El FICUNAM, Festival Internacional de Cine UNAM, anuncia la selección para la competencia Ahora México de su décima edición, a celebrarse del 5 al 15 de marzo de 2020. La sección Ahora México se ha convertido en un espacio de estreno del cine independiente mexicano en la Ciudad de México. Estos son los títulos seleccionados:

Mano de obra (David Zonana, México, 2019, 80 min) 
*Premiere CDMX

Francisco y un grupo de albañiles están construyendo una lujosa casa en la Ciudad de México. Tras la muerte accidental de su hermano en una de las obras, Francisco se entera que su cuñada, ahora viuda, no recibirá ninguna compensación por parte del dueño de la casa. Después de soportar una sucesión de nuevos abusos contra él y sus colegas, y haber hecho varios intentos para obtener justicia, finalmente toma la ley en sus propias manos. Pero ¿el mundo contra el que está luchando terminará consumiéndolo?

Sísifos (Nicolás Gutiérrez Wenhammar, Santiago Mohar Volkow, México, 2019, 90 min) 
*Premiere CDMX

Sísifos es un viaje por la rehabilitación de adicciones en México. A falta de una infraestructura pública para combatir este problema, los anexos son la alternativa que han creado los propios adictos. Los anexos son centros de rehabilitación no oficiales en los que se ofrece un método de rehabilitación pensado al margen de la medicina o la terapia profesional.

Sanguinetti (Christian Díaz Pardo, México – Chile, 2019, 81 min) 
*Premiere mexicana

Mario Sanguinetti, un hombre mayor radicado en la Ciudad de México, recibe una visita inesperada después de muchos años: es su hija Valentina, una periodista chilena que ha estado investigando casos de derechos humanos acerca de la dictadura. Valentina descubre una conexión entre su pasado, su padre y México. Este encuentro desencadenará terribles consecuencias para ambos.

Silencio radio (Juliana Fanjul, México – Suiza, 2019, 77 min)
*Premiere latinoamericana

México, marzo de 2015. Carmen Aristegui, periodista incorruptible, ha sido despedida de la estación de radio donde ha trabajado durante años. Apoyada por más de 18 millones de oyentes, Carmen continúa su lucha. Su objetivo: crear conciencia y luchar contra la desinformación. La película cuenta la historia de esta búsqueda, difícil y peligrosa, pero esencial para la salud de la democracia. Una historia en la que la resistencia se convierte en una forma de supervivencia.

Ts’onot (Cenote) (Kaori Oda, México – Japón, 2020, 75 min) 
*Premiere latinoamericana

En el norte de Yucatán, México, los pozos naturales llamados cenotes constituían la única fuente de agua para los mayas que no vivían cerca de un río o lago. Algunos cenotes se usaban para sacrificios rituales, y los mayas creían que estas fuentes sagradas conectaban este mundo con la vida después de la muerte. El pasado y el presente de quienes viven alrededor de los cenotes se unen en este misterioso lugar. Recuerdos perdidos hace mucho tiempo en imágenes alucinantes de color turquesa bajo el agua, un juego fascinante de luz y oscuridad. Nadando en estos sumideros, la directora Oda Kaori se encuentra con formas intrigantes y rayos de luz, el agua se agita, las gotas caen como cuchillas de afeitar.

Se escuchan aullidos (Julio Hernández Cordón, México, 2020, 72 min) 
*Premiere mundial

Un extraño autorretrato protagonizado por una niña acompañada por su padre, que le susurra al oído historias sobre el lugar, que suplica la dejen andar en bici sin restricciones.

Territorio (Andrés Clariond Rangel, México, 2019, 94 min)
*Premiere CDMX

Manuel y Lupe quieren tener un hijo. Cuando Manuel se descubre estéril,  poco a poco comienza a desmoronarse física y emocionalmente. Después de explorar varias opciones, recurre a Rubén, su nuevo amigo, para ser su donador. A cambio, Rubén le pide quedarse unos días en su casa con la promesa de marcharse pronto a Estados Unidos. Su presencia cambiará la dinámica y el sueño de paternidad de Manuel concluirá en su propio destierro.

Fragmentos en la vida de un músico (Pablo Chavarría Gutiérrez, México, 2020, 65 min)
*Premiere mundial

Luego de estudiar una maestría en música en Europa, Javier vuelve a México e inicia una nueva vida en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Una película entre el juego, el misterio y la improvisación fílmica.

Días de invierno (Jaiziel Hernández Máynez, México, 2020, 90 min)
*
Premiere mundial

Hay pocas cosas que a Nestor, de 22 años, le llamen la atención. Trabaja en un turno de noche como recepcionista en una ciudad industrial al norte de México, cerca de la frontera donde vive con su madre, Lilia. Un día Nestor se encuentra un problema de matemáticas, un problema que lo hizo fracasar en el pasado. Lilia, de 58 años, ha perdido recientemente su trabajo debido a una reducción de personal, y está buscando una forma de seguir adelante en la vida que enfrenta la vejez.  Nestor quiere irse, pero siendo el hijo más joven y el único que todavía vive con su madre, le resulta difícil tomar la decisión de dejarla. Tras una inesperada visita de su hermano mayor, Pepe, y la desesperada intención de su madre de vender su única propiedad familiar, tanto la madre como el hijo parecen entender que tienen que separarse del pasado para que ambos puedan enfrentar sus vidas por delante.

La paloma y el lobo (Carlos Lenin Treviño Rodríguez, México, 2019, 106 min) 
*Premiere CDMX

Desplazados por la violencia que arrasó con su pueblo, Paloma y Lobo sobreviven intentando amarse. Entre la sed, el miedo y la nostalgia, Paloma desea regresar a casa pero Lobo vive atado a un recuerdo que le impide volver.

Uzi (Pepe Valle, México, 2020, 101 min) 
*Premiere mundial

“Uzi” es el nombre de un arma de fuego, pero también es el diminutivo de Uziel, anciano comerciante quien en su juventud fue un asesino a sueldo. Ahora vive aplastado por la culpa. Su crisis se agudiza al ayudar en un parto: la fuerza de la vida lo fascina y no entiende cómo fue capaz de destruirla en el pasado.

Toda la luz que podemos ver (Pablo Escoto Luna, México, 2020, 129 min)
*
Premiere mundial

Entre el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl un día antes de la guerra; María, obligada a casarse con un bandido, escapa a los bosques con El Toro, huyendo de su destino; Rosario, enamorada de un general asesinado, vela su tumba en las faldas de un volcán. Todos erran y se equivocan, caminan, caen y se levantan, se hacen preguntas, se alejan hasta perderse en la noche. 

Soy yo Charlie Monttana (Ernesto Manuel Méndez Alvarado, México, 2020, 93 min) 
*Premiere mundial

Charlie Monttana es uno de los músicos de rock más reconocidos de México, siendo una controvertida figura de culto hecha en las afueras del negocio de la música comercial. Este documental explora en su vida cotidiana y en su particular ideología, sin juicios preconcebidos y de una manera directa y poética.