El Festival Internacional de Cine UNAM presenta la selección de la competencia Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine de su decimotercera edición, a celebrarse del 1 al 11 de junio de 2023. Con esta sección, el FICUNAM busca convertirse en una plataforma para las nuevas generaciones de estudiantes de cine y contribuir a la formación de nuevos talentos. Este espacio reúne cortometrajes realizados por estudiantes de escuelas de cine iberoamericanas, con el propósito de promover el intercambio y la construcción de redes entre las y los jóvenes creadores de esta región.

Estas serán las películas en competencia:

Cuaderno de agua, Felipe Rodríguez Cerda, Chile-Francia, 2022, 15 min. UACh. Universidad Austral de Chile. *Estreno norteamericano

El cuaderno de un relegado político durante la dictadura de Pinochet en la Patagonia Insular es encontrado por su sobrina 35 años después. Este escrito nos cuenta el extrañamiento que produce la lejanía del relegamiento y cómo fue relacionándose con la gente de los archipiélagos australes, adentrándose poco a poco en una forma de vida con otro tiempo, centrada en el mar y la navegación por los canales de la Patagonia.

El cielo es muy bonito, Aracely Méndez, México, 2022, 17 min. Escuela de Cine Documental de San Cristóbal de las Casas. *Estreno CDMX

Un albergue al sur de México, ofrece un espacio de acogida para mujeres y niñas en movilidad. Ellas viven la migración desde miradas e implicaciones diferentes en sus vidas. “El cielo es muy bonito” explora el contraste entre el temor de un futuro incierto, los deseos de una madre y la alegría y los sueños de las hijas.

O mar tambén é seu / El mar también es suyo, Michelle Coelho, Cuba-Brasil-Suiza, 2022, 20 min. EICTV. Escuela Internacional de Cine y TV. *Estreno CDMX

Una noche una mujer sueña que se transforma en un animal. A través de una pesadilla la maquinaria cobra vida en forma de criatura. Entre el sueño y la vigilia recuerda su aborto vivido y los fantasmas que la acompañan. Las mujeres de la isla revelar los misterios que la ayudan a sanar las heridas causadas por la violencia que condena a las mujeres en su país.

Entre las sombras arden mundos, Ismael García Ramírez, Colombia, 2022, 19 min. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. *Estreno internacional

Ramona, una mujer que acaba de abandonar su hogar, se adentra en un lejano barrio de edificios de interés social y frondosas malezas. Allí se reencuentra con su hijo, y en busca de un refugio, se recoge en él y los amigos que le acompañan. La mujer pasa la noche junto al grupo de jóvenes transpirados, habitando la oscuridad en manada, invocando fuegos de gozo y protección.

Mater Inerta, Adrià Expòsit Goy, España, 2022, 28 min. ECAM. Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. *Estreno norteamericano

Teresa trabaja en una granja ubicada en el corazón de las motañas Catalanas, ambiente que está siendo amenazado por la explotación de recursos extensiva. La partida de su perro resalta la desaparación gradual de los lazos que los habitantes mantienen con su territorio pacífico. Adrià Expòsit Goy crea una fábula humanística plagada de fanstasmas.

Mistida, Falcão Nhaga, Portugal, 2022, 30 min. ESTC. Escola Superior de Teatro e Cinema – Instituto Politécnico de Lisboa. *Estreno norteamericano

Una madre inmigrante, que sufre dolores de espalda, llama a su hijo para que le ayude a llevar la compra a casa. Por el camino hablan del futuro a través del pasado, evocando sus diferencias, desilusiones, rencores y resentimientos.

Nàdia, Sofia Farré Flotats, España, 2022, 19 min. ESCAC. Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña*Estreno internacional

Nàdia, una modelo de dieciocho años absorbida por el mundo de la moda y el exhibicionismo en las redes sociales, quiere operarse una pequeña deformidad que tiene en las orejas, una obsesión que va en paralelo al cáncer interminable de su padre.

Quem de direito / Quien por derecho, Ana Galizia, Brasil, 2022, 21 min. Universidade Federal do Rio de Janeiro. *Estreno mexicano

Recopilación de documentos, imágenes y sonidos de diferentes archivos para conectar el ayer con el presente en una lucha por la tierra y el agua en el valle de Guapiaçu, Brasil.

Tegucigalpa no tiene Street View, Manuel Muñoz, Argentina, 2023, 6 min. Universidad Torcuato di Tella. *Estreno mundial

El Gran Kan ha soñado una ciudad, la describe a Marco Polo. Guiados por el testimonio de uno de sus antiguos habitantes, recorremos una ciudad imaginada, una imposible. Un restaurante vacío, una calle lluviosa, una obra en construcción y la presencia constante de humo, fuego y ceniza.

Tránsito, Nicolás Gaitán Sierra, Colombia, 2021, 16 min. Universidad Central. *Estreno internacional

Dos fotografías de mi madre cuando era joven y un texto que habla del personaje de ficción que a veces interpreta, Sofía, quien recuerda las palabras de mi padre. Es de día y mientras Sofía pasa el tiempo, de repente aparecen fragmentos de una carta. Con la intención de pasar tiempo fuera de su apartamento, deambula por la ciudad.