El proyecto GIRA FICUNAM impulsa la cultura cinematográfica de vanguardia. La selección de los títulos propone provocar el interés por una exploración sobre los diversos lenguajes de la creación cinematográfica en México y el mundo, buscando un balance entre la diversidad de temas y voces con el fin de permitir al público verse reflejados en la pluralidad de narrativas fílmicas a través de sesiones al término de las funciones, con preguntas que detonen el análisis, la reflexión y la discusión sobre las temáticas abordadas en las películas. La Gira FICUNAM 2021 es una muestra itinerante enriquecida que potencia la experiencia cinematográfica del espectador. Es una apuesta para consolidar un programa de formación de públicos y de sentido de comunidad a través del cine.

PROGRAMACIÓN MEXICANA GIRA 2021

Días de invierno (Jaiziel Hernández Máynez, México, 2020, 90 min)

Hay pocas cosas que a Nestor, de 22 años, le llamen la atención. Trabaja en un turno de noche como recepcionista en una ciudad industrial al norte de México, cerca de la frontera donde vive con su madre, Lilia. Un día Nestor se encuentra un problema de matemáticas, un problema que lo hizo fracasar en el pasado. Lilia, de 58 años, ha perdido recientemente su trabajo debido a una reducción de personal, y está buscando una forma de seguir adelante en la vida que enfrenta la vejez. Nestor quiere irse, pero siendo el hijo más joven y el único que todavía vive con su madre, le resulta difícil tomar la decisión de dejarla. Tras una inesperada visita de su hermano mayor, Pepe, y la desesperada intención de su madre de vender su única propiedad familiar, tanto la madre como el hijo parecen entender que tienen que separarse del pasado para que ambos puedan enfrentar sus vidas por delante.

Soy yo Charlie Monttana (Ernesto Manuel Méndez Alvarado, México, 2020, 93 min)

Charlie Monttana es uno de los músicos de rock más reconocidos de México, siendo una controvertida figura de culto hecha en las afueras del negocio de la música comercial. Este documental explora en su vida cotidiana y en su particular ideología, sin juicios preconcebidos y de una manera directa y poética.

ColOZio (Artemio Narro, 2020, 90 min)

En 1994, el candidato presidencial mexicano Colosio llamó la atención por su ideología democrática y su postura anticorrupción hasta que le dispararon en la cabeza en Tijuana. La película ColOZio, que en parte se basa en hechos reales, comienza tres días antes con una profecía de los amigos viajeros Diego y Gael: salvar a Colosio de la muerte. El dúo baila en una secuencia caleidoscópica animada de casi 10 minutos de duración, que posteriormente establece el tono para una película de carretera lúdica, deliciosamente exagerada. Esperen apariciones míticas, persecuciones de dibujos animados y mucha bebida y drogas.

Mano de obra (David Zonana, México, 2019, 80 min)

Francisco y un grupo de albañiles están construyendo una lujosa casa en la Ciudad de México. Tras la muerte accidental de su hermano en una de las obras, Francisco se entera que su cuñada, ahora viuda, no recibirá ninguna compensación por parte del dueño de la casa. Después de soportar una sucesión de nuevos abusos contra él y sus colegas, y haber hecho varios intentos para obtener justicia, finalmente toma la ley en sus propias manos. Pero ¿el mundo contra el que está luchando terminará consumiéndolo?

La paloma y el Lobo (Carlos Lenin Treviño, México, 2019, 106 min)

Desplazados por la violencia que arrasó con su pueblo, Paloma y Lobo sobreviven intentando amarse. Entre la sed, el miedo y la nostalgia, Paloma desea regresar a casa pero Lobo vive atado a un recuerdo que le impide volver.

 

Estanislao (Alejandro Guzmán Álvarez, México, 2020, 93 min)

Después de 15 años Mateo, un engreído contador regresa a la casa de su infancia para honrar la memoria de su madre recién fallecida. De paso, tendrá que convivir con su padre, un alcohólico al que no soporta y con una criatura en forma de ave que lo aterroriza todas las noches.

