El FICUNAM, Festival Internacional de Cine UNAM, anuncia la selección para la Competencia Internacional de su novena edición, a celebrarse del 5 al 15 de marzo de 2020. Uno de los intereses fundamentales del Festival se encuentra en la programación de películas cuya búsqueda formal se aventure en la exploración del lenguaje cinematográfico, y así ser una importante ventana de exhibición para películas provenientes de todo el mundo.

Estas serán las películas en competencia:

Blanco en blanco (Théo Court, España – Chile – Francia – Alemania, 2019, 100 min)

En el preludio del siglo XX, Pedro llega a Tierra del Fuego, un lugar violento e implacable, para fotografiar la boda de un poderoso terrateniente llamado Sr. Porter. Su futura esposa, aún una niña, se convierte en una obsesión para Pedro. En un intento por capturar su belleza, traiciona las fuerzas de poder que dominan estas tierras. Su traición es descubierta y es castigado. Incapaz de escapar, Pedro se ve obligado a convertirse en cómplice de una nueva sociedad que se construye a través del genocidio del pueblo selknam.

Atlantis (Valentyn Vasyanovych, Ucrania, 2019, 108 min)

Ucrania oriental, en el futuro más cercano. Un desierto no apto para el asentamiento humano. Sergey, un ex soldado que sufre de estrés postraumático, tiene problemas para adaptarse a su nueva realidad: una vida en pedazos, una tierra en ruinas. Cuando la fundidora en la que trabaja finalmente se cierra, encuentra una forma inesperada de hacerle frente, uniéndose a la misión voluntaria Black Tulip dedicada a exhumar cadáveres de guerra. Trabajando junto a Katya, entiende que un futuro mejor es posible. ¿Aprenderá a vivir sin guerra y a aceptarse tal como es?

Canción sin nombre (Melina León, Perú – España – Estados Unidos, 2019, 97 min)

Perú, en el apogeo de la crisis política de los años ochenta. Georgina es una joven de los Andes cuya hija recién nacida es robada en una clínica de salud falsa. Su búsqueda desesperada de la niña la lleva a la sede de un importante periódico, donde conoce a Pedro Campos, un periodista solitario que se encarga de la investigación. Basada en una historia real.

A Febre (Maya Da-Rin, Brasil – Alemania – Francia, 2019, 95 min)

Maya Da-Rin presenta a su protagonista sin palabras de por medio. La directora confía en el lenguaje corporal del talentoso actor Regis Myrupu y, en particular, en que a los personajes no los define lo que dicen sino lo que hacen. Justino es un nativo de 45 años, originario de la tribu de los Desana, que trabaja como guardia de seguridad en el puerto de Manaos. Desde que quedó viudo, su única preocupación y compañía es su hija Vanessa, una enfermera que pronto se irá a estudiar Medicina a Brasilia. A febre muestra con delicadeza y humanidad los dos polos del cuerpo: la fortaleza y la fragilidad. Esta es una película inquieta que se mueve y nos obliga a movernos de aquí para allá, entre la selva amazónica y el escenario urbano, para retratar el interior inaccesible de un hombre que carga una tristeza crónica.

Dylda (Kantemir Balagov, Rusia, 2019, 130 min)

1945, Leningrado. La Segunda Guerra Mundial ha devastado la ciudad, demoliendo sus edificios y dejando a sus ciudadanos en ruinas, física y mentalmente. Aunque el asedio, uno de los peores de la historia, finalmente ha terminado, la vida y la muerte continúan su batalla en los restos que quedan. Dos mujeres jóvenes, Lya y Masha, buscan significado y esperanza en la lucha por reconstruir sus vidas entre las ruinas.

Technoboss (João Nicolau, Portugal – Francia, 2019, 112 min)

Luís Rovisco es un hombre divorciado a punto de jubilarse de una empresa de sistemas de seguridad. Vive solo con su gato. Aunque parezca ardua la tarea hacer una película con semejante material, João Nicolau crea nada menos que un musical sobre ruedas, cantado por un actor no profesional y maduro debutante. Entre situaciones absurdas y un humor dislocado e impasible, el último tren del amor pasa para Luís mientras que las modernas cajas de seguridad y puertas de seguridad se le revelan, en una película en la que hay lugar hasta para evocar a las Ketchup.

Sole (Carlo Sironi, Italia – Polonia, 2019, 102 min)

Ermanno es un italiano de poca monta. Lena es una chica polaca, embarazada de siete meses. Son dos extraños. Lena ha venido a Italia para vender a su bebé. Ermanno tiene que fingir ser el padre para poder entregar al recién nacido a su tío Fabio en una adopción entre parientes. Pero Sole, la hija de Lena, nace prematuramente, por lo que debe amamantarla antes de poder irse con su dinero. Lena intenta negar el vínculo con su bebé, pero Ermanno comienza a cuidarlos como si fuera el verdadero padre.

Les enfants d’Isadora (Damien Manivel, Francia, 2019, 84 min)

Después de la muerte de sus dos hijos en abril de 1913, la legendaria bailarina Isadora Duncan, creó un solo de despedida titulado Madre en el que en un momento de ternura extrema, una madre acuna a su hijo por última vez antes de dejarlo ir. Un siglo más tarde, cuatro mujeres encuentran la danza desgarradora.

Longa noite (Eloy Enciso Cachafeiro, España, 2019, 90 min)

Pocos años después de la Guerra Civil, Anxo regresa a su pueblo natal en el campo gallego. A través de conversaciones casuales durante su viaje, descubre cómo la guerra y el nuevo régimen han transformado las relaciones entre las personas. Una vez en casa, es recibido con preocupación por los vencedores, pero también por los vencidos, quienes ven en Anxo el desafío de comenzar un viaje al pasado y a sus recuerdos silenciados. En su nueva película después de Arraianos (Cineasti del presente, 2012), Eloy Enciso continúa su exploración del cine a partir de fuentes literarias y con actores no profesionales. Extractos de obras de teatro, memorias y cartas del régimen franquista sirven de inspiración para Longa noite, una película que explora los fundamentos sociales y políticos del fascismo.

La sombra del desierto (o el Paraíso perdido) (Juan Manuel Sepúlveda, México, 2020, 80 min)

La Nación Indígena Tohono O’odham es un pueblo nativo americano cuya tierra desértica se extiende a través de la frontera entre Sonora, México y Arizona, Estados Unidos. Con planes de construir un controvertido muro fronterizo a través de su hogar, los Tohono O’odham lideran una valiente batalla contra la violencia y la militarización, que causan su diáspora, y contra ese muro que amenaza con dividir a su nación.

ColOZio (Artemio Narro, México, 2020, 90 min)

En 1994, el candidato presidencial mexicano Colosio llamó la atención por su ideología democrática y su postura anticorrupción hasta que le dispararon en la cabeza en Tijuana. La maravillosa ColOZio, que en parte se basa en hechos reales, comienza tres días antes con una profecía de los amigos viajeros Diego y Gael: salvar a Colosio de la muerte. El dúo baila en una secuencia caleidoscópica animada de casi 10 minutos de duración, que posteriormente establece el tono para una película de carretera lúdica, deliciosamente exagerada. Esperen apariciones míticas, persecuciones de dibujos animados y mucha bebida y drogas.

Piedra sola (Alejandro Telémaco Tarraf, Argentina –  México – Catar – Reino Unido, 2020, 72 min)

A 4,000 metros de altura, en lo profundo de la Puna Argentina, un arriero de llamas busca el rastro de un puma invisible que está matando a su ganado. Tras su búsqueda, éste será guiado hacia un encuentro místico entre sus antepasados y la forma cambiante del puma.