El Festival Internacional de Cine UNAM presenta por quinto año consecutivo su sección Atlas, un panorama mundial de lo más destacado del cine de autor. La integran 16 filmes y 2 programas de cortometrajes de grandes realizadoras y realizadores, entre los que destacan, Kleber Mendonça Filho, Hong Sang-soo, Harmony Korine, Mati Diop, Artavazd Peleshyan y Tsai Ming-liang:
A Spoiling Rain. Haruhiko Arai, Japón, 2023, 137 min
Kutani, un director desempleado de la decadente industria japonesa del cine para adultos, no puede pagar su alquiler. Su casero lo recluta para desalojar a Iseki, otro inquilino, a cambio de la renta. Iseki, un guionista en apuros, se sorprende por la poco convencional forma de actuar de Kutani, que se presenta empapado por la lluvia, y le invita a entrar para que se seque. Durante varias copas, los hombres se cuentan sus relaciones fracasadas, sin saber que tienen más en común de lo que esperan.
A través de las tumbas sopla el viento / Through the Graves the Wind is Blowing. Travis Wilkerson, Estados Unidos, 2024, 67 min
Si hay alguien que encarna el estado actual de la vida en Croacia, ése es el detective de policía Ivan Peric. Hijo de un pescador, se hizo detective para evitar trabajar en la única industria realmente próspera de la Croacia actual: el turismo. Ahora su vida se consume tratando de resolver una serie de asesinatos de turistas que no tienen solución. Como los turistas son tan despreciados, nadie quiere ayudar a Ivan. Las pruebas desaparecen en el laberinto de la burocracia. Es humillado en público y en Internet. En la prensa local, su jefe llega a tacharle de “uhljeb”, el insulto croata para referirse a un “parásito burocrático perezoso”. Todo esto ocurre en la ciudad de Split, donde la desintegración de Yugoslavia ha dejado su huella.
Abiding Nowhere / Wu Suo Zhu. Tsai Ming-liang, Taiwán – Estados Unidos, 2024, 79 min
El caminante con la cabeza rapada, vestido con una túnica roja, deambula descalzo. Lenta pero decididamente, camina por el bosque, las piedras extrañas y la pradera. También atraviesa las sombras de los árboles y las casas. Pone el pie en la estación de tren, la iglesia y el museo. El sol sale y se pone, el caminante deambula por una ciudad llamada Washington D.C. Siguiendo o no los caminos del caminante, un forastero también se extravía en la ciudad.
Aggro Dr1ft. Harmony Korine, Estados Unidos, 2023, 80 min
En el sórdido dominio criminal de Miami, un sicario experimentado se embarca en la búsqueda implacable de su próximo objetivo. Filmado íntegramente a través de lentes térmicos, navega por un mundo retorcido donde reinan la violencia y la locura. Las tensiones se deshacen, lo que lleva a un viaje psicodélico que desdibuja la línea entre depredador y presa.
Architecton. Víctor Kossakovsky, Alemania – Francia – Estados Unidos, 2024, 98 min
El cineasta Victor Kossakovsky nos presenta una meditación épica, íntima y poética sobre la arquitectura y sobre cómo el diseño y la construcción de edificios del pasado revelan nuestra destrucción y ofrecen esperanza para la supervivencia y el futuro. Centrándose en un proyecto paisajístico del arquitecto italiano Michele De Lucchi, Kossakovsky utiliza el círculo para reflexionar sobre el auge y la caída de las civilizaciones, capturando imágenes impresionantes desde las ruinas del templo de Baalbek en Líbano, que datan del año 60 d.C., hasta la reciente destrucción de ciudades en Turquía tras un terremoto de magnitud 7,8 a principios de 2023. Las rocas y la piedra conectan las distintas sociedades, desde monolitos fantasmales clavados en la tierra hasta trágicos montones de escombros de hormigón a la espera de ser retirados y reutilizados de nuevo. A través de la inquisitiva lente de Kossakovsky, la grandeza y la locura de la humanidad y su precaria relación con la naturaleza plantean una pregunta urgente: ¿Cómo construimos y cómo podemos construir mejor antes de que sea demasiado tarde?
Dahomey. Mati Diop, Francia – Senegal – Benín, 2024, 67 min
Noviembre de 2021. 26 tesoros reales del Reino de Dahomey están a punto de salir de París para regresar a su país de origen, la actual República de Benín. Junto con otros miles, estos objetos fueron saqueados por las tropas coloniales francesas en 1892. Pero ¿qué actitud adoptar ante la vuelta a casa de estas antigüedades en un país que tuvo que salir adelante sin ellas? El debate está abierto entre los estudiantes de la Universidad de Abomey-Calavi.
