El FICUNAM, Festival Internacional de Cine UNAM, anuncia la selección para la competencia Ahora México de su décima segunda edición, a celebrarse del 10 al 20 de marzo de 2022. La sección Ahora México se ha convertido en un espacio de estreno del cine independiente mexicano en la Ciudad de México.

Estos son los títulos seleccionados:

Lumbre / Embers (Santiago Mohar, México, 2021, 40 min)

A través de un montaje fragmentado, Lumbre hace un retrato elíptico de la muerte accidental de un niño por una bala perdida en el campo de México. Sigue a los personajes a través de breves episodios de su vida creando una unidad de humor y tono. Mezclar lo poético con lo político es un intento audaz de explorar las posibilidades del cine para analizar la violencia sin recurrir a los tropos espectaculares que normalmente conlleva. En cambio, Lumbre lee la violencia que impregna lo cotidiano incluso en los gestos más pequeños.

Las hostilidades / The Hostilities (M. Sebastian Molina, México, 2021, 70 min)

En Las hostilidades de Sebastian Molina nos muestra el estilo de vida de Santa Lucía, Estado de México, un pueblo que ha atravesado por cambios drásticos debido a la creciente violencia e inseguridad. A través de la mirada de los primos del director, experimentamos lo que implica vivir en una ciudad aparentemente estática pero que cambia constantemente.

Dioses de México / Gods of Mexico (Helmut Dosantos, México – Estados Unidos, 2022, 97 min)

Un documental que profundiza en formas de resistencia a la modernización en el México rural, retratando la gran diversidad de los pueblos originarios y afrodescendientes en todo el país. Es un homenaje al ser humano, a su labor cotidiana, y a quienes luchan por preservar su identidad cultural. Exploraremos esta “Atlántida Perdida” donde innumerables posibilidades de existencia siguen resistiendo en la sombra de la modernización, contra el llamado progreso que —marchando a toda velocidad— desplaza cualquier consideración crítica sobre la dirección y los valores a seguir.

Pobo‘ Tzu‘ – noche blanca (Tania Ximena y Yollotl Gómez Alvarado, México, 2021, 82 min)

En 1982, el volcán Chichonal hizo erupción, enterrando numerosos pueblos, incluida la comunidad zoque de Esquipulas Guayabal. Años más tarde, los habitantes de Nuevo Guayabal reconstruyen sus vidas mientras el volcán y el pueblo enterrado acechan en la maleza. Trinidad, un poeta nacido el día de la erupción, tiene visiones oníricas que rápidamente se esparcen en su comunidad, provocando un esfuerzo colectivo por desenterrar el antiguo pueblo, al mismo tiempo que la presencia de la Piowachue (el espíritu del volcán según la cosmovisión zoque) se fortalece entre la comunidad.

El espejo y la ventana / The Mirror and the Window (Diego Gutiérrez, México, 2021, 98 min)

Dos personas en dos puntos distintos del planeta le piden al cineasta Diego Gutiérrez que los filme: su mejor amigo y su madre. Ambos saben que pronto morirán. Ambos intentan explicarse a sí mismos, las razones, el propósito y el rastro de su paso por el mundo. La proximidad de la muerte desencadena un viaje. Un viaje a un lugar sin rastro de existencia humana, a un posible vacío de color, sonido, texturas y olores. Un intento para visualizar la nada, tocarla. Mientras escucha a su amigo y a su madre, reflejándose en ellos y siendo parte de este viaje, el cineasta intenta asomarse a aquello que no tiene explicación. ¿Por qué estamos aquí? ¿Vale la pena? ¿Es suficiente? El espejo y la ventana es una expedición, -¿un exorcismo? ¿Un hechizo?- en preparación para el gran salto al vacío, en un intento de comprender de qué trata la vida.

