
145 min.
Chile - Estados Unidos
Director:
Marcelo Expósito
BLOQUE 2. Sinfonía de la ciudad globalizada nº 1 Valparaíso
BLOCK 2: Symphony of the Globalized City No. 1: Valparaíso
Sección: Retrospectiva Marcelo Expósito
Marcelo Expósito
Sinopsis Español:Capítulo 1: Llegar a buen puerto, Chile - Estados Unidos, 2010 (22 min)Capítulo 2: Hay vida en tu plaza, Chile - Estados Unidos, 2010 (26 min)
Capítulo 3: Historia contra patrimonio, Chile - Estados Unidos, 2010 (20 min)
Capítulo 4: Patrimonio y población, Chile - Estados Unidos, 2010 (21 min)
Capítulo 5: La notación del intérprete, Chile - Estados Unidos, 2010 (17 min)
Capítulo 6: Educación en acción, Chile - Estados Unidos, 2010 (20 min)
Capítulo 7: Dilemas de la clase creativa, Chile - Estados Unidos, 2010 (20 min)
Realizada entre 2008-2010, se trata de la primera de las "sinfonías de la ciudad globalizada" de Marcelo Expósito. Tomando como referencia la legendaria película realizada por Joris Ivens sobre Valparaíso en 1963, el texto de cuya voz narrativa fue escrito por Chris Marker, Sinfonía de la ciudad globalizada nº 1 Valparaíso es un trabajo que exploraba el estado de las resistencias sociales y populares a las políticas privatizadoras y destructoras de la idiosincrasia, la memoria y las formas de vida locales de la ciudad portuaria chilena. El recuerdo de los movimientos devastados por la dictadura, la transformación de la subjetividad obrera, la desaparición de la bohemia portuaria, la violencia de la especulación inmobiliaria, la agresividad de la planificación tecnocrática contra la ciudad autoconstruida, el imaginario empresarial poblado de malls y las técnicas de gobierno de la ciudadanía al servicio de la turistificación, son las problemáticas que esta obra trataba. Pensada originalmente como antídoto contra las celebraciones del Bicentenario de la República de Chile, esta sinfonía urbana operaba con una lógica antitética de la espectacularización institucional, entrelazándose con una relacionalidad social que actuaba por abajo para caminar preguntando en Valparaíso: ¿de quién es la ciudad patrimonio?, ¿cómo se decide el valor del trabajo?, ¿qué obtienen las personas que producen la ciudad cooperando?
En contra de la extendida imagen de Chile como un país exitoso bajo el neoliberalismo que la dictadura impulsó y la democracia reafirmó, Sinfonías de la ciudad globalizada nº 1 Valparaíso buscaba dialogar con activistas, profesionales, colectivos y organizaciones que criticaban la gestión administrativa de lo público, la privatización de los bienes comunes y el sometimiento al sistema financiero global. Significativamente, en el año 2011 estalló el movimiento estudiantil chileno, en cuyo clima de asambleas y ocupaciones universitarias este vídeo fue distribuido y proyectado en numerosas ocasiones promoviendo debates. Más tarde surgió la nueva ola feminista y en 2019 la revuelta popular que en conjunto han conducido al proceso constituyente chileno actualmente en curso, un proceso social y político superador de la Constitución pinochetista vigente en el momento en que esta sinfonía sobre Valparaíso se produjo.
Sinopsis Inglés:
Episode 1: Reaching a Good Port, Chile - USA, 2010 (22 min)
Episode 2: There’s Life in Your Plaza, Chile - USA, 2010 (26 min)
Episode 3: History Against Heritage, Chile - USA, 2010 (20 min)
Episode 4: Heritage and Population, Chile - USA, 2010 (21 min)
Episode 5: The Notation of the Interpreter, Chile - USA, 2010 (17 min)
Episode 6: Education in Action, Chile - USA, 2010 (20 min)
Episode 7: Dilemmas of the Creative Class, Chile - USA, 2010 (20 min)
Made between 2008 and 2010, this is the first of Marcelo Expósito’s "symphonies of the globalized city." A reference to the legendary 1963 Joris Ivens film on Valparaíso, whose voiceover text was written by Chris Marker Symphony of the Globalized City No. 1: Valparaíso explores the social and popular resistances to privatization policies, so destructive to the local idiosyncrasies, memory and forms of life of the Chilean port city. The memory of the movements that were devastated by the dictatorship, the transformation of proletarian subjectivity, the disappearance of its maritime bohemia, the violence of real estate speculation, the aggression of technocratic planning against a self-built city, the entrepreneurial imaginary of shopping centers and the techniques of the government to put the citizenry at the service of touristification are some of the problems dealt with in this piece. Originally conceptualized as an antidote to the bicentennial of the founding of the Republic of Chile, this urban symphony operated under a logic antithetical to the institutional spectacle, intertwining with a social relationality from below, travelling through Valparaíso to ask: Who does the Heritage City belong to? How is the value of labor decided? What do the people who produce the city through cooperation get out of it?
Against the widespread image of Chile as a country that flourished under the neoliberal model imposed by the dictatorship and reaffirmed by democracy, Symphony of the Globalized City No. 1: Valparaíso sought to dialogue with activists, professionals, collectives and organizations that criticized the administration of public goods and their privatization and submission to the global financial system. Significantly, a student movement broke out in Chile in 2011 and, in this environment of assemblies and university occupations, this video was widely distributed and screened to promote debates. Later, a new wave of feminism emerged, followed by a popular revolt in 2019, which together have led to the constitutional process currently underway in Chile, a social and political process that has overcome the Pinochet constitution that was in force when this symphony of Valparaíso was filmed.