FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE UNAM

En FICUNAM estamos plenamente convencidos de que un festival se construye a partir de la experiencia que se produce en las salas de cine; sin embargo, entendemos que son tiempos que requieren de nuestra total responsabilidad para salvaguardar la salud de todas y todos. En consecuencia, este año asumimos el compromiso de presentar un festival en línea con la energía y dinamismo que le caracterizan, así como una programación con lo mejor del cine contemporáneo para que el público pueda descubrirlo.

Este año dedicaremos una retrospectiva al cineasta taiwanés Tsai Ming-Liang, con la proyección de sus filmes, que han sido presentados y celebrados en México desde sus inicios, además de una publicación monográfica que cubre diferentes aspectos de su obra. Este homenaje envuelve ahora la estética del Festival y el alma del cine de Tsai Ming-liang permea sutilmente nuestra existencia, ya que algunas de sus películas pueden ser vistas como premoniciones de lo que estamos viviendo: el contagio de un hombre por un misterioso virus en The River (El río, 1997), el alienante aislamiento pandémico en The Hole (El hoyo, 1998), la melancólica y solitaria sala de proyección en Goodbye, Dragon Inn (Adiós, Dragon Inn; 2003), y la escena de amor con cubre bocas improvisados en Hei yan quan (No quiero dormir solo, 2006), son algunas de las escenas que dotan de un sentido poético a la realidad en esta era, y las que también funcionan como alentadoras guías creativas en el incierto camino en pos de reconstruir la ilusión.

Tendremos como siempre nuestras secciones Competencia Internacional, Ahora México, Aciertos y Atlas disponibles para nuestro público, principalmente joven. Nuestras actividades académicas cobrarán otra forma de manera transitoria; serán encuentros virtuales donde esperamos convocar a nuestro público a conversar a la distancia con nuestros invitados especiales. Como cada año, estaremos colaborando con la Cátedra Bergman, Síntesis y la ENAC, y abriremos por primera vez un espacio con la Cátedra Rosario Castellanos. Continuaremos abrazando al Seminario El público del futuro y al Foro de la crítica, con el fin de cumplir con uno de nuestros objetivos principales, la formación de nuevos públicos.

Agradecemos el apoyo de instituciones como el Ministerio de Cultura de Taiwán, el Centro Cultural de España en México, el IFAL, el Goethe-Institut, el Instituto Ramon Llull, y el Foro Cultural de Austria en México, ya que sin ellas no sería posible llevar a cabo esta décima primera edición de nuestro Festival. 

FICUNAM 11 será en muchos sentidos una celebración por el cine y por la vida, con esa aspiración a contribuir en la construcción de un futuro posible.