Uzi: Una entrevista con Pepe Valle

Por Pablo Rendón (@pagusrendon)

Uzi, proyecto más reciente del realizador Pepe Valle, forma parte de Ahora México, del Festival Internacional de Cine UNAM, sección que se ha convertido en un espacio de estreno del cine independiente mexicano en la Ciudad de México. Tuvimos la oportunidad de conversar con el cineasta sobre su más reciente largometraje como director, una reflexión personal sobre la violencia que azota a nuestro país.

Pablo Rendón: ¿Qué se siente haber sido seleccionado por el FICUNAM?

Pepe Valle: FICUNAM dentro del panorama de festivales es de los espacios más privilegiados tanto para ver buen cine, como para intercambiar opiniones con gente. Y, en el caso de estar en la selección con una película es un privilegio establecer diálogos de -inteligencia- con las películas y platicar con los públicos para ver cómo dialoga tu película con el público. Como en el espacio más privilegiado que se pueda ver para este tipo de cine como expresión, el cine como arte, que es pues, la Universidad Nacional. También en el caso de mi película en concreto la UNAM es coproductor, es como su espacio natural para estrenarse, para ver cómo funciona, cómo dialoga con los espectadores.

PR: Ya te has presentado como parte del jurado, ¿tienes alguna experiencia, especialmente grata, de alguna edición pasada del festival?

Pepe Valle: La verdad, mi relación con el festival ha sido muy esporádica. Estuve fuera de México muchos años. Entonces, de pronto, estuve en la película “Las búsquedas”, que también me pareció un espacio muy natural para ella. Era una película en donde se viera la manera en que se había hecho, que la película misma como especie de laboratorio muy artesanal, muy austero pero con mucha alma y, bueno, la recepción de la película fue extraordinaria.  El caso de los cortos, cuando fui jurado, también, lo que te puedo decir: el recuerdo que tengo es el alto nivel que había y lo reñida que estaba la competencia, y el buen sabor de boca que nos llevamos como jurados de, pues, no tenerla fácil. Había un nivel realmente impresionante y me acuerdo que en la fiesta final con los chicos cortometrajistas, yo me acerqué a su mesa y les dije algo que sentía, algo quería expresar es que yo hubiera querido, a su edad y haciendo cortometrajes, pues, haber tenido las ideas tan claras ¿no? Entonces, eso y filmar también, básicamente eso te habla de la vitrina, digamos, del foro que es para los nuevos talentos para los cineastas emergentes, ¿no? En este caso cortometrajes, chicos que dices: ‘tiene un gran futuro, se nota que tiene un gran futuro’.

PR: Recuerdo una entrevista tuya en donde hablabas sobre el problema de la discriminación ¿cómo es importante una ventana como FICUNAM, justo para encontrar esos espacios de distribución que hacen falta en este tipo de cine? 

PV: Un tema viejo ya, el tema de la distribución del cine de calidad, o digamos del cine no comercial o no como industria, en México, en nuestros países en general -América Latina- pero creo que cada vez se pone más difícil, más complicado. En términos de producción hay como una  ‘edad de oro’, digamos en términos de negocios y de cantidad, la calidad no diría lo mismo. Esta también el asunto de la superproducción, súper oferta de series, etcétera. Pero entonces, curiosamente parte de la ecuación se reduce en los espacios para este tipo de cine. Yo, justamente, hice una película el año pasado, era mi primer película con temática femenina, con protagonista femenina, tenía una década queriéndola hacer y ha sido sencillamente imposible encontrar espacios de distribución. Entonces, espacios, como foros, como FICUNAM, vienen a significar eso que te decía, quizá el único espacio o de los poquísimos espacios donde se da la oportunidad de que se vea ese cine. Estoy diciendo una cosa muy sobada de pronto que ya se sabe ¿qué sé yo? pero es que también lo ves hasta con los cineastas emergentes con la gente que está estudiando; no es que no les guste ese cine es que no hay manera de verlo y, si no hay manera de verlo no estás expuesto a él, creo que es una buena palabra ¿no? El FICUNAM te da la oportunidad de estar expuesto de tener roce, de tener contacto con este cine de calidad del mundo entero que se hace por todos lados y en el mejor de los casos también con los cineastas, ¿no? Oír de primera mano sus opiniones, sus experiencias, intercambiar con ellos ideas. Entonces, sencillamente, es un privilegio que sólo se puede lograr, al parecer, en el ámbito de la gran ala de la Universidad.

