
99 min.
Suiza
Director:
Marcelo Expósito
BLOQUE 5. Carnavales de resistencia
BLOCK 5: Carnivals of Resistance
Sección: Retrospectiva Marcelo Expósito
Marcelo Expósito
Sinopsis Español:La imaginación radical (carnavales de resistencia), Suiza, 2004 (60 min)Frivolidad táctica + Ritmos de resistencia (con Nuria Vila), Suiza, 2007 (39 min)
Se trata de la segunda y tercera entregas de la serie Entre sueños. Ensayos sobre la nueva imaginación política. En el primero de estos trabajos, Marcelo Expósito recupera la experiencia del movimiento ecologista anticapitalista Reclaim the Streets, que fue clave en la construcción de la nuevas formas de hacer política en los años noventa mediante sus ocupaciones radicales y creativas del espacio "público" de Londres y otras ciudades británicas. En concreto, La imaginación radical (carnavales de resistencia), un trabajo que adapta las ideas expresadas por el lingüista ruso Mijail Bajtín en su libro La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento: el contexto de François Rabelais (1941), se centra en la ocupación carnavalesca y finalmente la paralización de la City, el centro financiero de Londres, en una de las acciones centrales de la Jornada de Acción Global contra el Capital que tuvo lugar en numerosas ciudades del mundo el 18 de Junio de 1999. Por su parte, Frivolidad táctica + Ritmos de resistencia narra cómo los modos de protesta anarcofeministas y ecofeministas denominados por Reclaim the Streets "frivolidad táctica", así como las prácticas de "samba activista", inspiradas originalmente en los ritmos percusivos del carnaval utilizados por comunidades y movimientos de Brasil para reivindicar su identidad afrodescendiente, literalmente viajaron a través de Europa para corporalizarse masivamente en septiembre de 2000, cuando varios miles de activistas de todo el mundo se reunieron en Praga para confrontarse con éxito a la cumbre del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que se vio así interrumpida. El teórico del arte y crítico cultural Brian Holmes escribió sobre estos trabajos: "a diferencia de cómo los documentales convencionales establecen los hechos históricos, estos vídeos registran los nacientes movimientos de la historia en los gestos y en los relatos, o de hecho en las imaginaciones, de quienes intentan hacer su propia historia en las calles".
Sinopsis Inglés:
The Radical Imagination (Carnivals of Resistance), Suiza, 2004, (60 min)
Tactical Frivolity + Rhythms of Resistance (with Nuria Vila), Suiza, 2007, (39 min)
These are the second and third installments, respectively, in the series Between Dreams: Essays on the New Political Imagination. In the former, Marcelo Expósito captures the experience of the anticapitalist ecological movement Reclaim the Streets, which played a key role in the construction of new ways of doing politics in the nineties through radical, creative occupations of "public" space in London and other British cities. More concretely, The Radical Imagination (Carnivals of Resistance). a piece that adapts the ideas expressed by the Russian linguist Mikhail Bakhtin in his book Rabelais and His World (1941), is centered on the carnivalesque occupation and ultimate paralyzation of the City, London’s financial center, in one of the central actions of the Carnival Against Capital held in various cities around the world on June 18, 1999. Tactical Frivolity + Rhythms of Resistance, in turn, narrates how the anarchafeminist and ecofeminist forms of protest labeled by Reclaim the Streets as "tactical frivolity," as well as the practices of "activist samba", originally inspired by the percussive carnival rhythms used by Brazilian communities and movements to reclaim their African diasporic identity, literally traveled across Europe to be embodied en masse in September 2000, when thousands of activists from around the world travelled to Prague to successfully confront and interrupt the World Bank and International Monetary Fund summit. The art theorist and cultural critic Brian Holmes has written that "unlike conventional documentaries establishing historical facts, this videography records these nascent historical movements in the gestures and the stories, or indeed the imaginations, of those who attempt to make their own history in the streets."