2022
Color:
color
Duración:
61 min.
Reino Unido
Director:
Luke Fowler
Guion:
Luke Fowler, Margaret Tait
Productor:
Luke Fowler, Sarah Neely
Fotografía:
Luke Fowler, Peter Todd
Edición:
Luke Fowler
Música:
Lionel Marchetti, Lee Patterson, Donald W. Lindsay
Sonido:
Lee Patterson, Luke Fowler, Sarah Neely, Louise Barrington
Being in a Place: A Portrait of Margaret Tait
Being in a Place: A Portrait of Margaret Tait
Sección: 5 Umbrales, Umbrales
Luke Fowler
Filmografía del director:
For Dan (2021), Patrick (2020), Cézanne (2019), Enceindre (2018), Mum's Cards (2018), Depositions (2014), To the Editor of Amateur Photographer (2014), The Poor Stockinger, the Luddite Cropper and the deluded followers of Joanna Southcott (2012), All Divided Selves (2011),
Sinopsis Español:
Margaret Tait propuso una vez un proyecto a Channel 4 llamado Heartlandscape, un retrato de paisaje no realizado de su región natal de Orkney. El retrato que hace Fowler de la cineasta y poeta escocesa se orienta a partir de la propuesta, aunque no está claro hasta qué punto sus ideas se apegan a las de ella. Los títulos de su proyecto marcan la película, y algunas páginas de la propuesta aparecen en la pantalla, pero son un elemento entre muchos, más un punto de partida que un marco. Fowler recopila, conecta y acumula los nodos a través de los cuales fluyó la vida de Tait casi al pasar, su curiosidad inquieta y su agilidad mental crean una estructura tan flexible y orgánica que apenas se nota que toma forma. Están los estudios de Tait en Roma, los vastos cielos, las aguas resplandecientes y los cambiantes tonos de verde de su tierra natal, las personas a las que tocó, las marcas que dejó en innumerables páginas, su propio metraje deslumbrante, su experiencia de hacer películas como mujer. Pero siempre hay también un excedente, como las amapolas teñidas de escarcha en un campo o la luz en el altar de una iglesia abandonada, que podría ser Fowler o Tait o ambos; no importa. Los mejores retratos de un artista unen dos sensibilidades en una.
Sinopsis Inglés:
Margaret Tait once proposed a project to Channel 4 called Heartlandscape, an unrealised landscape portrait of her home region of Orkney. Fowler’s portrait of the Scottish filmmaker and poet takes its bearings from the proposal, although it’s not clear just how closely his ideas cleave to hers. Titles from her project punctuate the film, and a few pages from the proposal flash up on the screen, but they’re one element among many, more jumping off point than framework. Fowler collects, connects and accumulates the nodes through which Tait’s life flowed almost in passing, his restless curiosity and mental agility creating a structure so supple and organic one barely even notices it taking form. There are Tait’s studies in Rome, the vast skies, shimmering waters and shifting shades of green of her homeland, the people she touched, the marks she made on countless pages, her own ravishing footage, her experience of making films as a woman. But there is always also a surplus, like the frost-tinged poppies in a field or the light on the altar of an abandoned church, that could be Fowler or Tait or both; it doesn’t matter. The best portraits of an artist make two sensibilities into one.
Premios y Festivales:
2023 Berlinale, Festival Internacional de Cine de Berlín