ACIERTOS: ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE CINE

El FICUNAM, Festival Internacional de Cine UNAM, anuncia la selección para la competencia Aciertos: Encuentro Internacional de Escuelas de Cine de su novena edición, a celebrarse del 28 de febrero al 10 de marzo de 2019. Uno de los intereses fundamentales del Festival se encuentra en la exploración de nuevos talentos provenientes de distintas universidades de cine, cuya búsqueda formal se aventure en la exploración del lenguaje cinematográfico, y así ser un importante soporte para que sus trabajos encuentren retroalimentación.

Estos serán las cortometrajes en competencia:

El aire delgado, Pablo Giles. México, 2018, 30 min. Centro de Capacitación Cinematográfica

Sonia y Mateo emprenden un viaje con el pretexto de enmendar los daños. Atravesando la carretera y en un subibaja emocional descubrirán si hay más fricción y agresión en el mundo que los rodea o en su relación. Siempre hay una gota que derrama el vaso.

Clavel, Lirio y Rosa, Maju de Paiva. Brasil, 2018, 20 min. Departamento de Cine y Video, Universidad Federal Fluminense

Después de una fiesta de Halloween, Cê, una niña de ocho años, tropieza con el cadáver de una adolescente. La aparición del cuerpo cambia drásticamente la vida de Cê, y de su hermana Sara.

El cementerio se alumbra, Alejandro Yero. Cuba, 2018, 14 min. Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños Cuba

Una planta de radio transmite la caída de La Habana y los pueblos cercanos. Cientos de jóvenes bailan en un búnker y un hombre susurra versículos de la Biblia en una estación ferroviaria.

Donde el verano va (episodios de juventud), David Pinheiro Vicente. Portugal, 2018, 21 min. Escola Superior de Teatro e Cinema

Es verano, un chico va con sus amigos al río. En cuatro episodios, el calor y la humedad del bosque revelan el deseo entre los jóvenes.

Las fuerzas, Paola Buontempo. Argentina, 2018, 18 min. Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata

Esta película registra el aprendizaje de un grupo de jockeys. Bajo una lógica escolar, con métodos y evaluaciones, la materia a modelar es el cuerpo. Un cuerpo que se complementa con otro, un cuerpo pequeño que no debe crecer, de una fragilidad latente, siempre a punto de quebrarse.

JR, Nicolasa Ruiz. México, 2019, 20 min. Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California

“He hecho muchos cuadros de los que estoy orgulloso, en medio del caos, sin dinero”, responde el artista Julio Ruiz a los cuestionamientos de su hija, que intenta hacerle un retrato fílmico. Para Ruiz, el valor de ser congruente con uno mismo conlleva más peso que las promesas de estabilidad que ofrece una cotidianidad tradicional.

Laura y el viento, Natali Montell. México, 2018, 16 min. Centro Universitario de Estudios Cinematográficos

Luego de perder a su madre, Natalia emprende un viaje hacia su lugar de origen. Ahí encuentra un diario, testimonio de la instrospección que su madre vivió mientras libraba una larga lucha contra el cáncer. El presente se mezcla con el pasado y las fantasías de su propia mente.

La lluvia fue testigo, Nicolás Soto Guerra. Chile, 2018, 27 min. Instituto de la Comunicación e Imagen – Universidad de Chile

Los frondosos paisajes del sur de Chile fueron testigos de la vida y ausencia de José Huenante desde su infancia hasta su desaparición a manos de carabineros en 2005. Hoy, una imagen de su rostro puebla las calles de la ciudad de Puerto Montt con la consigna “detenido desaparecido en democracia”.

Mis noches con Julia, Rodrigo Alonso Kahlo. Argentina, 2019, 12 min. Universidad del Cine, Buenos Aires

La postal es difusa, pero en el recuerdo hay destellos de claridad. A cuadro aparecen ellos: charlan, se reencuentran y se reconocen en los ojos y las palabras del otro. Expectantes por lo que pueda suceder en el futuro, deciden hablar del pasado para entender la configuración del presente.

Naturaleza muerta #02, Carmen Main. España, 2018, 6 min. Máster LAV: Laboratorio audiovisual de creación y práctica contemporánea, Madrid

El filme forma parte de una investigación más amplia sobre nuestra relación con las imágenes y la inmaterialidad de las mismas. Nace del deseo de tocar lo intangible, la imagen digital.

Los seis grados de libertad, Sergio H. Martín. España, 2019, 20 min. Universitat Pompeu Fabra

Bienvenidos al mundo del deporte de alto rendimiento, allí donde los sueños, el cuerpo y la tecnología se encuentran para conformar al ser humano del siglo XXI, víctima y verdugo en busca de un anhelo que le impone la máxima eficacia y que le obliga a corregir el gesto. Este documental registra la preparación de la nadadora África Zamorano para las competiciones mundiales.

Los seleccionados competirán por el siguiente premio:

Premio Aciertos a Mejor Cortometraje: $70,000.00 MXN + Medalla Puma