Competencia Internacional

Nadav Lapid (Israel)

Su primera película, Policeman (2011) —que se exhibe por primera vez en México en el marco de la quinta edición del laboratorio cinematográfico internacional Catapulta— ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Locarno en 2011. Su segundo largometraje, The Kindergarten Teacher (2014), fue galardonado con el Grand Premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes en 2014. Años más tarde, su siguiente obra Synonymes (Synonyms, 2019) obtuvo el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín – Berlinale. En 2021 estrena en la competencia oficial de Cannes Ha’berech (Ahed’s Knee), reconocida con el Premio del Jurado. Lapid también ha dirigido cortometrajes como The Star (2021), estrenado en Cannes y el que se proyectará en el marco de la conferencia pública que el director impartirá en Catapulta.

His first film, Policeman (2011) -which will be shown for the first time in Mexico as part of the fifth edition of the international film laboratory Catapulta- won the Special Jury Prize at the Locarno International Film Festival in 2011. His second feature film, The Kindergarten Teacher (2014), was awarded the Grand Prix at the Critics’ Week of the Cannes Film Festival in 2014. Years later, his next work Synonymes (Synonyms, 2019) won the Golden Bear at the Berlin International Film Festival – Berlinale. In 2021, he premieres Ha’berech (Ahed’s Knee) in the official competition at Cannes, recognized with the Jury Prize. Lapid has also directed short films such as The Star (2021), which premiered at Cannes and will be screened as part of the public lecture that the director will give at Catapult.

Nahuel Pérez Biscayart (Argentina)

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina. Con veintiún años obtuvo la beca Rolex, lo que le llevó a Nueva York. Allí se incorporó a la compañía de Kate Valk, The Wooster Group. En 2008 participó en La sangre brota, de Pablo Fendrik (Semana de la Crítica, Cannes 2008). Dos años después, protagonizó Au fond des bois (En lo profundo del bosque), de Benoît Jacquot, estrenada en el Festival Internacional de Locarno en 2010. En 2014 protagonizó Grand Central, de Rebecca Zlotowski, y más tarde participó en Je suis à toi (Todo tuyo, 2014), de David Lambert, lo que le valió un premio en el Festival Internacional de Cine Karlovy Vary. En 2017 protagonizó Au revoir là-haut (Nos vemos allá arriba), de Albert Dupontel y 120 battements par minute (120 pulsaciones por minuto, Gran Premio de Cannes 2017), de Robin Campillo. Esta película le valió el César al Actor Más Prometedor en 2018. Más tarde, Un año, una noche, le dio el César a Mejor Actor.

Argentinian actor Nahuel Pérez Biscayart joined the Buenos Aires School of Fine Arts before training in private drama workshops. He went on to perform in a series of plays and films both for cinema and television in Argentina. Aged only 21, he was chosen for the Rolex Mentor and Protégé Initiative programme, which took him to New York where he joined Kate Valk’s company, The Wooster Group. In 2008, back in Argentina, a part in Pablo Fendrik’s La Sangre Brota (Semaine de la Critique, Cannes 2008) brought him to the public’s attention. During a trip to Paris, Benoît Jacquot got in touch to offer him the main part in Deep in the Woods, which premiered at the Locarno Festival in 2010. In 2014, he starred in Rebecca Zlotowski’s Grand Central. The film was screened at the Cannes Film Festival as part of the Un Certain Regard competition. Nahuel Pérez Biscayart was then cast in David Lambert’s All Yours in Belgium, a role that won him an award at the Karlovy Vary Festival. 2017 saw him return to the silver screen in France, starring in Albert Dupontel’s See You Up There and Robin Campillo’s 120 Beats Per Minute (2017 Cannes Grand Prize), in which he played the role of Sean, a charismatic member of Act-Up Paris in the early 90s. The role won him Best Male Newcomer at the 2018 César awards among other awards. His last film Persian Lessons in which he co-stars with Lars Eidinger was premiered at 2020 Berlinale and is will be out in theaters soon.

