Otras formas de volver a casa: Xquipi' Guie'dani, de Xavi Sala

Por Andrés Suárez

“Uno no es de ninguna parte mientras no tenga un muerto bajo tierra”, decía José Arcadio Buendía mientras buscaba aún el lugar apropiado para fundar Macondo, el mítico escenario creado por el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Contrario a esta idea, la cultura zapoteca no otorga el nombre de hogar al lugar donde irrumpe la muerte, sino donde ocurre la vida, y es por esto que donde se entierra el cordón umbilical de un recién nacido, allí tendrá que regresar.

El mexicano de origen catalán Xavi Sala, retoma algunos de los intereses temáticos de sus primeros cortometrajes, como el nominado al Goya Hiyab (2006) y Los padres (2004), para hacer de su ópera prima un coming of age en el que Guie’dani, una niña de origen zapoteco, debe abandonar su pueblo en el Istmo de Tehuantepec para acompañar a su madre, que trabajará como empleada doméstica en casa de una familia adinerada. Allí ambas se enfrentarán con una cultura citadina completamente distinta a la suya, pero sólo Guie’dani decidirá resistir.

A través de diversos episodios en los que se evidencia el contraste entre las recién llegadas y la familia que las acoge, Sala observa cómo las costumbres e incluso la lengua de Guie’dani se rehúsan a desaparecer y a ser reemplazadas, a pesar de la insistencia de su madre y el dueño de casa, alimentando así el malestar y la incomodidad de la niña. Los puntos de encuentro entre ellas y la familia resultan superficiales, efímeros y tan sólo son la ilusión de un afecto que, en realidad, no es más que agradecimiento mutuo. Lo que era algo temporal parece convertirse en algo definitivo, por la estabilidad económica que representa para ambas, y esto provoca en ella la urgencia de huir y regresar a su casa, a Xadani.

Al igual que Roma (2018), de Alfonso Cuarón, pero ofreciendo una perspectiva diferente, esta película cuestiona a las sociedades latinoamericanas sobre la naturalización de las absurdas jerarquías sociales heredadas de los tiempos coloniales.