El FICUNAM, Festival Internacional de Cine UNAM, anuncia la selección para la competencia mexicana de su decimotercera edición, a celebrarse del 1 al 11 de junio de 2023. Ahora México busca películas capaces de potenciar la lectura colectiva de lo mexicano desde lo cinematográfico más audaz y propositivo. Edición tras edición, Ahora México se ha establecido en un espacio cardinal de promoción y referente del cine mexicano contemporáneo.

Estas serán las películas mexicanas en competencia:

A través de Tola, Casandra Casasola. México, 2023, 72 min. * Estreno mundial

Tras la ausencia de mi padre, naufrago en un mar de recuerdos junto a mi abuela paterna y mi madre, tres generaciones de mujeres buscando reconocernos para comprender la ruptura familiar, el duelo y las violencias heredadas.

El prototipo, Bruno Varela. México-Ecuador-Bolivia, 2022, 63 min. * Estreno mexicano

El prototipo es una película embrión, que intenta resonar mucho después de la experiencia de exposición al filme.
Sucediendo entre sueños, presenta fisuras, pegues, amarres frágiles.
La reverberación de un objeto audiovisual consciente y con voluntad, enviado desde algún futuro. El tiempo es un simulacro.

La Colonial, David Buitrón. México, 2022, 70 min. * Estreno CDMX

Ubicado en una de las colonias más antiguas y populares de la Ciudad de México, La Colonial es el refugio de aquellos quienes ante la adversidad, han construido en ella su propio hogar.

La montaña, Diego Enrique Osorno. México, 2023, 92 min. * Estreno americano

Bitácora cinematográfica del viaje marítimo hecho a Europa en medio de la pandemia por una delegación de pueblos indígenas rebeldes de Chiapas. Durante la travesía en el Atlántico se relata la historia y relevo generacional del EZLN, a partir de la idea de que para cambiar al mundo hay que cambiar antes la forma en que lo miramos.

M20 Matamoros Ejido 20, Leonor Maldonado. México, 2023, 87 min. * Estreno mundial 

Un grupo de hombres de barrio bajo crea una danza como medio para expresarse y formar comunidad en uno de los lugares más violentos de México: Matamoros, Tamaulipas. Esta película retrata la danza M20 y las historias de vida que la alimentan, acercándonos a ver quiénes son estos hombres, relacionados con la vida de los cárteles pero fuera del cliché del narco.

Moretones, Daniel Ulacia Balmaseda y Ginan Seidl. Alemania-México, 2023, 90 min. * Estreno americano

Un ser humano nace con un apego espiritual a uno de los animales de la naturaleza, un ‘tono’, en un vínculo de por vida. Donde antes un tono protegía a su contraparte humana, se han convertido cada vez más en un riesgo debido a la invasión destructiva de sus territorios naturales. ‘Moretones’ es una película hipnótica e inmersiva del sistema de creencias y prácticas animistas de una pequeña comunidad en Costa Chica en la costa sur este de México, donde Daniel Ulacia Balmaseda y Ginan Seidl conocen a cuatro personas y sus tonos: una pescadora, una sanadora, un granjero y una partera de 97 años que deambulan por la noche en forma de jaguar.

Pedro, Liora Spilk. México, 2022. 76 min. * Estreno CDMX

Pedro es un documental que narra el acercamiento de una joven cineasta al artista Pedro Friedeberg. La historia de su amistad retrata con ternura, humor y gran intimidad a una figura fantástica del arte mexicano.

Tótem, Unidad de Montaje Dialéctico. México-Chile, 2022, 65 min. * Estreno mexicano

Mientras las cifras de personas desaparecidas en México siguen aumentando, Tótem explora las particularidades y las raíces más profundas de este tipo de violencia, e imagina nuevas formas de resistencia y comunidad en los movimientos que han surgido contra ella. La historia de dos arqueólogas que buscan en vano una antigua cabeza olmeca en un río turbio aparece a intervalos recurrentes, cuestionando el propio acto de documentar lo ausente y lo invisible.