Fernanda de la Peza (México)

Es productora y editora de cine, socia fundadora y directora general de Cárcava Cine, así como productora de teatro y fundadora, junto con Alonso Ruizpalacios y Sophie Alexander-Katz, de la compañía independiente Todas las Fiestas de Mañana. Ha trabajado en las películas de Carlos Reygadas, Luz silenciosa (Premio del Jurado Cannes 2007) y Post Tenebras Lux (Mejor Director Cannes 2012), y en Heli, de Amat Escalante (Mejor Director Cannes, 2013), de quien produjo y editó La región salvaje (León de Plata Mejor Director, Venecia, 2016). También produjo la ópera prima de Natalia López, Manto de gemas (Oso de Plata, Premio del Jurado Berlinale 2022) y El hoyo en la cerca (Venecia 2021, Mejor Película Festival de Cine del Cairo), de Joaquín del Paso. Actualmente produce las óperas primas El idiota, de Axel de Chaunac y Margarethe no quiere que la vean bailar, de Gabriel Herrera, así como la quinta película de Escalante, Perdidos en la noche.

Andréa Picard (Canadá)

Curadora y escritora especializada en cine y arte contemporáneo. Desde 1999 ha desempeñado varios papales en el Festival Internacional de Cine de Toronto – TIFF. Actualmente es la jefa de programación del festival y de la Cinematheque, donde se dedica a supervisar la sección Wavelengths y a programar diferentes retrospectivas. Fue directora artística de la cuadragésima edición del Festival Internacional de Cine Documental Cinéma du réel en el Centre Pompidou, para el cual preparó What is Real?, una monografía en la que contribuyeron algunas de las y los cineastas más importantes de la actualidad. Sus textos se publican con regularidad en las revistas Cinema Scope, Artforum, Sight & Sound, Mousse, MUBI y Phaidon. Actualmente es asesora del Festival Internacional de Cine de Marrakech y es comisaria de otras exhibiciones a nivel internacional.

Film curator and writer specialized in the intersections of film and contemporary art. She has worked at Toronto International Film Festival – TIFF since 1999 in numerous roles and is presently Senior Curator of Film for the Festival and Cinematheque, overseeing the Wavelengths section and curating retrospectives. She was the Artistic Director of the 40th edition of Cinéma du réel at the Centre Pompidou, where she edited the monograph What is Real? with contributions from some of today’s most important filmmakers. Her writing has regularly appeared in Cinema Scope magazine and other publications such as Artforum, Sight & Sound, Mousse, MUBI, and Phaidon. She has curated exhibitions internationally and is an advisor to the Marrakech International Film Festival.

Ahora México

Andrea Bussmann (Canadá)

Cuenta con una maestría en Antropología Social y otra en producción cinematográfica. Después de obtener sus títulos, dirigió el cortometraje He Whose Face Gives No Light (2011). En 2016 fue codirectora de la película Tales of Two Who Dreamt, la cual se estrenó en el Fórum de la Berlinale y obtuvo el Premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Mujeres de Créteil en 2017. Su película Fausto se estrenó en Locarno 2018 en Europa y en el TIFF en Norteamérica. Asimismo, la cinta ganó el Premio al Mejor Largometraje Latinoamericano del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El Sindicato de Directores de Canadá (DGC) le otorgó el Premio Jean-Marc Vallée Discovery Award en 2018. En la actualidad, se encuentra en la fase de posproducción de una película múltiespecie sobre la frontera entre México y Estados Unidos.

Earned a MA in Social Anthropology and a MFA in Film Production. After completing her degrees, she directed He Whose Face Gives No Light. In 2016, she co-directed Tales of Two Who Dreamt, which premiered at the Berlinale Forum. The film was awarded the best documentary at the Festival International de Films de Femmes in 2017. Her film Fausto, premiered in 2018 at the Locarno International Film Festival, made its North American premiere at TIFF. The film won the Best Latin Feature at The Mar del Plata International Film Festival. She was awarded the Discovery Award by The Directors Guild of Canada in 2018. She is currently in post-production on a multi-species film on the Mexican/American border.

Pierre-Emmanuel Finzi

Pierre-Emmanuel Finzi es distribuidor y productor de cine. Fundó Filmgarten en 2016, distribuidora que lleva algunas películas seleccionadas a las pantallas austriacas cada año. Ha estado activo durante más de 25 años no sólo en la industria cinematográfica, sino también como editor, crítico de arte y cine y editor de una revista de cine francés (tausend augen). Después de incursiones en la distribución mundial (Coproduction Office) y el cine de autor (Stadtkino), fundó y codirigió LE STUDIO Film und Bühne, un cine y teatro en Viena, de 2019 a 2021. Desde 2021 también se encarga de las adquisiciones y el desarrollo de la productora austriaca Nabis Filmgroup GmbH, que acaba de estrenar The Klezmer Project en Berlinale Encounters 2023.

Uzbek filmmaker and artist graduated from Tashkent State Art Institute in Uzbekistan and Le Fresnoy, National Studio of Contemporary Arts in France. Her films and video installations were presented in Biennale of Venice, Berlinale IFF, Rotterdam IFF, CPH DOX etc. Works of Saodat Ismailova are in collection of Stedelijk Museum, Amsterdam, The Centre Pompidou, Paris and Almaty Museum of Arts, Kazakhstan and private collections. In 2022 Saodat Ismailova participated in 59th Biennale of Venice’s exhibition “Milk of Dreams” and presented new work at documenta fifteen for which has also initiated Davra collective from Central Asia. In 2022, Ismailova received The Eye Art & Film Prize, Amsterdam.

Saodat Ismailova (Uzbekistán)

Cineasta y artista uzbeka. Se graduó del Tashkent State Art Institute y del National Studio of Contemporary Arts en Francia. Sus películas y videoinstalaciones se han presentado en la Bienal de Venecia, la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Róterdam y el Festival Internacional de Cine Documental de Copenhague – CPH:DOX, entre otros. Sus obras forman parte de las colecciones del Museo Stedelijk, Ámsterdam; del Centre Pompidou, París, y del Museo de Arte Almaty en Kazajistán, así como en en colecciones privadas. En 2022 participó en la exposición “The Milk of Dreams” de la 59ª Bienal de Arte de Venecia y, de igual forma, presentó una obra nueva en la exhibición de arte contemporáneo “documenta fifteen”, en Alemania, para la cual también formó el colectivo de artistas de Asia Central DAVRA. Ismailova fue galardonada con el Eye Art & Film Prize en Ámsterdam 2022.

Saodat Ismailova is an Uzbek filmmaker and artist graduated from Tashkent State Art Institute in Uzbekistan and Le Fresnoy, National Studio of Contemporary Arts in France. Her films and video installations were presented in Biennale of Venice, Berlinale IFF, Rotterdam IFF, CPH DOX etc. Works of Saodat Ismailova are in collection of Stedelijk Museum, Amsterdam, The Centre Pompidou, Paris and Almaty Museum of Arts, Kazakhstan and private collections.
In 2022 Saodat Ismailova participated in 59th Biennale of Venice’s exhibition “Milk of Dreams” and presented new work at documenta fifteen for which has also initiated Davra collective from Central Asia. In 2022, Ismailova received The Eye Art & Film Prize, Amsterdam.

Elena Pardo (México)

Artista visual y realizadora de documentales, cine experimental y animación. Recientemente concluyó el proyecto de cine expandido y documental web Pulsos subterráneos, que tuvo apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA). Desde 2004 forma parte del colectivo de cine expandido Trinchera Ensamble, conformado por artistas de diferentes disciplinas que utilizan equipos y materiales analógicos de imagen y sonido para presentaciones en vivo. Pardo es, además, cofundadora del Laboratorio Experimental de Cine (LEC), proyecto que nace de la necesidad de hacer comunidad con realizadores y público interesado en el cine experimental a partir de la divulgación, producción, formación y programación de contenidos en formatos fílmicos. Asimismo, colabora con proyectos de formación como el Campamento Audiovisual Itinerante y JEQO (Escuela de Cine para Mujeres) con jóvenes de diversas comunidades del país.

Aciertos

Simon(e) Jaikiriuma Paetau (Colombia)

Artista interdisciplinaria colombo-alemana. Su trabajo se sitúa entre el cine, la videoinstalación y el performance, y aborda la decolonialidad queer. Estudió Artes Mediales en la Academia de Artes Audiovisuales de Colonia – KHM y Cine en la Escuela Internacional de Cine y TV – EICTV de Cuba. Sus películas Aribada (FICUNAM 2022) y Mila Caos (2011) se estrenaron en la Quincena de Cineastas del Festival de Cine de Cannes, y se han proyectado en otros festivales del mundo como los de Nueva York, Londres y Róterdam. Aribada  recibió varios premios y reconocimientos internacionales como el del Talento Emergente Kurzfilmtage en Oberhausen (2022) y una nominación a la Palma Queer en Cannes. Su ópera prima, O susurro do jaguar (2018), se estrenó en Documenta 14 y ganó el premio a Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Cartagena – FICCI (2018). Sus performances y videoinstalaciones se han estrenado en el Wexner Center of the Arts, en la Casa de las Culturas del Mundo – HKW, Monitoring Kasseler Dokfest, Studio Я Teatro Maxim Gorki, Cinemateca de Bogotá, así como en la 11ª Bienal  de Arte Contemporáneo de Berlín.

German-Colombian interdisciplinary artist. Their works are located between cinema, video installations and performance, dealing with queer decoloniality. Simon(e) studied Media Art at the Academy of Media Arts Cologne – KHM and Film at the International School of Film and TV EICTV Cuba. Simon(e)’s short films Aribada (FICUNAM 2022) and Mila Caos (2011) have both premiered at Cannes Directors Fortnight and toured worldwide international film festivals such as New York Film festival, BFI London, Rotterdam, Guanajuato film festival, etc. Aribada won several international awards and prizes, including the Emerging Talent Prize at Kurzfilmtage Oberhausen (2022) and a nomination for the Queer Palm in Cannes (2022). Simon(e)’s first feature film The Whisper of the Jaguar premiered at Documenta14 and won the award for Best Director at the International Cartagena Film Festival. Simon(e)’s performance works, and video installations have premiered at Wexner Center of the Arts, Haus der Kulturen der Welt HKW, Kasseler Dokfest Monitoring, Ballhaus Naunynstrasse, Cinemateca de Bogotá, as well as the 11th Berlin Biennale.

Kim Torres (Costa Rica)

Guionista y directora costarricense nacida en 1993. Su cortometraje LUZ NOCTURNA (2022) se estrenó en la Selección Oficial de Cortometrajes del Festival de Cannes 75, convirtiéndose en el primer filme costarricense en competir por la Palma de Oro. Su corto Atrapaluz (2021) tuvo su estreno en la competencia internacional del Festival de Locarno pasando por Mar del Plata, New Director’s/New Films del MoMa y Film at Lincoln Center, entre otros. También, ha trabajado como guionista para series de Netflix en Latinoamérica y España, además de largometrajes de ficción e híbridos. Actualmente prepara su largometraje Si no ardemos cómo iluminar la noche.

Filmmaker and screenwriter. Her short film “LUZ NOCTURNA” (2022) premiered at the Official Short Film Selection of the 75th Cannes Film Festival, becoming the first film from Costa Rica to compete for the Palme d’Or. Her short film “ATRAPALUZ” (2021) premiered at the International section of the Locarno Film Festival and also toured other festivals such as Mar del Plata, MoMa’s New Directors/New Films and Film at Lincoln Center. She has worked as a screenwriter for fiction and hybrid films as well as series for Netflix Latin America and Spain. She is currently developing her feature film “SI NO ARDEMOS CÓMO ILUMINAR LA NOCHE”.

Alfredo Ruiz Arias (México)

Estudió Comisariado en la Elías Querejeta Zine Eskola en el País Vasco. Actualmente dirige la Licenciatura en Cinematografía en la Escuela Superior de Cine ESCINE. Ha colaborado desde la programación y la crítica con festivales cómo FICUNAM, Open City Documentary Festival, Codec. En 2021 participó en el Locarno Industry Academy del Festival de Morelia. A la par desarrolla otros proyectos relacionados al color, la arquitectura y la imagen en movimiento.

Alfredo Ruiz studied Film Curating Studies at the Elías Querejeta Zine Eskola (Basque Country) and is the current Director of the undergraduate Film degree of Escuela Superior de Cine (ESCINE). He has been a programmer and critic at festivals such as FICUNAM, Open City Documentary Festival and CODEC (Mexico). He was part of the Morelia IFF Locarno Industry Academy in 2021. He is concurrently developing other projects related to color, architecture and the moving image.

Umbrales

Niles Atallah (EUA)

Cineasta y artista visual chileno-norteamericano. Sus trabajos incluyen largometrajes, cortos, videoclips, animación, VR, video instalaciones y proyecciones para teatro y conciertos. Su último largometraje, Rey, se estrenó en IFF Rotterdam donde ganó el Premio Tiger Especial del Jurado. Su primera película Lucía se estrenó en San Sebastián IFF 2010, Zabaltegi Nuevos directores. Ha ganado el Premio FIPRESCI en Cinelatino, y el Premio del Mejor Director Chileno en Valdivia IFF. Niles Atallah es co-fundador de la productora Diluvio junto con los artistas Joaquín Cociña y Cristóbal León. Juntos han dirigido la serie de cortos de animación Lucía y Luis.

Niles Atallah is a Chilean-American visual artist and filmmaker. His works include feature films, short films, MVs, animation, VR, video installations and projections for drama performances and concerts. His most recent feature film, Rey, premiered at IFF Rotterdam and received the Tiger Special Jury Award. His first film, Lucía, premiered at the SSIFF 2010 in the section Zabaltegi-New Directors. He is a winner of the Cinélatino FIPRESCI Prize and Valdivia International Film Festival Best Chilean Director Award. Niles Atallah is also co-founder of the film production company Diluvio along with the artist Joaquín Cociña and Cristóbal León, with whom he directed “Lucía y Luis”, an animated short films series.

Carlos Casas (España)

Cineasta y artista cuya práctica abarca el cine, el sonido y las artes visuales. Sus películas han sido proyectadas y premiadas en festivales de todo el mundo como el Festival de Cine de Venecia, el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires, el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, el Festival Internacional de Cine Documental de Copenhague (CPH:DOX) y FID Marseille, por mencionar algunos. Su trabajo ha formado parte de exhibiciones internacionales como la Bienal de Venecia, la Bienal de Shanghái, la Bienal de Bangkok y la Bienal de Estambul. Asimismo, sus obras se han exhibido en museos y galerías como Tate Modern (Londres); Fundación Cartier, Palais de Tokyo y Centre Pompidou (París); NTU Centre for Contemporary Art Singapore (Singapur); Pirelli HangarBicocca y la Trienal de Milán; GAM Torino (Turín); Matadero Madrid y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid); Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB); Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia (Lisboa); Palacio de Bellas Artes Bozar y Kunstenfestivaldesarts (Bruselas), entre otros.

Filmmaker and artist whose practice encompasses film, sound and the visual arts. His films have been screened and awarded in festivals around the world like the Venice Film Festival, Rotterdam Film Festival, Buenos Aires Film Festival, Mexico Film Festival, CPH DOX Copenhagen, FID Marseille, to name a few.  His works have been presented in International exhibitions like Venice Biennale, Shanghai Biennale, Bangkok Biennale, and Istanbul Biennial, and museums and art spaces like Tate Modern in London, Fondation Cartier, Palais de Tokyo, Centre Pompidou in Paris, NTU CCA Singapore; Hangar Bicocca, and La Triennale in Milan, CCCB Barcelona, Matadero Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Madrid, MAAT Lisbon, GAM Torino, Bozar, Kunsten Festival des Arts Bruxelles … among others.

Alejandra LaBastida (Representante DGAV)

Curadora de arte contemporáneo. Se desempeña actualmente como curadora adjunta del MUAC. Tiene una licenciatura en Historia por la Universidad Iberoamericana y una maestría en Historia del Arte por la UNAM. Fue curadora asistente en el Pabellón Mexicano de la 54 ª. edición de la Bienal de Venecia y ha publicado en varios catálogos y revistas de arte contemporáneo. Entre sus más recientes curadurías se encuentran Maternar. Entre el Síndrome de Estocolmo y los actos de producción co-curada con Helena Chávez, Melanie Smith: Farsa y Artificio, Playing Innocent, Teresa Margolles: Sutura; Chto delat. Cuando pensábamos que teníamos todas las respuestas la vida cambió las preguntas cocurada con Cuauhtémoc Medina; y Mladen Stilinović.1+2 ≡.

Contemporary art curator. She currently works as adjunct curator at MUAC. She graduated in History at Universidad Iberoamericana and earned a master’s degree in Art History from UNAM. She was assistant curator at the Mexican pavilion of the 54th Venice Biennale and has been published in various catalogs and contemporary art magazines. Among her most recent curated works are “Mothering. Between Stockholm Syndrome and Acts of Production” (co-curated with Helena Chávez), “Melanie Smith: Farce and Artifice”, “Playing Innocent”, “Teresa Margolles: Sutura”, “Chto Delat. When We Thought We Had All the Answers, Life Changed the Questions” (co-curated with Cuauhtémoc Medina) and “Mladen Stilinović. 1+2 ≡”.

