BLOQUE 8. Los demonios familiares


Duración:
53 min.


País:
Paises Bajos - España - Francia
Director:
Marcelo Expósito

BLOQUE 8. Los demonios familiares

BLOCK 8: Familiar Demons


Sección: Retrospectiva Marcelo Expósito

Marcelo Expósito

Sinopsis Español:

Los demonios familiares (53 min)
Trílogía: Los demonios familiares (20 min)
Los libros por las piedras, Países Bajos - España, 1990-1991 (6 min)
Tierra prometida, España, 1992 (6 min)
Combat del somni, España, 1994 (8 min)

La tierra de la madre (con Joseantonio Hergueta), Francia - España - Países Bajos, 1994 (21 min)
El año en que el futuro acabó (comenzó), España, 2007 (12 min)

El título de la trilogía Los demonios familiares se inspiraba en una cita extraída del libro Raza (1941), la alucinante autobiografía escrita por Francisco Franco bajo el pseudónimo Jaime de Andrade, donde el dictador expresaba su predilección por la veracidad contenida en las ruinas antes que por las ambigüedades de la cultura escrita. En su conjunto, este bloque reúne trabajos realizados entre 1990-2007, obras que excavan sobre todo en los regímenes visuales franquistas para, operando sobre sus procesos de elaboración inconsciente, hacer aflorar una memoria colectiva alternativa. Buscaban asimismo construir un contrarrelato sobre la historia española del siglo pasado diferente del instituido durante la transición democrática. Su factura oscilaba entre el desmontaje de imágenes (como lo denominó Eugeni Bonet), siguiendo la tradición del cine de vanguardia apropiacionista, y los sintéticos procedimientos de excavación en las imágenes como palimpsesto con los que operaban en aquel momento las emisiones televisivas de Alexander Kluge. También estaban influidos por la lectura de las teorías fílmicas que en los años setenta-ochenta incorporaron las herramientas del psicoanálisis, el marxismo o el feminismo a la disección no sólo de las imágenes visuales sino también del aparato cinematográfico en su conjunto. Al comienzo de El año en que el futuro acabó (comenzó) se sitúa una reflexión brechtiana del dramaturgo alemán Heiner Müller, sugiriendo que las imágenes son un instrumento de memoria sólo a condición de que se "trabaje" sobre ellas, y no se pretenda que la memoria surja de su mera contemplación. Marcelo Expósito ha afirmado que estas obras se pueden considerar también como una manera de poner en práctica el propósito que se marcó Sigmund Freud para el ejercicio del psicoanálisis mediante La interpretación de los sueños (1899): "remover el mundo subterráneo".


Sinopsis Inglés:

Familiar Demons (53 min)

Familiar Demons trilogy (20 min)<(em>
Books Among the Stones, Netherlands - Spain, 1990-1991 (6 min)
Promised Land, España, 1992 (6 min)
Dream Combat, España, 1994 (8 min)

The Land of the Mother (with Joseantonio Hergueta) , France - Spain - Netherlands, 1994 (21 min)
The Year in Which the Future Ended (Began), Spain, 2007 (12 min)

The title of the trilogy Familiar Demons was inspired by a quote from the book Raza (1941), the mind-boggling autobiography written by Francisco Franco under the pseudonym Jaime de Andrade, in which the dictator expressed his preference for the truth contained in ruins over the ambiguities of written culture. Taken as a whole, this block brings together work done between 1990 and 2007, pieces that excavate the visual regime of Francoism, operating through processes of subconscious elaboration to foster an alternate collective memory. They sought to construct a counternarrative on the previous century of Spanish history, different from the one instituted during the democratic transition. Their execution oscillated between the demontage of images (as Eugeni Bonet called it), following the appropriationist tradition of avant-garde cinema, and synthetic procedures of excavating images like a palimpsest, such as those then being used by Alexander Kluge in his television broadcasts. They were also influenced by the reading of film theories that, in the seventies and eighties, began to incorporate the tools of psychoanalysis, Marxism and feminism into the dissection not only of visual images, but also the cinematographic apparatus as a whole. The beginning of The Year in Which the Future Ended (Began) features a Brechtian reflection by the German playwright Heiner Müller, suggesting that images are an instrument of memory only on the condition that one "works" them and does not assume that memory arises from their mere contemplation. Marcelo Expósito has argued that these works can also be considered to be a way of putting into practice Sigmund Freud’s stated purpose for the exercise of psychoanalysis in The Interpretation of Dreams (1899): to "move the infernal regions."


Películas Relacionadas