FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE UNAM

FICUNAM fue bautizado en 2020 como “el último festival del mundo”, pues fue precisamente el último antes de los cierres y confinamientos que empezaron a azotar en todo el planeta por la llegada de la COVID-19.

Realizado del 5 al 15 de marzo, fue la última cita donde todos pudimos reunirnos, convivir y compartir como siempre hemos pensado que debe ser un festival cinematográfico: ver una película en pantalla grande, con salas llenas y la posibilidad de dialogar al salir de la sala sin el temor de ver de frente al otro. 

Conforme avanzan los meses, cada vez es más complicado sostener nuestro sueño de llevar el cine de vuelta a nuestras salas. La Universidad tiene un compromiso con la comunidad universitaria de preservar la seguridad en todos sus ámbitos. Trabajaremos de manera congruente con los lineamientos universitarios y llevaremos lo mejor  del cine de autor, de la forma en que podamos, para que el público pueda descubrirlo. 

Tendremos como siempre nuestras secciones Competencia Internacional, Ahora México, Aciertos y Atlas disponibles para nuestro público, principalmente joven. Nuestras actividades académicas cobrarán otra forma de manera transitoria; serán encuentros virtuales donde esperamos convocar a nuestro público a conversar a la distancia con nuestros invitados especiales. Como cada año, estaremos colaborando con la Cátedra Bergman, Síntesis y la ENAC, y abriremos por primera vez un espacio con la Cátedra Rosario Castellanos. Continuaremos abrazando al Seminario El público del futuro y al Foro de la crítica, con el fin de cumplir con uno de nuestros objetivos principales, la formación de nuevos públicos.

Agradecemos el apoyo de instituciones como el Centro Cultural de España en México, el IFAL, el Goethe-Institut, así como de las diversas embajadas en nuestro país, ya que sin ellas no sería posible llevar a cabo esta décima primera edición de nuestro Festival. 

FICUNAM 11 será en muchos sentidos una celebración por el cine y por la vida, con esa aspiración a contribuir en la construcción de un futuro posible.