El hoyo en la cerca / The Hole in the Fence (Joaquín del Paso, México – Polonia, 2021, 100 min)

En un exclusivo campamento de verano, bajo la sigilosa mirada de sus tutores, los chicos de una prestigiosa escuela privada reciben entrenamiento físico, moral y religioso para convertirlos en la élite del mañana. El descubrimiento de un hoyo en la cerca, desencadenará una serie de acontecimientos cada vez más inquietantes. La histeria se extiende rápidamente…

Donde duermen los pájaros / Where Birds Dream (Alejandro Alatorre, México, 2022, 124 min)

La línea entre realidad y sueño está desapareciendo para Leonardo, un adolescente que ha sido traicionado por sus mejores amigos. Mientras camina solitariamente por la ciudad, Leonardo encuentra misteriosos personajes que lo hacen cuestionarse acerca de la libertad, el amor y el paso a la adultez.

Agua Caliente (Diego Hernández, México, 2022, 64 min)

Agua Caliente retrata la relación de Diego con Graciela, su madre, durante el confinamiento, abordando la cotidianidad del hogar por medio de diversos juegos escénicos que develan la complicidad entre un hijo y su madre. Se empuja la atención al trabajo doméstico. La casa exige labores de mantenimiento y, ante la insistencia de Graciela, Diego asume con torpeza el rol que ha dejado la ausencia de una figura paterna.

Nudo mixteco (Ángeles Cruz, México, 2021, 91 min)

Durante la fiesta patronal de San Mateo tres historias entrelazadas. María, vuelve para enterrar a su madre, su padre la confronta y corre del velorio, en la incertidumbre y el dolor, le propone a Piedad, su amor de infancia con quien recién se reencontró, irse con ella a la Ciudad de México. Esteban regresa después de tres años y se encuentra con que, en su ausencia, Chabela, su mujer, se juntó con otro hombre; molesto la somete a juicio ante la Asamblea comunitaria. Por su parte, Toña revive su propio dolor ante el abuso del que fue víctima en el pasado y ahora es la realidad que vive su hija, para protegerla tendrá que enfrentar a su familia. Historias que se cruzan en un pueblo de la mixteca oaxaqueña, regido por usos y costumbres.

Si pudiera desear algo / If I Could Wish for Something (Dora García, México, 2021, 68 min)

La cineasta propone componer una banda sonora inspirada en las manifestaciones feministas que se han producido en la Ciudad de México en los últimos cinco años. Estas demostraciones de protesta han modificado y se han apropiado tanto del espacio como del discurso público. La película entonces sigue dos caminos: el primero, la recopilación de imágenes y sonidos de estas marchas; y el segundo, la composición, grabación e interpretación final del tema a cargo de la artista trans La Bruja de Texcoco.

Apocatastasis (Shinpei Takeda, México, 2022, 83 min)

Aida es una nueva inmigrante en Alemania que trabaja como asistente en una clínica dental y entre sus tareas está la de tomar radiografías. Tiene la paranoia de que la radiación la hace alucinar. Joaquín es un músico en una ciudad fronteriza mexicana que busca superar la muerte de su hermano desde la violencia del narco. Es la representación de la vida real del actor. Cuando los ambos protagonistas inician su búsqueda existencial, se ven guiados por relatos míticos contados por personas reales, como un superviviente holandés-indonesio de la bomba nuclear de Nagasaki y un guardián de una pintura rupestre prehistórica en un desierto de Baja California. Sus búsquedas se unen en una isla desierta en Japón, donde encuentran un pueblo abandonado de los criptocristianos. Completamente abandonados, se rinden a los fantasmas de la isla. Atravesando entre la realidad, la no ficción y lo sobrenatural, buscarán su propia definición de liberación.

Hope, Soledad (Yolanda Cruz, México, 2021, 79 min)

Hope y Soledad se encuentran en una peregrinación a Juquila, Oaxaca. Hope, una estudiante universitaria, intenta encontrarse a sí misma en la tierra de su madre después de ser desplazada de su hogar EE.UU. Soledad lucha por liberarse de su amante fallecido y terminar la relación con su esposo quien vive en U.S.A. Juntas, caminan con los peregrinos mientras buscan aliviar su sufrimiento personal.