El FICUNAM, Festival Internacional de Cine UNAM, anuncia la selección para la Competencia Internacional de su novena edición, a celebrarse del 28 de febrero al 10 de marzo de 2019. Uno de los intereses fundamentales del Festival se encuentra en la programación de películas cuya búsqueda formal se aventure en la exploración del lenguaje cinematográfico, y así ser una importante ventana de exhibición para películas provenientes de todo el mundo.

Estas serán las películas internacionales en competencia:

A Land Imagined, Yeo Siew Hua. Singapur-Francia-Países Bajos, 2018, 95 min.

Después de establecer una amistad virtual con un jugador misterioso, Wang, un solitario trabajador de la construcción de China, desaparece en un sitio de recuperación de tierras de Singapur. Lok, investigador de la policía, tiene que descubrir la verdad para encontrarlo.

Amalia, Omar Rodríguez-López. Estados Unidos, 2018, 97 min.

Después de la muerte de su madre, Amalia se entera de que su esposo tiene una aventura amorosa. Pero cuando él muere misteriosamente unos días después, la joven viuda, obsesionada por la amante de su difunto esposo, sucumbe a una locura sangrienta.

Familia sumergida, María Alché. Argentina-Brasil-Alemania-Noruega, 2018, 91 min.

En lo profundo del calor veraniego de Buenos Aires, Marcela se enfrenta a la tarea de vaciar el apartamento de su hermana recientemente fallecida, mientras se involucra con un hombre más joven.

Love Me Not, Lluís Miñarro. México-España, 2019, 81 min.

Un poderoso ejército internacional asigna a un regimiento entero la tarea de custodiar a un misterioso hombre, recluido en una prisión de máxima seguridad en medio del desierto. Cuando la soldado Salomé, hija del Comandante Antipas es asignada a vigilar al prisionero, se obsesiona con él hasta desencadenar terribles consecuencias para los dos.

M, Yolande Zauberman. Francia, 2018, 105 min.

Una mirada a la realidad del pueblo de Beni Brak, capital mundial de los hebreos ultraortodoxos, los Haredi.

Manta Ray, Phuttiphong Aroonpheng. Tailandia-Francia-China, 2018, 105 min.

Cerca de un pueblo costero de Tailandia, un pescador local encuentra a un hombre herido inconsciente. Él rescata al extraño, que no habla una palabra, le ofrece su amistad y lo llama Thongchai. Pero cuando el pescador desaparece repentinamente en el mar, Thongchai comienza a apoderarse de la vida de su amigo: su casa, su trabajo y su ex esposa.

Present. Perfect., Shengze Zhu. Estados Unidos-Hong Kong, 2019, 124 min.

Millones de chinos hacen transmisiones en vivo en línea. Aquellos cuya pobreza, deficiencias físicas o género les impiden participar en el mundo real, encuentran contacto humano aquí. Un retrato colectivo basado en 800 horas de material de video que muestra fragmentos de vidas que se entrelazan con las salas de exhibición virtuales.

Ray & Liz, Richard Billingham. Reino Unido, 2018, 107 min.

En las afueras de Birmingham y en los márgenes de la sociedad, la familia Billingham realiza rituales extremos y rompe los tabúes sociales, mientras salen del paso en una vida decidida por factores que están fuera de su control.

Soles negrosJulien Elie. Canadá, 2018, 97 min.

En México, cientos de mujeres jóvenes han sido asesinadas en los últimos años. Los migrantes sonsecuestrados y esclavizados, los estudiantes son capturados y desaparecen para siempre, los líderes campesinos son encontrados muertos, mientras los periodistas son ejecutados a plena luz del día. El silencio de las autoridades y la impunidad fomentan todo tipo de abusos. El miedo invade el campo y las ciudades, los senderos de las montañas y las autopistas. México parece un gran cementerio.

Tarde para morir joven, Dominga Sotomayor. Chile-Brasil-Argentina-Países Bajos-Qatar, 2018, 110 min.

Durante el verano de 1990 en Chile, un pequeño grupo de familias vive en una comunidad aislada justo debajo de los Andes, con la libertad emergente que siguió al final de la dictadura. Sofía y Lucas, de 16 años, y Clara, de 10, son vecinos en esta tierra seca en la que se enfrentan a sus padres, los primeros amores y los miedos, mientras preparan una gran fiesta para la víspera de Año Nuevo.

The Load, Ognjen Glavonić. Serbia-Francia-Croacia-Irán-Qatar, 2018, 98 min.

Vlada trabaja como conductor de camiones durante el bombardeo de la OTAN a Serbia en 1999. Con la tarea de transportar una carga misteriosa de Kosovo a Belgrado, maneja por un territorio desconocido. Sabe que una vez que finalice el trabajo, deberá regresar a su hogar y enfrentar las consecuencias de sus acciones.

The River, Emir Baigazin. Kazajistán-Polonia-Noruega, 2018, 108 min.

Un retrato de cinco hermanos que viven en una granja en las llanuras de Kazajistán, donde la repentina intrusión del mundo moderno trae corrupción, tentación y engaño.

.Los seleccionados competirán por los siguientes premios:

Premio Puma a la Mejor Película:  $150,000.00 MXN + escultura Puma de Plata

Premio Puma a Mejor Director:  $100,000.00 MXN + escultura Puma de Plata

Premio del Público: Reconocimiento del público asistente a FICUNAM

Jurado Competencia Internacional

  • Rick Alverson (Estados Unidos)
  • Diana Bustamante (Colombia)
  • Alejandra Márquez Abella (México)
  • Daniela Michel (México)
  • Neil Young (Reino Unido)