El retorno a la razón / Return to Reason. Man Ray, Francia, 1923-29 / 2023, 76 min
En 1923, Man Ray improvisa su primera película. Esta obra decididamente surrealista se titulaba Le Retour à la raison (El retorno a la razón). Más tarde repetiría la experiencia con Emak Bakia en 1926, L’Étoile de mer en 1928 y Les Mystères du château en 1929. En 2023, Jim Jarmush y Carter Logan, fundadores del grupo musical Sqürl, compusieron las bandas sonoras de estas cuatro películas como si fueran una sola. Return To Reason celebra el centenario de la obra cinematográfica de Man Ray. También revela el diálogo sin precedentes entre dos artistas multidisciplinares, y compone un objeto no identificado, una música visual que conmueve por su modernidad y poesía.
Henry Fonda para presidente / Henry Fonda for President. Alexander Horwath, Austria – Alemania, 2024, 184 min
Un ensayo personal sobre Estados Unidos, visto a través de la vida y obra de un actor de cine. Henry Fonda y los papeles que interpretó se funden en una figura deslumbrante y conflictiva. Un hombre muy reservado que pensaba que “no tenía buenas respuestas para nada” se convierte en el improbable motor de una historia paralela. Su voz, grabada durante su última entrevista en 1981, y sus personajes en pantalla nos guían por el pasado y el presente de Estados Unidos: en un viaje por carretera desde el pueblo de Fonda, en Nueva York, a través del Medio Oeste hasta el Pacífico; desde 1651 hasta la década de 1980 y la presidencia de otro actor de cine. Se necesitan muchos lugares, tiempos y personajes para imaginar una república invisible: los Estados Unidos de Fonda.
Juventud (primavera) / Youth (Spring). Wang Bing, Francia – Luxemburgo – Países Bajos, 2023, 212 min
Zhili, a 150 km de Shanghai. En esta ciudad dedicada a la fabricación textil, los jóvenes trabajadores proceden de todas las regiones rurales atravesadas por el río Yangtsé. Tienen poco más de veinte años, comparten dormitorios y meriendan en los pasillos. Trabajan sin descanso para poder algún día criar a un hijo, comprar una casa o montar su propio taller. Entre ellos, las amistades y las relaciones amorosas se hacen y deshacen según las estaciones, las quiebras y las presiones familiares.
La laguna del soldado. Pablo Álvarez-Mesa, Colombia – Canadá, 2024, 77 min
Al reflexionar sobre la construcción de la historia oral y su relación con la tierra, la película atraviesa el páramo, un archivo vivo y esquivo, navegando a través de la densa niebla suspendida entre el pasado de Simón Bolívar y el presente de Colombia.
La práctica. Martín Rejtman, Argentina – Chile – Alemania – Portugal, 2023, 95 min
Gustavo y Vanesa se separan y tienen que revisar los proyectos en común. Los dos son profesores de yoga. Gustavo es argentino; Vanesa, chilena. El viaje a la India se cancela. Vanesa se queda con el departamento y deja el estudio que compartían; Gustavo se queda sin casa. Por el estrés acumulado Gustavo se lesiona la rodilla y reemplaza el yoga: primero por ejercicios de cuádriceps y después por el gimnasio. Pero poco a poco su vida empieza a encarrilarse y vuelve a encontrar el camino a la práctica.
Naturaleza / La Nature. Artavazd Peleshyan, Alemania – Francia, 2020, 63 min
Más de 25 años después de la anterior película de Artavazd Pelechian, el director ha sorprendido al mundo con un nuevo trabajo. El sencillo título enmascara una película de gran complejidad sobre la magnificencia y el poder destructivo de la naturaleza. La película se compone de secuencias de metraje encontrado que presentan a la humanidad como un rival débil para las grandes fuerzas de la naturaleza, como erupciones volcánicas, inundaciones, huracanes y tornados.
