FICUNAM Competencia Aciertos

CONVOCATORIA
COMPETENCIA ACIERTOS FICUNAM 2023

El Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México – FICUNAM, abre la convocatoria para la competencia Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine de su décima tercera edición.

Con Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, el FICUNAM busca convertirse en una plataforma para las nuevas generaciones de estudiantes de cine y contribuir a la formación de nuevos talentos. Este espacio busca promover el intercambio y la construcción de redes entre los jóvenes creadores de todo el mundo.

FICUNAM 13 se celebrará del 1 al 11 de junio de 2023.

1. Podrán participar los trabajos de estudiantes de escuelas de cine de la región Iberoamericana, considerando América Latina, España y Portugal.

2. El director del cortometraje a participar deberá ser alumno de la escuela o recién egresado. O, en su caso, tendrá que haber sido alumno durante el curso escolar 2021-2022. No se aceptarán trabajos de exalumnos. Los trabajos deberán ser producción de la escuela.

3. Las películas se presentarán en su idioma original subtituladas al español e inglés.

4. Cada escuela podrá presentar oficialmente una selección de tres trabajos producidos desde el año 2022. Ninguno podrá exceder los 40 minutos.

5. Los estudiantes de cada escuela también podrán aplicar de manera independiente, con trabajos producidos desde el 2022, en el marco de las actividades de la escuela. La duración no podrá exceder los 40 minutos.

6. Tanto la selección que realice el Comité del FICUNAM como el fallo del jurado serán inapelables.

7. El cierre de la presente convocatoria será el día 30 de noviembre de 2022, a las 18:00 (horario central de México). El Comité de selección del Festival no está obligado a ver películas inscritas fuera de la fecha límite.

8. La décima tercera edición se realizará de manera presencial con algunos componentes virtuales. Sin embargo, nos reservamos el derecho a cambiar toda o parte de la programación a la modalidad de salas virtuales, de llegarse a presentar una eventualidad fuera de nuestro control como una pandemia o desastre natural. Dichos cambios se realizarán bajo la previa autorización de las películas. La inscripción de una película a esta convocatoria implica la aceptación del presente reglamento.

9. La inscripción de una película a esta convocatoria implica la aceptación del presente reglamento.

1. Los trabajos seleccionados para Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, competirán por:

  • Puma Aciertos a Mejor Cortometraje
    Medalla de plata realizada por el artista mexicano Marín Soto Climent

    $70,000.00 pesos M.N. (para la escuela)

1. P

Para inscribirse a Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, es requisito enviar al Festival el siguiente material antes del día 30 de noviembre de 2022, a las 18:00 (horario central de México):

  • Formulario de inscripción completo en línea (disponible en el sitio web del Festival www.ficunam.unam.mx)
  • Una versión de la película disponible en línea con clave de acceso. En caso de que esté hablada en un idioma diferente al español o inglés, deberá estar subtitulada en alguno de estos dos idiomas

1. Para el catálogo y la difusión del Festival, enviar el siguiente material antes del viernes 31 de marzo de 2023:

  • Declaración del director/a en español y/o inglés
  • Biofilmografía del director/a de la película
  • Fotografía del realizador
  • Créditos completos de la película
  • Ficha técnica
  • Fotogramas de la película en alta resolución (300 dpi)
  • Póster y/o material de prensa (en caso de contar con los mismos) impresos y en formato digital

2. Las escuelas participantes deberán enviar:

  • Logotipo de la escuela (en curvas con fondo transparente, en versión color y b/n; y en caso de que existan, las versiones en negativo y positivo)
  • Breve texto informativo sobre la escuela
    (16-20 líneas)

3. Para la exhibición de las películas seleccionadas, enviar el siguiente material antes del viernes 5 de mayo de 2023:

  • Copia de exhibición de la película en DCP y archivo digital (Apple ProRes/H264) subtitulada al inglés.
  • Todos los materiales en formato DCP deben entregarse bajo las normas de DCI vigentes, HDD formateados bajo especificaciones DCI, frame rate, aspect ratio, contenido debidamente nombrado. El Festival no se hace responsable por el cambio de versiones posterior a la fecha de entrega establecida. En caso de contar con otro formato de exhibición digital, el Festival está en la disposición de proponer una alternativa.
  • Las películas deben tener entendimiento 100% en español e inglés. Todo esto en una misma versión de la película.

4. Si hubiese alguna especificación particular respecto al armado o chequeo de la copia de una película, se deberá informar mediante una nota escrita por el productor al momento de entregar el material.

5. Los trabajos que participen deberán entregar un acoplado promocional de imágenes de la película. Si el material no fuese entregado, el Festival podrá copiar fotogramas y fragmentos (con una duración máxima de 3 minutos) de las películas seleccionadas para fines de difusión en su sitio de internet y otros medios de comunicación.

1. En caso de que la película sea seleccionada, se recomienda el envío de la copia en formato digital. De no ser así, los gastos de envío y devolución de la copia de exhibición correrán por cuenta del participante. No se aceptará material con recargos.

2. El remitente deberá informar al FICUNAM la fecha de envío y el número de guía de la copia de exhibición. Asimismo, deberá consultar la documentación necesaria para el envío de acuerdo a las regulaciones de cada país.

3. Todos los materiales deberán ser enviados a la siguiente dirección:

Dirección General de Actividades Cinematográficas
(Filmoteca-UNAM)
Oficina del FICUNAM
Circuito Mario de la Cueva S/N Ciudad Universitaria
04510 Ciudad de México, México.

1. El Festival organizará un acervo digital de las películas programadas. Este espacio de investigación y formación estará abierto únicamente a estudiantes y profesionales acreditados por el Festival.

2. El Festival organizará durante el año ciclos y muestras en la Ciudad de México y en la República mexicana, en espacios culturales e instituciones formativas, en las que propondrá una selección de películas de su última edición. En todos los casos se solicitará previamente la autorización para la exhibición.

Los casos no previstos en la presente convocatoria o derivados de ésta serán resueltos por el Comité Organizador del FICUNAM en apego a la normatividad aplicable y al Código de Ética de la UNAM.

Información +52 55 5622 9595
ficunam@fic.unam.mx

Los casos no previstos en la presente convocatoria o derivados de ésta serán resueltos por el Comité Organizador del FICUNAM en apego a la normatividad aplicable y al Código de Ética de la UNAM.
Información +52 55 5622 9595
ficunam@fic.unam.mx