Guillermo Gonzalez Montes (Representante ENAC)

Realizador de cuatro cortometrajes y varias series documentales para televisión, Guillermo González Montes es egresado del CUEC (Ahora ENAC) con especialidad en guion y realización. En 2004 se titula con su película de tesis, “Como una Espina”, con la cual gana la beca de la Filmoteca de la UNAM para su producción. En 2005 fue becario del FONCA por su proyecto de largometraje “Flor de Fango”, mismo con el que posteriormente gana la 8a Convocatoria de Óperas Primas del CUEC. “Flor de Fango” tiene su presentación mundial en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y posteriormente participa en diversos festivales internacionales de cine, antes de ser adquirida para su exhibición vía streaming por HBO.  Desde 2010 se desempeña como profesor titular de realización y guion en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas; además de impartir cursos y talleres de realización en diversas instituciones educativas de la República Mexicana, así como en Ecuador y Colombia. 

Guillermo González Montes is a ENAC-UNAM (formerly known as CUEC) graduate with a minor in scriptwriting and filmmaking with four short films and several documentary TV series under his belt. He earned his degree with the thesis film “Como Una Espina”, produced with a Scholarship by the UNAM Film Archive (Filmoteca) in 2004. In 2005, he received a FONCA grant for the realization of his feature film “Flor de Fango” which won at the 8th edition of CUEC’S “Óperas Primas” programme. The film had its world premiere at the Guadalajara International Film Festival (FICG) and toured several international film festivals before being acquired for streaming by HBO. He has worked as Head Professor of filmmaking and scriptwriting at ENAC since 2010. He teaches filmmaking courses and workshops at several institutions of Mexico, Ecuador and Colombia.

Jaime Aparicio (Representante Filmoteca UNAM)

Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, CUEC-UNAM, hoy Escuela Nacional de Artes Cinematográficas ENAC, en las áreas de Realización, Guion y Edición. Ha colaborado en diversos cortometrajes, largometrajes, videos musicales, comerciales, telenovelas, así como programas educativos para la Secretaría de Educación Pública. Fue director del programa semanal de televisión Fórmula Politécnica en Canal 11. Es ganador en la tercera emisión del Programa de Óperas Primas del CUEC, con el proyecto El Mago en 2004, la cual ganó los premios de mejor Ópera Prima en el Festival de Filmes du Monde Montreal 2004 y mejor película mexicana, mejor actor y mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2005. Ha participado como jurado en concursos de guión de largometraje y de producción de cortos en el Instituto Mexicano de Cinematografía así como en el Consejo Nacional de Cine de Ecuador. De 2006 a 2012, se desempeñó como Coordinador de la Producción Fílmica Escolar del CUEC. De 2010 a 2012 fue director de varios capítulos de la serie documental Ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes, producidos por Arturo Ripstein para Canal 22. Ha impartido diversos cursos de Realización Cinematográfica, Talleres de Guión y Master Classes en instituciones del país y del extranjero como en el Gettysburg College de Pennsylvania y la Universidad Centro Americana de El Salvador. De 2014 a 2017 fue el Jefe de la Unidad Departamental de Locaciones en la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México. Es profesor en la ENAC de la materia de Realización de séptimo semestre “Taller de Cineminutos”, y de Cine Mexicano II (70’s a 2000’s) de 2008 a 2013. En agosto de 2020 concluyó los estudios de la Maestría en Cine Documental en la misma institución. Su tesis fímica para la Maestría se encuentra en post producción. Desde mayo del 2022 se desempeña como Jefe de la Unidad de Acceso Interinstitucional en la Filmoteca de la UNAM.

Holds a degree in Filmmaking, Scriptwriting and Editing, and a master’s degree in Documentary Cinema from ENAC-UNAM (formerly known as CUEC). He has participated in several short and feature films, music videos, commercials and telenovelas, as well as educational TV shows. His project El Mago won at the 3rd edition of CUEC’s First Features Programme and earned the First Feature Film Award at Montréal World Film Festival (2004) and the Best Mexican Feature Film, Best Actor and Actress Awards at the Guadalajara International Film Festival – FICG in 2005. He has been a jury member in national and international contests and taught several filmmaking courses, scriptwriting workshops and masterclasses. He has also been the Coordinator of the School’s Film Production at CUEC and Head of Locations at the Film Commission of Mexico City (CFILMA). He currently teaches at ENAC and is Head of the Interinstitutional Access Unit of the UNAM Film Archive (Filmoteca).