JURADO COMPETENCIA INTERNACIONAL

María Alché
Argentina

Es directora, guionista y actriz. Vive y trabaja en Buenos Aires, donde cursó estudios de Dirección de Cine en la Escuela Nacional de Cine y Experimentación Audiovisual (ENERC), así como estudios de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Dirigió varios cortometrajes como Noelia y Gulliver, antes de escribir y dirigir su primer largometraje, Familia Sumergida, estrenado en 2018 en el Festival Internacional de Cine de Locarno e invitado a participar al SSIFF. Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde obtuvo el Premio Horizontes Latinos. Además, recibió los premios Ingmar Bergman a la Mejor Ópera Prima, en el Festival de Cine de Gotemburgo; el Premio Talents Mejor Película y el Premio de la Crítica en el D’A Festival de Autor de Barcelona, y Mejor Guion en el Festival de Cine Latinoamericano de Lima, entre otros. Actualmente trabaja en su nuevo proyecto de ficción.

Kleber Mendonça Filho
Brasil 

Es director, guionista, productor y crítico brasileño egresado de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), donde estudió Periodismo. Inició su carrera como crítico de cine y periodista escribiendo en diferentes publicaciones, así como en su propio sitio web, CinemaScópio. El trabajo de Mendonça ha recibido más de un centenar de premios en Brasil y en el extranjero. Entre sus trabajos se encuentran el cortometraje A Menina do Algodão (The Little Cotton Girl, 2002), codirigido junto a Daniel Bandeira; el documental Crítico (2008); su primer filme de ficción, O Som ao Redor (Neighboring Sounds, 2012), que se estrenó en el Festival de Cine de Róterdam; Aquarius (2016), seleccionada en el 69 Festival de Cine de Cannes y Bacurau (2019), codirigida junto a Juliano Dornelles y merecedora del Premio del Jurado en Cannes 2019. Asimismo, Mendonça ha sido programador de cine en la Fundación Joaquim Nabuco, en Recife, Brasil.

Beatriz Navas Valdés
España

Es licenciada en Comunicación Audiovisual y doctora en Análisis Fílmico por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). A lo largo de su carrera ha conjugado dentro del campo del audiovisual, la investigación, la producción y la gestión cultural. Colaboró con el centro de cultura contemporánea La Casa Encendida en 2003, en el que fue responsable de su departamento audiovisual de 2008 a 2014, y de su departamento de música y artes escénicas de 2014 a 2017. Ese mismo año inició su colaboración como productora ejecutiva con Sayaka Producciones. También ha trabajado como crítica de cine y es cofundadora de la plataforma en línea gratuita de cine independiente y de vanguardia plat.tv, especializada en cine experimental español y latinoamericano; en 2018 publicó el libro ‘Y ahora, lo importante’ (Penguin Random House). Desde 2018 es directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA), y desde mayo de 2019, presidenta del programa Ibermedia.

JURADO COMPETENCIA MEXICANA

Cecilia Barrionuevo
Argentina

Es directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en el que forma parte del equipo de programación desde el año 2010. También es coprogramadora de Neighboring Scenes: New Latin American Cinema, en el Film at Lincoln Center en Nueva York, y de Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine Documental de Madrid, España. Es maestra en Documental de Creación por la Universidad Autónoma de Barcelona y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Asimismo, es miembro del Consejo Asesor del Film Study Center en Harvard University y coeditora de la colección bilingüe ‘Las Naves Cine’ (Tenemos las Máquinas – Revolver 26). En 2020 fue condecorada con el título honorario de Chevalier de la Ordre des Arts et des Lettres (Orden de las Artes y las Letras) otorgado por el Ministerio de Cultura de Francia.

