El FICUNAM, Festival Internacional de Cine UNAM, anuncia la selección para la competencia Aciertos: Encuentro Internacional de Escuelas de Cine de su décima segunda edición, a celebrarse del 10 al 20 de marzo de 2022. Uno de los intereses fundamentales del Festival se encuentra en la exploración de nuevos talentos provenientes de distintas universidades de cine de Iberoamérica, cuya búsqueda formal se aventure en la exploración del lenguaje cinematográfico, y así ser un importante soporte para que sus trabajos encuentren retroalimentación.

Estos serán los trabajos en competencia:

Pacaman (Dalissa Montes de Oca, República Dominicana, 2021, 23 min)
Chavon La Escuela de Diseño
*Premier mexicana

“La Duarte” es un organismo autónomo, separado de la ciudad, con su propia biósfera. Esta burbuja de caos se hará cada vez más grande ante el crecimiento de la falsa urbanidad. Para poder coexistir en la selva urbana habrá que provocar al animal.

Puente de piedra / Pont de pedra (Artur-Pol Camprubí, España, 2021, 20 min)
EQZE. Elías Querejeta Zine Eskola
*Premier internacional

Una farola que marca el límite de un pueblo de la Franja de Poniente se enciende al caer la noche. Angelica, una mujer de origen rumano que vive en el pueblo, presencia el alumbramiento de un potro en los establos donde trabaja. La lucha de la pequeña criatura por liberarse de la membrana materna, su condición de miembro fantasma y fronterizo, la atraviesa de tal modo que no conseguirá desprenderse de esa imagen.

Algo así como la noche / Something Like Night (Alván Prado, España, 2021, 10 min)
EFTI. Centro Internacional de Fotografía y Cine
*Premier internacional

En una fría tarde de abril, a la bajada de una montaña, Marcos e Iván se verán enfrentados a decidir si ocultar o hacerse responsables de un acto que acaban de cometer.

Ob Scena (Paloma Orlandini Castro, Argentina, 2021, 17 min)
Universidad Nacional de San Martín
*Premier mexicana

Ob Scena retoma textos académicos sobre sexualidad escritos por un psiquiatra en Cuba en los ochenta y establece un vínculo con la pornografía actual. Una reflexión sobre el lugar de control social infiltrado discretamente en la representación del sexo.

Fantasma neón / Neon Phantom (Leonardo Martinelli, Brasil, 2021, 20 min)
PUC-Rio. Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro
*Premier mexicana

Un repartidor sueña con tener una moto. Le dijeron que todo sería como un musical

Presagio (Juliana Zuluaga, Tiagx Vélez, Colombia, 2022, 24 min)
Universidad Pontificia Bolivariana
*Premier mundial

El bramido de la bestia brota desde el pozo más profundo de la tierra. Los relámpagos, el viento, el río, auguran la fricción de los tiempos.  Se tambalean los ecosistemas que han reinado por cientos de años. Cortometraje en colaboración con la artista trans – animal Analú Laferal.

El pastor (David Paredes, Cuba, 2022, 13 min)
EICTV. Escuela Internacional de Cine y TV
*Premier mundial

Daynier oscurece con la noche después de una larga jornada de pastoreo diurno. El desquicio y enojo que reprime lo expresan las vacas y toros que le acompañan en su oscura soledad. Al tiempo, con su voz nos cuenta la causa de su ruptura con Dios: la muerte de su abuela, a quien tiene la esperanza de volver a ver, si se pudiese.

Diarios del margen. Notas de una expedición fallida. / Border Journal. Notes from a Failed Expedition (Ileana Dell’unti, Argentina, 2022, 19 min)
Universidad Torcuato di Tella
*Premier internacional

Dicen que en la frontera entre Argentina y Paraguay, la Historia se escondió en el monte y ya nunca volvió de allí. Fui tras sus pasos, recorriendo el borde filoso que separa dos países, dos géneros y cinco culturas. Notas de una expedición fallida narra un viaje hacia el pasado de un territorio cuya Historia sólo ha sido escrita en el paisaje que lo habita.

Volver / Return (Juan Romo, México, 2022, 14 min)
ESCINE. Escuela Superior de Cine
*Premier mundial

Una mirada refleja un mundo interior. Una voz viajera transita la ciudad de Nueva York y busca la presencia de un viejo amor, confrontando el ritmo de la solitaria metrópoli y sus paisajes acelerados e indiferentes, una urbanidad en la que todos los idiomas se hablan y las palabras se pierden como acontecimientos de inmediatez, derivando hacia el olvido.