Cosas que no hacemos (Bruno Santamaría Razo, México, 2020, 71 min)

Arturo es un adolescente que baila, corre y juega con el espíritu libre de un niño chiquitito, como con los que hace vagancias en su pequeño pueblo de la costa del Pacífico. Cuando una situación violenta irrumpe la aparente idílica atmósfera, en el marco de unos tintes de un machismo corrosivo, Arturo se llena de valor para salir del clóset con sus padres, pidiéndoles permiso para vestirse de mujer.

Ricochet (Rodrigo Fiallega, México – España, 2020, 93 min)

Un hombre sencillo en un pequeño pueblo pasa por un episodio muy doloroso que sacará los impulsos más primitivos, y no siempre explicables, que pueden convertir a un buen hombre en un criminal.

Los fundadores (Diego Hernández, México, 2021, 62 min)

El desarrollo profesional de Renee, Andrés y Diego, estudiantes universitarios, se ve afectado debido a un desvío de recursos por parte de las autoridades.

La mami (Laura Herrero Garvín, México – España, 2019, 82 min)

Doña Olga ha trabajado en el mundo del cabaret por más de 45 años y ahora es “La Mami”, la encargada del baño de mujeres del mítico Cabaret Barba Azul. Cada noche ofrece cuidado a las chicas que ahí trabajan bailando con los clientes. Para ellas, el baño es una burbuja de confianza dentro del Barba Azul. Hoy una nueva mujer llega al baño, tiene un hijo enfermo, necesita trabajo.

¿Qué harás cuando Dios muera? (Hugo Villaseñor Alcázar, México, 2020, 75 min)

Ximena y Güero son una pareja que decide grabar una película porno para ganar algo de dinero extra y obtener nuevas experiencias que alimenten su relación.

Sísifos (Nicolás Gutiérrez Wenhammar, Santiago Mohar Volkow, México  2019, 90 min)

Sísifos es un viaje por la rehabilitación de adicciones en México. A falta de una infraestructura pública para combatir este problema, los anexos son la alternativa que han creado los propios adictos. Los anexos son centros de rehabilitación no oficiales en los que se ofrece un método de rehabilitación pensado al margen de la medicina o la terapia profesional.

Sanguinetti (Christian Díaz Pardo, México-Chile, 2019, 81min)

Mario Sanguinetti, un hombre mayor radicado en la Ciudad de México, recibe una visita inesperada después de muchos años: es su hija Valentina, una periodista chilena que ha estado investigando casos de derechos humanos acerca de la dictadura. Valentina descubre una conexión entre su pasado, su padre y México. Este encuentro desencadenará terribles consecuencias para ambos.

Cenote (Kaori Oda, México-Japón, 2019, 75 min)

En el norte de Yucatán, México, los pozos naturales llamados cenotes constituían la única fuente de agua para los mayas que no vivían cerca de un río o lago. Algunos cenotes se usaban para sacrificios rituales, y los mayas creían que estas fuentes sagradas conectaban este mundo con la vida después de la muerte. El pasado y el presente de quienes viven alrededor de los cenotes se unen en este misterioso lugar. Recuerdos perdidos hace mucho tiempo en imágenes alucinantes de color turquesa bajo el agua, un juego fascinante de luz y oscuridad. Nadando en estos sumideros, la directora Kaori Oda se encuentra con formas intrigantes y rayos de luz, el agua se agita, las gotas caen como cuchillas de afeitar.

Toda la luz que podemos ver (Pablo Escoto Luna, México, 2020, 129 min)

Entre el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl un día antes de la guerra; María, obligada a casarse con un bandido, escapa a los bosques con El Toro, huyendo de su destino; Rosario, enamorada de un general asesinado, vela su tumba en las faldas de un volcán. Todos erran y se equivocan, caminan, caen y se levantan, se hacen preguntas, se alejan hasta perderse en la noche. Una fábula sobre amantes del presente y del pasado en el país de la revolución congelada.

El ciclo de cine mexicano es realizado con el apoyo del INSTITUTO MEXICANO DE CINEMATOGRAFÍA a través del PROGRAMA FOMENTO AL CINE MEXICANO (FOCINE) y de la Beca de Arte BBVA de la Fundación BBVA México y en la Ciudad de México con el apoyo del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX)