BLOQUE 8. Los demonios familiares
Los demonios familiares (53 min)
Trílogía: Los demonios familiares (20 min)
Los libros por las piedras, Países Bajos – España, 1990-1991 (6 min)
Tierra prometida, España, 1992 (6 min)
Combat del somni, España, 1994 (8 min)
La tierra de la madre (con Joseantonio Hergueta), Francia – España – Países Bajos, 1994 (21 min)
El año en que el futuro acabó (comenzó), España, 2007 (12 min)
El título de la trilogía Los demonios familiares se inspiraba en una cita extraída del libro Raza (1941), la alucinante autobiografía escrita por Francisco Franco bajo el pseudónimo Jaime de Andrade, donde el dictador expresaba su predilección por la veracidad contenida en las ruinas antes que por las ambigüedades de la cultura escrita. En su conjunto, este bloque reúne trabajos realizados entre 1990-2007, obras que excavan sobre todo en los regímenes visuales franquistas para, operando sobre sus procesos de elaboración inconsciente, hacer aflorar una memoria colectiva alternativa. Buscaban asimismo construir un contrarrelato sobre la historia española del siglo pasado diferente del instituido durante la transición democrática. Su factura oscilaba entre el desmontaje de imágenes (como lo denominó Eugeni Bonet), siguiendo la tradición del cine de vanguardia apropiacionista, y los sintéticos procedimientos de excavación en las imágenes como palimpsesto con los que operaban en aquel momento las emisiones televisivas de Alexander Kluge. También estaban influidos por la lectura de las teorías fílmicas que en los años setenta-ochenta incorporaron las herramientas del psicoanálisis, el marxismo o el feminismo a la disección no sólo de las imágenes visuales sino también del aparato cinematográfico en su conjunto. Al comienzo de El año en que el futuro acabó (comenzó) se sitúa una reflexión brechtiana del dramaturgo alemán Heiner Müller, sugiriendo que las imágenes son un instrumento de memoria sólo a condición de que se “trabaje” sobre ellas, y no se pretenda que la memoria surja de su mera contemplación. Marcelo Expósito ha afirmado que estas obras se pueden considerar también como una manera de poner en práctica el propósito que se marcó Sigmund Freud para el ejercicio del psicoanálisis mediante La interpretación de los sueños (1899): “remover el mundo subterráneo”.
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