Necesidades de una viajera / A Traveler’s Needs. Hong Sang-soo, Corea del Sur, 2024, 90 min
Nadie sabe de dónde viene la mujer. Está sentada en un banco del parque y toca diligentemente una flauta dulce infantil. Dice que es francesa. Sin dinero ni medios para mantenerse, le han aconsejado que enseñe francés. Así llega a tener como alumnas a dos coreanas. A la mujer le gusta andar descalza y tumbarse en las rocas. Y cuando se siente con fuerzas, intenta ver cada instante de forma no verbal y vivir la vida lo más racionalmente que puede. Pero las cosas siguen siendo tan difíciles como siempre. La bebida alcohólica coreana makgeolli le proporciona un poco de consuelo cada día.
Nowhere Near. Miko Revereza, Filipinas, 2023, 95 min
Un poético ensayo cinematográfico a través de la lente de un inmigrante indocumentado que se desilusiona de su futuro en Estados Unidos y decide regresar a una patria distanciada. Nowhere Near rastrea el origen de una maldición familiar retrocediendo a través de la era posterior al 11 de septiembre, la ocupación estadounidense de Filipinas y la conquista espiritual del imperio español. La película es un diario de años hacia la comprensión de las causas de la emigración a Estados Unidos, aunque al final esta odisea se desvía mucho del curso esperado.
Reas. Lola Arias, Argentina – Alemania – Suiza, 2023, 82 min
Yoseli tiene un tatuaje de la Torre Eiffel en la espalda y siempre ha querido viajar, pero fue arrestada en el aeropuerto por tráfico de drogas. Nacho es un hombre trans que fue detenido por estafa y fundó una banda de rock en la cárcel. Gentiles o rudos, rubios o afeitados, cis o trans, reclusos de larga duración o recién ingresados: en este musical híbrido, todos recrean sus vidas en una prisión de Buenos Aires.
Retratos fantasmas. Kleber Mendonça Filho, Brasil, 2023, 93 min
RETRATOS FANTASMAS es un viaje multidimensional a través del tiempo, el sonido, la arquitectura y el cine. Ambientada en el paisaje urbano de Recife, capital costera brasileña de Pernambuco: un territorio histórico y humano examinado a través de las grandes salas de cine que sirvieron como espacios de convivencia durante el siglo XX. Tras haber albergado sueños y progreso, estos lugares también han encarnado importantes transformaciones en las prácticas sociales. Combinación de documental de archivo, misterio, fragmentos de películas y recuerdos personales, RETRATOS FANTASMAS es el mapa de una ciudad a través de la lente del cine.
Atlas 1 | Cortés Ramírez + Godard + Costa + Martín | 69′
Avalancha. Daniel Cortés Ramírez, Colombia, 2023, 25 min
Un ciclo de opresión y resistencia, de cortejos fúnebres y marchas de protesta, se mueve a través del tiempo como una masa de tierra en expansión.
Tráiler de la película que nunca existirá: “Guerras divertidas” / Film annonce du film qui n’existera jamais: «Drôles de Guerres». Jean-Luc Godard, Francia – Suiza, 2023, 20 min
Rechazando las innumerables imposiciones alfabéticas a fin de liberar las incesantes metamorfosis y metáforas de un lenguaje necesario y real, el director revisita las localizaciones de rodajes pasados, al tiempo que mantiene un relato de los tiempos modernos.
Las hijas del fuego / As filhas do fogo. Pedro Costa, Portugal, 2023, 9 min
Tres jóvenes hermanas son separadas por la erupción de Fogo pero cantan: Un día sabremos lo que vivimos y por qué sufrimos.
Vuelta a Riaño. Miriam Martín, España, 2023, 15 min
Imágenes tomadas desde el suelo frente a imágenes tomadas desde el cielo. Palabras de vecinos y simpatizantes frente a discursos oficiales. Gente que no quiere moverse, “igual que el pino junto a la ribera”. Un valle convertido en pantano. La lucha de clases está bajo tierra… y bajo el agua.
Atlas 2 | Berger + Oda | 90′
Wankostättn. Karin Berger, Austria, 2023, 37 min
Varias de las grabaciones realizadas durante el rodaje de la película Ceija Stojka (1999) de Karin Berger muestran a Karl Stojka contando emocionalmente la vida de los romaníes en la Viena nacionalsocialista y en el campo de Wankostättn. En un presente en el que los últimos testigos contemporáneos están muriendo, el cineasta se pronuncia contra el silencio inminente y demuestra una de las funciones esenciales del cine.
Gama. Kaori Oda, Japón, 2023, 53 min
Un narrador de historias de paz sirve como guía en las “Gama”, cuevas naturales donde muchos habitantes locales perdieron la vida durante la Batalla de Okinawa. La mujer de azul que está a su lado representa la intersección del presente y el pasado.