El FICUNAM, Festival Internacional de Cine UNAM, anuncia la selección para la competencia Aciertos: Encuentro Internacional de Escuelas de Cine de su novena edición, a celebrarse del 5 al 15 de marzo de 2020. Uno de los intereses fundamentales del Festival se encuentra en la exploración de nuevos talentos provenientes de distintas universidades de cine, cuya búsqueda formal se aventure en la exploración del lenguaje cinematográfico, y así ser un importante soporte para que sus trabajos encuentren retroalimentación.

Estos serán los trabajos en competencia:

Fiebre austral (Thomas Woodroffe, Chile, 2019, 21 min). Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile

Amanda, de 46 años, una mujer complaciente y solitaria, vive con su hijo Daniel, de 16 años, en la zona austral de Chile. Octavio, un amigo de Daniel, es herido accidentalmente mientras cazan en el bosque. Amanda se hace cargo de las sesiones de curación y descubre un placer adictivo por tocar la herida.

Convivencia (Malena Ichkhanian, Lucía Molina Carpi, Mara Tatiana Lanosa, Ailin Kertesz, Argentina, 2019, 12 min). FADU. Universidad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

El “Nazareth” es un hogar transitorio situado en el barrio de San Cristóbal, donde conviven jóvenes de 15 a 18 años, con hijos o embarazadas. El documental refleja las situaciones cotidianas de estas jóvenes que construyen un vínculo a partir de la convivencia en este mismo espacio. Si bien sus historias devienen de lugares totalmente distintos, construyen un lazo de amistad y hermandad. Intentan rearmar su vida luego de haber atravesado situaciones de vulnerabilidad e indiferencia. Terminar la secundaria, conseguir un trabajo, criar un hijo. Este espacio les da un lugar para poder desarrollar sus propias vidas más allá de la maternidad y de lo que aquello conlleva a esa edad. A lo largo del filme, se propone cuestionar ciertas problemáticas que atraviesan la coyuntura actual, relacionadas a la falta de contención y presencia del Estado en ciertos sectores de la sociedad. Se muestran situaciones de estas mujeres, una mirada sin juicios, íntima. ¿De qué hablamos cuando hablamos de un hogar? Y ¿de qué hablamos cuando hablamos de ser madre? Un despertar político, una excusa simbólica para visibilizar una problemática social que está vigente y ante la cual la sociedad le hace oídos sordos.

Copacabana Madureira (Leonardo Martinelli, Brasil, 2019, 18 min). UNESA. Universidade Estácio de Sá

Elecciones presidenciales. Noticias falsas. Placeres y dolores por los vecindarios de la ciudad. Brasil, siglo XXI.

Marea (Vania Quevedo, Cuba – México, 2019, 17 min). EICTV. Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños Cuba

A orillas de una playa desolada en Cuba, el ciclo de la marea comienza, un cazador de tiburones, desde el ritual de la pesca, experimenta los síntomas más fuertes de su condición y naturaleza.

Lloren la locura perdida de estos campos (Alex Piperno, Argentina, 2019, 16 min). FUC. Universidad del Cine

Una niña muere en una quinta en la provincia y es velada por su familia. Por la noche, un perro salvaje desentierra el cadáver y lo lleva al bosque. Bajo la sombra de los árboles la niña despierta y decide regresar a casa acompañada por el perro.

Em caso de fogo (Tomás Paula Marques, Portugal, 2019, 23 min). Lisbon Theatre and Film School (ESTC)

Es verano en el campo portugués, donde tienen lugar las festividades locales. Chico es perseguido por un crimen de odio cometido en su pueblo contra un muchacho que estaba secretamente cerca de él. A lo largo de este viaje, Chico, presionado por sus amigos, intenta tanto seguir sus normas sociales como ocultar sus miedos y deseos.

Lagartija (Emily Gularte, Guatemala, 2019, 8 min). UFM. Escuela de Cine y Artes Visuales

El vínculo entre los hermanos Verónica y Ricky se pone a prueba cuando un visitante inesperado reaparece en la vida de Verónica.

 

Carmina (Luis Flores Rábago, México, 2020, 26 min). Escine. Escuela Superior de Cine

Carmina, una chica de 20 años, espera tener una noche como cualquier otra en la ciudad, que inesperadamente se convierte en un viaje introspectivo y catártico hacia su turbulento pasado cuando acepta la invitación de un hombre mucho mayor que ella para visitar su departamento. Este experimento de cine directo captura una abrumadora dinámica patriarcal de la vida real.

Quedarse en casa (Luisina Anderson, Argentina, 2019, 11 min). Facultad de Bellas Artes UNLP. Universidad Nacional de La Plata

Una mañana de verano, Camila, de 12 años, se queda en su casa junto a su amiga Micaela. Están al cuidado de Sofía, la hermana mayor de Camila, pero ella permanece dormida. Las niñas desayunan, miran videos, copian una coreografìa y juegan por varios espacios de la casa, mientras en la televisión un programa de noticias indaga sobre un femicidio. Camila le presta atención por momentos y se pregunta quién fue el asesino. Una amenaza crece entre las paredes de la casa y en los juegos se develan las inquietudes.

 

Todo lo cercano se aleja (Francisco Bouzas, Argentina, España, 2019, 13 min). EQZE. Elias Querejeta Zine Eskola

En Ciudad Oculta lxs jóvenes están soñando con sus muertxs mientras una presencia fantasmal recorre los pasillos de la villa.