BLOQUE 9. Un posible sin futuro


Duración:
34 min.


País:
España - Países Bajos
Director:
Marcelo Expósito

BLOQUE 9. Un posible sin futuro

BLOCK 9: A Possibility Without Future


Sección: Retrospectiva Marcelo Expósito

Marcelo Expósito

Sinopsis Español:

Rastreos, España, 1986 (12 min)La confusión de los ámbitos, España, 1988 (8 min)
Lo mejor que puedo (un posible sin futuro), Países Bajos, 1990 (14 min)

De la extensa serie de vídeos realizados por Marcelo Expósito entre 1984-1987, el díptico Rastreos es de las pocas obras que se conservan. Registrados y por lo general postproducidos también con tecnología de vídeo doméstico, los trabajos de Expósito realizados en la segunda mitad de los años ochenta se planteaban ir a contracorriente de la tendencia que entonces se generalizaba de imprimir a las obras de vídeo independiente una vertiginosidad impuesta por los ritmos de la televisión y el cine comerciales. Por el contrario, Expósito buscaba recuperar las temporalidades de lo que Rosalind Krauss denominó "estéticas del narcisismo" performativas, características del vídeo de artistas históricamente orientado a explorar cuestiones de identidad y contexto, no solamente en sus dimensiones fenomenológicas y psicológicas sino también en sus aspectos sociales y culturales. De esta forma, se trataba de obras que consistían en ejercicios muy tempranos de vídeo estructural-materialista que no renunciaban a una narratividad esquemática.

La confusión de los ámbitos contiene paisajes grabados en las costas gallegas junto al Faro de Finisterre o Fisterra (el Finis Terrae de los antiguos) construido en 1853, ráfagas del capítulo "Vértigo de la Historia" de Silogismos de la amargura (1952) de E. M. Cioran e imágenes del libro de Martin Heidegger De camino al habla (1959). Por su parte, Lo mejor que puedo (un posible sin futuro) contiene imágenes de paisajes grabadas en los entornos de Haarlem y Delft inspiradas en cuadros del siglo XVII pintados por Esaias van de Velde, Salomon van Ruysdael, Jacob van Ruysdael y Johannes Vermeer, así como climas tormentosos grabados en la península de Marken y en la zona de los pólder, los territorios holandeses ganados al Mar del Norte. Incluye también ráfagas del capítulo "Occidente" de Silogismos de la amargura de E. M. Cioran y música de Jan Pieterszoon Sweelinck: el Libro Primero de los Salmos de David (número 137: Estans assis aux rives aquatiques, 1604) y las Cantiones sacrae (Cantate Domino canticum novum, 1619).


Sinopsis Inglés:

Tracks, Spain, 1986 (12 min)
The Confusion of the Spheres, Spain, 1988 (8 min)
The Best I Can Do (A Possibility Without Future), Netherlands, 1990 (14 min)

Out of the extensive series of videos made by Marcelo Expósito between 1984 and 1987, the diptych Tracks is one of the few pieces that has survived. Shot and generally post-produced with home video technology, Expósito’s work from the second half of the eighties went against the current of independent video pieces with a vertiginous pace, imposed by the rhythms of television and commercial film. Rather, Expósito sought to recover the temporalities of what Rosalind Krauss has called the "aesthetics of narcissism," characteristic of video artists who have historically been oriented toward exploring questions of identity and context not only in their phenomenological and psychological dimensions, but also in their social and cultural aspects. These are thus pieces that represent early exercises of structural-materialist video that do not renounce a schematic narrative.
The Confusion of the Spheres contains filmed landscapes of the Galician coast, featuring the Cape Finisterre Lighthouse (the Finis Terrae of the ancients), built in 1853; excerpts from the "Vertigo of History" chapter of E.M. Cioran’s All Gall Is Divided (1952) and images of the Martin Heidegger book On the Way to Language (1959). In turn, The Best I Can Do (A Possibility Without Future) contains filmed landscapes in the Haarlem and Delft areas that are inspired by the 17th Century paintings by Esaias van de Velde, Salomon van Ruysdael, Jacob van Ruysdael and Johannes Vermeer, as well as the stormy weather of the Marken Peninsula and the polders, the Dutch lands reclaimed from the North Sea. It also contains excerpts from the "Occident" chapter of All Gall Is Divided and the music of Jan Pieterszoon Sweelinck: the First Book of Psalms (No. 137: Estans assis aux rives aquatiques, 1604) and the Cantiones sacrae (Cantate Domino canticum novum, 1619).


Películas Relacionadas