BLOQUE 6. La ciudad-fábrica


Duración:
70 min.


País:
Alemania - Italia
Director:
Marcelo Expósito

BLOQUE 6. La ciudad-fábrica

BLOCK 6: The City-Factory


Sección: Retrospectiva Marcelo Expósito

Marcelo Expósito

Sinopsis Español:

Primero de Mayo (la ciudad-fábrica), Alemania - Italia, 2002 (70 min)
Es el primer trabajo de Entre sueños. Ensayos sobre la nueva imaginación política, una serie que fue concebida originalmente por Marcelo Expósito como una colección de reflexiones sobre el ascenso del movimiento global contra la globalización neoliberal y los nuevos movimientos sociales metropolitanos, sobre el telón de fondo de las actuales transformaciones urbanas y las representaciones arquetípicas e históricas de la ciudad moderna. En su evolución, Entre sueños se convirtió finalmente en un gran fresco de casi 7 horas sobre las formas expresivas de movimientos sociales que surgen entre las décadas de 1990-2000. Primero de Mayo (la ciudad-fábrica) dialoga con el ensayo de Paolo Virno Virtuosismo y revolución (1990), donde se analizan las mutaciones del trabajo en el postfordismo, centrándose en el caso de las transformaciones experimentadas por el Lingotto, la planta histórica de producción automovilística de la FIAT en Turín, y la organización del MayDay, el Primero de Mayo del precariado, por el colectivo activista Chainworkers de Milán. La presencia de Glenn Gould sirve para reflexionar en torno la figura del virtuoso como quintaesencia del trabajador o la trabajadora postfordista, así como también sobre el montaje como técnica de ejecución artística. De acuerdo con el filósofo Gerald Raunig, "el vídeo hace una compleja introducción a la transformación desde el paradigma fordista de la fábrica hasta el paradigma postfordista del trabajo virtuoso, cognitivo y afectivo... Expósito muestra, en detalladas y significativas imágenes, aquellas transformaciones de lo político y de los medios de producción descritas por Virno. En paralelo, a lo largo del vídeo discurre una discusión sobre las formas de resistencia, desde huelgas hasta intervenciones en la ciudad como espacio de la fábrica postfordista". Se trata además del primer vídeo de Marcelo Expósito donde se trabaja de manera literal con los principios constructivos del "montaje de atracciones", teorizado y practicado en el teatro y el cine históricos de vanguardia por Sergei Tretiakov, Sergei Eisenstein, Boris Arvatov o Bertolt Brecht.


Sinopsis Inglés:

First of May (The City-Factory), Alemania - Italia, 2002, (70 min)

This is the first installment of Between Dreams: Essays on the New Political Imagination, a series originally conceived by Marcelo Expósito as a collection of reflections on the rise of an international movement against neoliberal globalization and new metropolitan social movements against the backdrop of contemporary urban transformations and archetypical and historical representations of the modern city. As it evolved, Between Dreams finally became a nearly seven-hour fresco of the expressive forms of social movements that emerged in the decade between 1990 and 2000. First of May (The City-Factory) dialogues with the Paolo Virno essay Virtuosity and Revolution (1990), which analyzes the mutations of labor under post-Fordism, centering on the transformations of Lingotto, the historic FIAT plant in Turin, and the organization of MayDay, the May Day of the precariat, by the Milan activist collective ChainWorkers. The presence of Glenn Gould encourages us to reflect on the figure of the virtuoso as the quintessence of the post-Fordist worker and on montage as an artistic technique. According to the philosopher Gerald Raunig, "The video makes a complex introduction to the transformation from the Fordist paradigm of the factory to the post-Fordist paradigm of virtuoso cognitive and affective work… Expósito shows, in meaningful and detailed images, those transformations of the political and of the means of production described by Virno. Parallel to this, a discussion of forms of resistance runs through the video, from strikes to interventions into the city as the space of the post-Fordist factory." This is also the first video by Marcelo Expósito in which he works with the constructive principles of the "montage of attractions," theorized and practiced on stage and screen by avant-garde figures such as Sergei Tretyakov, Sergei Eisenstein, Boris Arvatov and Bertolt Brecht.


Películas Relacionadas