Pablo Rendón: Hablemos un poco de la película que te trajo acá…

Pepe Valle: Uzi es como la concreción de un viejo anhelo mío que era como dar mi punto de vista audiovisual sobre el tema de la violencia en México. Creo que vuelve a decirlo pero sí hay un tema importante, trascendente en los últimos años en México, pues es el tema de la violencia cómo nos pega a un nivel o real de lo cotidianeidad o en el imaginario; te destruye la vida de igual modo estar pensando en la violencia pasar de ser un país de gente alegre a un país de gente con miedo. Entonces es eso, Uzi es mi reflexión sobre la violencia, yo lo dije desde siempre, es una película sobre la violencia pero ni con violencia ni de violencia, sino una reflexión creo que es importante eso: hacer un reflexión sobre la violencia en México, e incluso lo llevaría más lejos y lo digo todo el tiempo ya en el tener que ver con nuestro oficio, creo que más que hacer cine hace falta reflexionar el cine que hacemos y que queremos hacer, compartir y demás. En los últimos años, el boom, digamos, de series y de cosas del crimen organizado que los ha llevado a un lugar de ser como unidad de éxito social, algo aspiracional. Ellos han sido llevados al Olimpo, santificados como Robin Hood como algo cool, etcétera, pues los creadores audiovisuales tenemos más responsabilidad de la que creemos con éste asunto del mismo modo que con los narco corridos y todas estas cosas. Y es un buen momento para hacer una pausa en el camino, reflexionar un poquito sobre eso y dar otros puntos de vistas sin quitar el tema de la mesa pero con un pensamiento crítico, ¿no? Nunca panfletario, nunca discursivo pero sí, pues eso, una reflexión sobre, creo yo, la génesis de la violencia en México.

PR: Hablas de un relato mucho más introspectivo, más psicológico, pienso ahora ‘El irlandés’ del criminal que hace memoria de su vida acá se va a encontrar un relato mucho más personal.

PV: Sí. Es como, igual a mí, de las palabras que más me obsesionan tan en el cine como en la vida es la sutileza. Me gusta, me parece una manera de relacionarse con el mundo muy digna, muy inteligente, muy interesante además como las pequeñas cosas, ¿no? Entonces ésta película es eso, es una manera de contar, mía quizá, no que sea exclusivamente mía, es mi manera de contar las cosas. Entonces es como un relato, aparentemente, muy cotidiano que esta filtrado todo el tiempo por la violencia, por manifestaciones que te pueden llevar a pensar, reflexionar: ‘quizá está ahí el origen de la violencia’. No necesariamente en balaceras y en cosas espantosas, sino en pequeños elementos quizá de la formación que tenemos desde siempre en las dinámicas que tenemos con la gente, quizá en las cosas que hiciste desde niño, ¿no?  Y allí está, pues, el germen de lo que después detona y se convierte en lo que estamos viviendo; una jungla de barbarie.

PR: El lema del festival de este año es “el cine que provoca”, ¿qué va a provocar en el espectador esta película cuando la vaya a ver?, ¿qué esperas que provoque? 

PV: Pues, creo que ateniéndonos a este fresco lema ‘el cine que provoca’ que es el lema de este año del FICUNAM. Yo esperaría que provoque, pues esto, una reflexión sobre la omnipresencia de la violencia en México, en principio en México. No sólo la violencia en sus niveles más evidentes y bárbaros, sino también la violencia psicológica que ejercemos, la violencia social, la violencia interpersonal, etcétera; la violencia hacia uno mismo. Me encantaría hacer hincapié en que nunca de una manera discursiva o panfletaria, sino muy, muy sutil y eso genera una reflexión. Aunque en realidad, la verdad es que me encantaría, me gusta más la idea de misterio de no saber qué va a detonar, qué va a provocar y, más bien descubrirlo, y este es el estreno, pues es eso. Cuando películas fuera de forma no sabes muy bien si lo estás haciendo bien, además si te gusta filmar cada película diferente menos aún, y este primer contacto con los públicos traen la posibilidad de interactuar con ellos, pues eso, es la respuesta al enigma de ver cómo va a funcionar, cómo va a dialogar, a qué niveles va a funcionar y qué cosas va a provocar o detonar en los espectadores, ¿no? Yo quisiera que fuera una reflexión sobre la violencia pero también me encantaría el misterio de saber qué va a pasar