
127 min.
España - Estados Unidos - Argentina
Director:
Marcelo Expósito
BLOQUE 3. No reconciliados
BLOCK 3: Not Reconciled
Sección: Retrospectiva Marcelo Expósito
Marcelo Expósito
Sinopsis Español:No reconciliados (nadie sabe lo que un cuerpo puede), España - Estados Unidos - Argentina, 2009 (127 min)
Se trata de la cuarta entrega de la serie Entre sueños. Ensayos sobre la nueva imaginación política. Grabada en la Argentina, se puede considerar una libre adaptación del libro Espectros de Marx: el estado de la deuda, el estado del duelo y la nueva internacional (1993), de Jacques Derrida, y de la obra teatral Máquinahamlet (1977) del dramaturgo alemán Heiner Müller. Esta última obra fue puesta en escena en Buenos Aires por el grupo de teatro experimental El Periférico de Objetos en la segunda mitad de los años noventa, produciendo un terremoto cultural en el mismo año en que se constituyó la agrupación H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), creada por hijos e hijas de personas detenidas-desaparecidas por la última dictadura cívico-militar argentina. No reconciliados recorre varios momentos en los que, en el contexto argentino, herramientas derivadas de la tradición de las vanguardias estéticas son puestas al servicio de la construcción del movimiento social, haciendo escalas en el Siluetazo en los años ochenta y en la participación de colectivos de arte político (Arte en la Kalle, Grupo de Arte Callejero (GAC) y Colectivo Etcétera) en el ámbito de los nuevos movimientos por los derechos humanos y en la práctica de los escraches, las acciones públicas contra la impunidad de los colaboradores con los crímenes de estado cometidos durante la última dictadura militar argentina.
El vídeo, según lo describió la historiadora del arte Ana Longoni, "está estructurado en actos o episodios cuya concatenación no se sostiene en ningún argumento lineal. Los dos primeros actos desarman cualquier supuesto cómodo del espectador respecto a las convenciones de lo que puede hallar en el cine documental. De golpe, luego del fuerte desacomodamiento o desconcierto inicial del espectador, rotas las formas consabidas de cruce entre el arte y la política, el video transita a otra región e instala otro registro. La radicalidad de la operación de montaje de No reconciliados se evidencia en el trato que reciben los textos incorporados al vídeo y que nunca funcionan como explicaciones o epígrafes sino como otras imágenes: no hay autoría, ni puntuación, ni idioma fijo. La ruptura de la gramaticalidad en esta máquina de triturar el lenguaje no resta sentido sino que obliga a una atención redoblada e inevitablemente frustrada por no llegar a leerlo, a comprenderlo, a hilarlo todo. Las palabras, las ideas quedan inconclusas, en proceso, como recuerdos borroneados pero latentes. Cobran nuevo sentido hacia atrás o hacia delante por reverberación, por asociación inusitada, por decantación". El título del trabajo, por cierto, es una cita del film de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet Nicht versöhnt (1965).
Sinopsis Inglés:
Not Reconciled (Nobody Knows What a Body Is Capable Of), Spain - USA - Argentina, 2009 (127 min)
This is the fourth entry in the series Between Dreams: Essays on the New Political Imagination. Shot in Argentina, it can be considered a loose adaptation of the 1993 book Specters of Marx: The State of the Debt, the Work of Mourning and the New International by Jacques Derrida and the play Hamletmachine (1977) by the German playwright Heiner Müller. This play was performed in Buenos Aires by the experimental theater group El Periférico de Objetos in the late nineties, provoking a cultural earthquake the same year that the activist group HIJOS (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) was founded by the sons and daughters of those detained and disappeared under the last civil-military dictatorship in Argentina. Not Reconciled covers a series of moments in the Argentinean context in which tools derived from the avant-garde tradition are put at the service of building a social movement, including the Siluetazo in the eighties and the participation of political art collectives (Arte en la Kalle, Grupo de Arte Callejero (GAC) and Colectivo Etcétera) in new human rights movements and the practice of escraches, public actions against the impunity of those complicit with the state crimes committed under the dictatorship.
According to the art historian Ana Longoni, the video "is structured into acts or episodes whose connections are not underpinned by any linear storyline. The first two acts undercut any comfortable supposition the viewer may have regarding the conventions of documentary film. Then, after an initial unease or discomfort is provoked in the viewer, having broken with the familiar forms of crossover between art and politics, the video suddenly shifts to another territory and adopts a different register… The radical nature of the montage in Not Reconciled is evidenced by the treatment of the texts incorporated into the video, which never function as explanations or epigraphs, but as images in themselves: there is no set language, punctuation or authorship. The break with grammaticality in this language-grinding machine does not take away from meaning, but calls instead for redoubled attention, which is inevitably frustrated by the impossibility of reading, understanding or stringing everything together. Words and ideas are left incomplete, in progress, like blurred yet latent memories. They take on new meanings backward and forward, through echo, unexpected associations, decantation." The title of the piece, by the way, is a reference to the Jean-Marie Straub and Danièle Huillet film Not Reconciled, or Only Violence Helps Where Violence Reigns (1965).