Competencia Internacional

Niño de Elche

Autor de discos como Sí, a Miguel Hernández (2013), Voces del Extremo (2015) o Colombiana (2019), Niño de Elche publicó en abril de 2021 un particular homenaje a sus inicios en la música, Memorial de Cante de Mis Bodas de Plata con el Flamenco. Es autor además de varios libros de poemas y conversaciones sobre arte. Además, ha colaborado con instituciones culturales como el Museo Thyssen de Madrid, la Fundación Tápies, el Museo Picasso de Barcelona, el MACBA, el CAC de Málaga o el Centro Pompidou de París, entre otros. Sus colaboraciones también se extienden en la música, las más recientes con Fuerza Nueva junto a Los Planetas o con C. Tangana. En 2019 dirigió el Festival Flamenco Madrid y ha exhibido en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía una pieza sonora suya realizada a partir de la obra de Val del Omar, titulada “Auto Sacramental Invisible”.

Bette Gordon 

Gordon, una pionera del cine independiente estadounidense, es conocida por sus atrevidas exploraciones de temas relacionadas con la sexualidad, el deseo y el poder. Sus películas se han proyectado en los Estados Unidos y en el extranjero, así como en los principales festivales de cine, y son parte de colecciones permanentes en museos y cinetecas de todo el mundo. Sus películas más conocidas son Variety (1983-1984), Luminous Motion (2000) y Handsome Harry (2009). Gordon’s Greed (1986) fue parte de la película colectiva Seven Women Seven Sins, realizada junto con otras cineastas reconocidas internacionalmente, incluyendo a Chantal Akerman y Ulrike Ottinger. También se han hecho numerosas retrospectivas internacionales de su obra.

Ariane Labed

Ariane Labed se reveló como actriz en 2010 con la película Attenberg, por la que recibió la Copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia. Estudió danza, teatro y cofundó la compañía “Vasistas”. Desde entonces, ha trabajado con muchos directores franceses y extranjeros. Olla es su primera película.

María Secco

María Secco nació en Montevideo, Uruguay, vive en México desde el año 2000, pero su obra en la industria cinematográfica abarca muchos otros lugares del continente americano, como México, Costa Rica, Uruguay, Chile y Guatemala. Es una directora de fotografía con cerca de treinta créditos a su nombre, lo que la convierte en una de las fotógrafas para cine más prolíficas. Ha sido ganadora del premio Ariel a Mejor fotografía por La jaula de oro, y ha estado nominada a ese mismo galardón en otras tres ocasiones.

Saul Williams

Es poeta, músico y actor. Su debut como actor fue en la película Slam (1998), de Marc Levin, que también coescribió. En 1998 esta película ganó el Gran Premio del Jurado en Sundance y el premio Camera D’Or, en Cannes. Saul apareció con regularidad en la serie Girlfriends (2003) y ha aparecido en películas entre las que se incluyen: K-Pax (I. Softley, 2001), Lackawanna Blues (G. C. Wolfe, 2005), New York, I Love You (2008), Akilla’s Escape (C. Officer, 2020; TIFF 2020) y Tey (2012), de Alain Gomis, que en 2013 ganó el premio L’Etalon D’Or en el Festival Panafricano de Cine y Televisión de Uagadugú (FESPACO). Ha publicado cinco libros de poesía y seis álbumes musicales.

Ahora México

Cintia Gil

Estudió en la Escola Superior de Teatro e Cinema de Lisboa y tiene un título en filosofía por la FLUP, Faculdade de Letras da Universidade do Porto (Facultad de Letras de la Universidad de Porto), donde también ha dado seminarios de estética. Entre 2012 y 2019, Gil fue codirectora y posteriormente directora de Doclisboa, el festival de cine documental más importante y de continua expansión en Portugal, donde lanzó el Ibero-American Lab Arché. Entre 2019 y 2021 dirigió el Sheffield DocFest (Festival Internacional de Documental de Sheffield).

Alexandre Koberidze

Nacido en 1984 en Tiblisi, estudió Microeconomía y Producción Cinematográfica antes de mudarse a Berlín para obtener un título de director en el DFFB, Deutsche Film- und Fernsehakademie Berlin (Academia Alemana de Cine y Televisión Berlín). Ha realizado numerosos cortometrajes y el largo Let the Summer Never Come Again (2017), que obtuvo premios internacionales, incluyendo el Gran Premio en FIDMarseille. Su largometraje más reciente, What Do We See When We Look at the Sky?, se estrenó en la sección de competencia en Berlinale 2021, donde recibió un premio de FIPRESCI.

Vadim Kostrov

Vadim Kostrov es un cineasta nacido en 1998 en Nizhny Tagil, región de Sverdlovsk, Rusia. En 2016 se mudó a Moscú y en 2017 entró a la Facultad de Dramaturgia del legendario Instituto Nacional de Cine de Moscú (VGIK), donde filmó su primer corto documental Silent Night, únicamente con un iPhone. En 2018 abandonó el VGIK y realizó su primer largometraje, Loft-Underground, una historia en VHS sobre la cultura del arte underground de Moscú a través del prisma del arte Squats de los ochentas y noventas a la actualidad, que entró en el top de las 10 películas del año 2019 según la revista “L’art du cinéma”. Los intereses de Vadim se encuentran en la conexión entre la ficción y el documental, la exploración de los recuerdos y la nostalgia, en la música como ancla existencial, y en la relación entre la luz – el tiempo y la cámara – y la naturaleza.

Genevieve Yue

Genevieve Yue es profesora asistente de “Cultura y medios” y directora del programa de “Estudios de pantalla” en el Eugene Lang College, la New School. Es miembro del Consejo de Administración de Flaherty y ha escrito críticas para Film Comment, Film Quarterly, art-agenda y Reverse Shot. Es autora de Girl Head: Feminism and Film Materiality (Fordham University Press, 2020).

Aciertos

Jessica Beshir

Jessica Beshir es una escritora, directora, productora y directora de fotografía mexicana-etíope radicada en Brooklyn. Su ópera prima, Faya Dayi, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2021 y se ha proyectado en festivales de todo el mundo ganando varios premios y obteniendo nominaciones para los premios Independent Spirit y IDA, entre otros. Sus primeros cortometrajes, Hairat, He Who Dances on Wood y Heroin, se han proyectado en festivales y museos de todo el mundo, incluidos IDFA, Eye Film Museum y MoMI.

Laura Huertas Millán

Artista y cineasta franco-colombiana. La obra de Huertas Millán se encuentra en la intersección entre el cine, el arte contemporáneo y la investigación. Sus películas, que se han presentado en numerosos festivales, además de exhibirse y proyectarse en instituciones de arte y bienales, también forman parte de colecciones privadas y públicas. Numerosas retrospectivas de su obra se han organizado internacionalmente. Con un doctorado práctico en Ficciones Etnográficas, trabaja como educadora en espacios académicos y alternativos y, junto a Rachael Rakes y Onyeka Igwe, es parte de una iniciativa curatorial y de investigación acerca de anti etnografías y etnografías alternas.

Oona Mosna

Es artista, escritora, curadora y, desde 2004, directora artística del Festival de Cine Media City. Ha organizado, en incontables festivales, museos y foros populares en todo el mundo, miles de proyecciones, retrospectivas y exposiciones con artistas entre los que se incluyen Yoko Ono, Mati Diop, Barbara Hammer, Michael Snow, Sergei Parajanov, Carolee Schneemann, Valie Export y Kevin Jerome Everson. Ha comisionado decenas de películas que se han proyectado en museos internacionales, festivales de cine y galerías. Vive y trabaja en Windsor-Detroit e internacionalmente.