El Festival Internacional de Cine UNAM presenta la selección de la Competencia Umbrales de Vanguardias Cinematográficas de su decimocuarta edición, a celebrarse del 13 al 20 de junio de 2024.
Selección de carácter competitivo de cine experimental contemporáneo hecho en México. Estas películas desafían la experiencia de apreciación y rinden homenaje a los procesos disruptivos. Con la Competencia Umbrales de Vanguardias Cinematográficas el FICUNAM inyecta energía y recursos a lo más vanguardista de la producción cinematográfica nacional.
¡Aoquic iez in Mexico! / ¡Ya México no existirá más! / Mexico Will No Longer Exist! Annalisa D. Quagliata, 2024, México, 80 min. * Estreno americano
Una mirada frenética recorre la convulsa Ciudad de México, metrópolis colosal plagada por el mito del mestizaje y las violencias coloniales. Pasado y presente tejen una ráfaga de imágenes; memorias fragmentadas de este territorio. Deidades antiguas son encarnadas, sueños que se desdoblan entre la intimidad y el tumulto. Una película errática que nos permite reimaginar la compleja y absurda “mexicanidad”.
Programa 1
Biombo de Acapulco / Acapulco Screen. Unidad de Montaje Dialéctico, 2023, México, 29 min. * Estreno mundial
Tan sólo unas décadas atrás, Acapulco era uno de los destinos turísticos más afamados del mundo. Hoy en día es una de las ciudades con más asesinatos per cápita. Reuniendo historias sobre cinco objetos y personajes emblemáticos acapulqueños, Biombo de Acapulco es un documental experimental que registra la complejidad contrastante de este antiguo puerto global. Combinando una narración no lineal y polifónica con un montaje discordante compuesto por diversos materiales audiovisuales sobre el lugar, la película se inspira en los biombos orientales que llegaron a América a través del puerto de Acapulco en el siglo XVI.
La máquina de futuro. Bruno Varela, 2024, México, 14 min. * Estreno mundial
La máquina de futuro. Un ensayo, una película expansiva y germinal, nixtamalizada, mecanizada. Una posibilidad. Tecnología especulativa, prototipos de máquinas de tiempo. Repetición. Cambio, transformación de formas y potenciales formas por suceder. Una tortilla nunca es igual a otra y siempre es la misma. Máquina de contingencia. Tecnología, que sueña con el gran comal primigenio, serialidad y unicidad. Anáhuac contra los robots.
Una guerra invisible tiene lugar, es una confrontación de orden mágico. Son los signos y su repetición los que producen el tiempo y sus síntomas. Materialismo místico.
Manifiesto / Manifesto. Jesse Lerner, 2024, México – Estados Unidos, 11 min. * Estreno mundial
Tres manifiestos contemporáneos de la imagen en movimiento, leídos por sus autores.
Wayak. Juan Romo, 2024, México, 12 min. * Estreno mundial
Desarrollada en el marco del Creators Lab de Apichatpong Weerasethakul, Wayak es una carta cinematográfica a la tierra de Yucatán, reflexionando sobre procesos históricos de la historia de México como la conquista, la evangelización y la globalización.
Programa 2
3:27 am. Sofía Landgrave Barbosa, 2024, México, 9 min. * Estreno mundial
Hay noches en las que sus pensamientos se revuelven, galopan y chocan en su mente. Ella deja de ser ella e incontrolablemente se convierte en la ansiedad y el vacío que se apaciguan con la salida del sol, solo para después volver a la oscuridad de la noche.
Más allá de los gigantes árboles, los sutiles helechos, las hambrientas cavernas y las generosas cañadas, en los bosques hay voces que enraízan a quien visita estos paisajes. Son los ecos de un tiempo más bestial y justo, donde un rayo es un dedo divino y una nube es un cobijo. Es en este escándalo de magia razonable y fantasmas vivos donde el cielo se desdobla hacia abajo y preña a la tierra de colores comestibles, medicinales y mortíferos. Las lluvias son el concilio de los dioses. (Carlos Domville)
Nahual. Colectivo Los Ingrávidos, 2024, México, 15 min. * Estreno mundial
El Nahual como entidad audiovisual y saber ancestral precipita el ritual, las alianzas, la liturgia y la danza.
Pasatiempos de un jardinero / What the Gardener Missed. Alan Medina, 2024, México – Estados Unidos, 13 min. * Estreno mundial
Película experimental de no ficción que analiza historias y huellas de modificación terrestre. Utilizando los archivos fotográficos de un jardín botánico (Lynden Sculpture Garden, Milwaukee, WI) como punto de partida, la película sigue a un jardinero errante y su compañero invisible mientras viajan a través de rastros modificados en un futuro no muy lejano. En busca de señales que puedan responder a la pregunta: “¿A quién se le ocurrió poner un jardín afuera del bosque?” y desorientado por un paisaje inestable, la cuestión se aborda crípticamente a través de un encuentro con un pino que arroja luz sobre la historia del terreno.
Vacilaciones cósmicas / Cosmic Hesitations. Jimena Muhlia Montero, 2024, México, 11 min. * Estreno mundial
Exploración sensorial y de contrastes entre Ciudad de México y Los Ángeles.
Los seleccionados competirán por los siguientes premios:
Premio UMBRALES a Mejor Película $50,000.00 MXN otorgados por la Filmoteca UNAM y diploma FICUNAM
Premio UMBRALES de Estudios Churubusco Premio en especie otorgado por Estudios Churubusco, por servicios de revelado y escaneado equivalente al valor de $100,000 pesos M.N. para la siguiente película del director o directora ganador/a.