Lázaro Gabino Rodríguez
México

Es actor y director, además de maestro en Teatro por la Escuela de Artes de Ámsterdam (Hogeschool voor de Kunsten – AHK). Ha trabajado con directores como Nicolás Pereda, Raya Martin, Gust Van der Berghe, Yulene Olaizola y Cary J. Fukunaga. En 2003 fundó junto a Luisa Pardo, el colectivo Lagartijas tiradas al sol, con el cual han desarrollado diferentes proyectos dedicados al teatro contemporáneo. Fue nominado dos veces al Ariel por su actuación en La niña en la piedra (The Girl on the Stone, 2006), de Marisa Sistach, y por La 4a compañía (2016), de Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván. Asimismo, ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan el premio Janine Bazin en el Festival de Belfort y el de Mejor Actuación en el Festival de Gramado, además de las secciones especiales dedicadas a su trabajo en los festivales de cine de Tolouse, de Cali, Filmar en América Latina (Ginebra) y en el Paris Cinéma. En 2014 comenzó el proyecto editorialcascajo.org junto con Juan Leduc y Andrés García.

Astrid Rondero
México

Es egresada de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC). Ha recibido numerosos apoyos y fondos como los de Sundance, Tribeca, además del Editing Studio (2010) y el Script Station (2014) del Berlinale Talents. Ha sido dos veces nominada al Ariel. Su ópera prima, Los días más oscuros de nosotras, obtuvo siete premios internacionales, entre estos, el de Mejor Película, además de haber sido nominada a Mejor Ópera Prima y a Mejor Actriz por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en los premios Ariel 2019. Es coguionista y productora de la película de Fernanda Valadez Sin señas particulares (Identifying Features, 2020), ganadora del Premio de la Audiencia y del Premio a Mejor Guion en Sundance 2020; del Premio Horizontes Latinos en el SSIFF 2020, y del Premio Gotham a la Mejor Película Extranjera, otorgado por la organización Independent Feature Project (IFP), en Nueva York. En la actualidad es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, en México.

JURADO ACIERTOS. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE CINE

Clemente Castor Reyes
México

Estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana (UIA) y recibió un apoyo del FONCA para estudiar en la Academia de Cine de Sarajevo. Entre 2018 y 2020 realizó el programa educativo de la asociación SOMA, dedicado a artistas contemporáneos, y es cofundador de la compañía de distribución Salón de Belleza. Su largometraje Príncipe de Paz recibió el Premio Puma de Plata a la Mejor Película Mexicana en FICUNAM 2019 y tuvo su estreno internacional en el Festival Internacional de Cine de Marsella, FIDMarseille, donde consiguió una mención especial, además de una mención especial por parte del Centro Nacional de Artes Plásticas (CNAP). También formó parte del programa Neighboring Scenes 2020, en el Film at Lincoln Center en Nueva York, y fue competencia oficial en festivales como el Festival Internacional de Cine de Vinena, Viennale, y en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Además, Reyes ha presentado algunas instalaciones artísticas en espacios independientes y en diferentes museos en México y en el extranjero.

Aliza Ma
Estados Unidos

Es directora de programación en el cine club de arte Metrograph, en Nueva York, que inició en 2016 como un universo cinematográfico especial con curaduría, que se remonta hasta los grandes cines neoyorquinos de la década de 1920 y las cafeterías en los terrenos tras los estudios en Hollywood. Se trata de un mundo habitado por profesionales del cine que presentan su obra, llevan a cabo reuniones, ven películas y trabajan en equipo.

.

Nina Rodríguez Lima
Alemania

Es originaria de Colonia, Alemania, donde comenzó su carrera en la industria de la música. Obtuvo una maestría en Presentation and Preservation of the Moving Image (Presentación y Conservación de la Imagen en Movimiento) por la Universidad de Ámsterdam y ha fungido como directora de programación del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, GIFF,desde 2006, además de haber colaborado con el Festival de Cine de Abu Dhabi. Actualmente forma parte del equipo detrás de Qumra, iniciativa del Instituto de Cine Doha que brinda asesorías para proyectos internacionales de cine desde su desarrollo hasta su postproducción. Fue coordinadora académica de la Residencia de Cine Mexicano Pueblo Mágico en Tepoztlán, además de que ha comisariado muestras y participado en paneles y jurados en eventos mexicanos e internacionales, como en los festivales de cine de Guadalajara, Tous Ecrans en Ginebra, Berlinale Talents, Tokio y Sarajevo.