El FICUNAM, Festival Internacional de Cine UNAM, anuncia la selección para la Competencia Internacional, a celebrarse del 1 al 11 de junio de 2023. Desde la primera edición en 2011, la Competencia Internacional celebra un cine cuyas búsquedas y obsesiones expanden los alcances del lenguaje cinematográfico. Estas películas reconfiguran las fronteras formales, desafían las narrativas hegemónicas y las estructuras mercantiles de relato, proponiendo acercamientos extraordinarios a lo artístico.

Estas serán las películas en competencia:

A Common Sequence, Mary Helena Clark, Mike Gibisser. Estados Unidos – México, 2023, 80 min. *Estreno latinoamericano

Dentro de la lucha humana por vivir y trabajar en un planeta cambiante, las cuestiones de valor, extracción y adaptación resuenan en mundos aparentemente dispares. Una secuencia común examina los cambios en la vida y el trabajo a través de una salamandra en peligro crítico y patentes de plantas en la industria de la manzana.

Astrakan, David Depesseville. Francia, 2022, 104 min. *Estreno latinoamericano

Samuel es un huérfano de doce años de aspecto hosco. Marie, Clément y sus dos hijos lo han acogido durante algunas semanas en la región francesa del Morvan. Samuel se desinhibe y se sumerge en su autodescubrimiento como adolescente, pero también tiene que enfrentarse a los secretos de su nueva familia. Hasta que un día todo cambia.

Human Flowers of Flesh, Helena Wittmann. Francia-Alemania, 2022, 106 min. *Estreno mexicano

Ida vive en un barco con su tripulación de cinco hombres. En Marsella, su atención se ve atrapada por el secreto mundo masculino de la Legión Extranjera Francesa y decide seguir sus huellas a través del Mediterráneo. Mientras Ida y su tripulación navegan a través de Córcega hacia el cuartel general histórico de la Legión en Argelia, los límites se desdibujan

Heroico, David Zonana. México-Suecia, 2023, 88 min. *Estreno

Luis, adolescente de origen nativo americano, se inscribe en un colegio militar en busca de un futuro mejor. Sus nuevos compañeros y él se ven sometidos a un sistema jerárquico brutal, en el que los alumnos veteranos humillan a los recién llegados.

Mudos testigos, Jerónimo Atehortúa, Luis Ospina. Colombia-Francia, 2023, 80 min. *Estreno mexicano

Partiendo de las primeras doce películas colombianas silentes (1922-1937) que han logrado sobrevivir el paso del tiempo, Mudos testigos narra el amor imposible protagonizado por Efraín y Alicia, a lo largo de la convulsionada primera mitad del siglo XX en Colombia. Lo que inicia como un melodrama, en el que Efraín se enamora de Alicia, comprometida con Uribe, el poderoso y vengativo gamonal, se desarrolla en un viaje revelador al corazón de la selva, en el que Efraín será testigo de las humillantes condiciones de los campesinos en el sur de Colombia y el nacimiento de una rebelión armada.

Nous, étudiants!, Rafiki Fariala. República Centroafricana-Francia-República Democrática del Congo-Arabia Saudita, 2022, 83 min. *Estreno mexicano

Una exploración de la vida de los estudiantes en la República Centroafricana, una sociedad destrozada en la que la juventud sigue soñando con un futuro mejor para su país.

Saint Omer, Alice Diop. Francia, 2022, 122 min. *Estreno latinoamericano

Rama es una novelista embarazada que decide observar el juicio de Laurence Coly y escribir sobre el caso. Coly es una inmigrante senegalesa que vive en Francia y que dejó a su hija de 15 meses en una playa para que la marea se la llevara. Rama planea escribir un recuento moderno del mito griego de Medea sobre el caso. A medida que aprende más sobre la vida de Coly, Rama se vuelve cada vez más ansiosa por su propia vida y el embarazo.

Samsara, Lois Patiño. España, 2023. 113 min. *Estreno americano

Cada mañana, un adolescente budista visita la casa de una anciana para leerle El Bardo Thödol, una guía para el viaje entre la muerte y el próximo renacimiento. En su último día, el joven le susurra al oído los pasajes finales del libro, cierra los ojos y medita junto a ella, mientras ella se embarca en un viaje transformador hacia lo que hay más allá.

three sparks, Naomi Uman. Albania-México, 2023, 90 min. *Estreno americano

Esta película en tres partes retrata la vida en el norte rural de Albania, explorando el papel de la mujer y la presencia de la cineasta en una tierra donde la ley canónica tradicional rige la sociedad.