El Festival Internacional de Cine UNAM presenta la selección de la competencia Aciertos: Encuentro Internacional de Escuelas de Cine de su decimocuarta edición, a celebrarse del 13 al 20 de junio de 2024. Con esta sección, el FICUNAM se establece como una plataforma para las nuevas generaciones de estudiantes de cine y contribuir a la formación de nuevos talentos. Este espacio reúne cortometrajes realizados en algunas de las más importantes escuelas de cine iberoamericanas, con el propósito de promover el intercambio y la construcción de redes entre las y los jóvenes creadores de esta región.
Programa 1
Ha. María Almendra Castro Camacho, México, 27 min. CENTRO. Diseño, Cine y Televisión. * Estreno CDMX
Alma y Ha llevan a cabo su jornada laboral en un tradicional baño de vapor en México. Entre jabón y agua, el día parece como cualquier otro, hasta que una serie de acontecimientos destapan la verdad que han mantenido en secreto como su más preciado tesoro.
En ciertos momentos es preferible no moverse / At Times, it is Better Not to Move. Juliana Uribe Gamboa, Colombia, 30 min. Universidad Nacional de Colombia. * Estreno internacional
Un viaje a través de los recuerdos para encontrar a alguien que se desvaneció en las páginas de un álbum fotográfico.
Petricor / Petrichor. Juan José Arias Gil, Colombia, 17 min. Universidad de Antioquia. * Estreno internacional
A los 5 años me diagnosticaron asma, cuando llovía mi papá me envolvía en una bufanda y no me dejaba salir, me decía que el olor de la tierra mojada me hacía daño. La imagen de mi padre vuelve a mí en sueños, su voz me visita en el olor de la lluvia y su abrazo yace en una casa vieja del campo. En petricor reconstruyo conversaciones que nunca tuve con mi padre, sobre nuestra relación y mi identidad de género.
Memorias de un cuerpo desplazado / Memories of a Displaced Body. Mariana Mendivil, 2024, México, 10 min. Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC-UNAM). *Estreno mundial
Ensayo fílmico que explora, a través del collage, el desarraigo con relación al espacio y al cuerpo mismo, como parte de un solo territorio simbólico.
Si pogués sostenir-me com ho fan els arbres / If I Could Bear Myself Like Trees Do. Laura Valenzuela Montero, Ainhoa Díaz Porto, España, 7 min. Universitat Pompeu Fabra. * Estreno americano
Esta es una madre que vive inadaptada a un mundo de estructuras rígidas: las del sistema, las de la familia, las de las mujeres. Sin dirección o propiedad de los espacios que habita, en un impulso decide abandonar a sus hijos para adentrarse en el bosque. Emergen en este lugar árboles gigantescos, manos agitadas y la incógnita de unas sábanas que la guiarán en todo momento. De entre la atmósfera, unas mujeres vestidas de blanco le acompañarán en su duelo maternal.
Programa 2
25° 45′ 32″. Dahet Castro Ramos, México, 20 min. ESCINE. Escuela Superior de Cine, Animación y Fotografía. * Estreno mundial
Eva está en el lugar más seguro del país según las coordenadas que le fueron dadas en una revelación, en donde construye un búnker. La escasez de agua, la inseguridad y la desolación amenazan su supervivencia. Mientras lucha por mantenerse a salvo, se enfrenta a la dura realidad de un mundo devastador, en la cual la esperanza parece esfumarse. En una exploración formal y atmosférica, este documental pretende reflexionar acerca de hacia dónde va México como país.
Ensayo para la memoria / Essay for the Memory. Denise Vanesa Chirich, Argentina, 12 min. Universidad de Buenos Aires (UBA). * Estreno mexicano
Un dialogo abierto sobre cómo construimos la memoria en torno a las personas desaparecidas por terrorismo de estado durante la dictadura cívico-militar argentina de los años 1976-1983. Y una búsqueda, por los fragmentos de la memoria que no pueden contenerse en una foto, que simboliza el ejercicio infinito de escribir la memoria.
Un arma de extraña complejidad óptica es capaz de proyectar una enorme luz encandilante sobre la tierra. Dirigido con precisión, el rayo puede provocar la propagación de un calor colosal, suficiente para destruirlo todo. La noche se extingue, la tierra arde, las criaturas parecen huir a tientas hacia lo hondo del mundo. Allí dentro, en los huecos oscuros, el espacio se expande lo suficiente como para construir un refugio donde otro imaginario aparezca.
A través de mí, cruzo las fronteras de su memoria / Through Me, I Cross the Borders of Her Memory. Daniela Silicz, Argentina, 9 min. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). * Estreno CDMX
La realizadora construye un paisaje imaginario para los recuerdos de su abuela Olga, quien sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial. La memoria es sumergida en un viaje cíclico e intermitente, entre el recuerdo y el olvido.
Jonás. Violeta Mora, Cuba, 24 min. EICTV. Escuela Internacional de Cine y TV. * Estreno mundial
Atrapado en un lugar rodeado por la inmensidad del mar, un hombre recorre el espacio interactuando con aquello que todavía le infunde vida. Ante la imposibilidad de partir, se encuentra con un árbol de mangle, que como si fuese una isla, yace en medio del mar. Descansa a su sombra, y al igual que Jonás que se encuentra atrapado en la oscuridad, anhela el escape de las profundidades.
Los seleccionados competirán por el siguiente premio:
Premio Aciertos Mejor Cortometraje $70,000.00 MXN, Medalla Puma y reconocimiento FICUNAM