Una imagen que te recuerda a otra imagen: una entrevista con Ephraim Asili.

Por Pablo Rendón

El cineasta, artista interdisciplinario y educador estadounidense Ephraim Asili, jurado de la sección Competencia Internacional de FICUNAM 14,  forma parte de los invitados especiales de esta edición. Su ópera prima, The Inheritance (2020), se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y formó parte de la programación de FICUNAM 2021. 

A propósito de su participación en el festival, donde además presenta la instalación Song For My Mother en el Pabellón de la Biodiversidad de la UNAM, FICUNAM tuvo la oportunidad de conversar con el realizador acerca de cómo la música, las imágenes y las múltiples referencias que habitan su obra dialogan a través del sampleo, un tema que le interesa particularmente como puede verse en el performance inmersivo Sampling As Life, también presentada en el marco del 14° FICUNAM.

Pablo Rendón: ¿Cuál es la diferencia entre el sampling y el collage? El crítico británico Simon Reynolds dice que la diferencia está relacionada con la dimensión adicional de tiempo que habita la música; quizás pasa por alto que el sampleo es también una forma de resistencia adoptada por la comunidad afroamericana… 

Ephraim Asili: Bueno, para mí no sé si existe una diferencia entre collage y sampling. Creo que de la forma en que me gusta tratar los samples, prefiero hacerlo… Bueno, cuando pienso en el collage, pienso en los elementos que se están sampleando como si se disolvieran en una obra singular que es única. Para mí, me gusta pensar que el sampleo es algo que resalta la fuente de la muestra y trato de que no sea demasiado denso. Y entonces, dentro de un contexto afroamericano, creo que eso es importante porque es lo que permite que la cultura pase de una generación a la siguiente. Y así, con un sample, digamos en hip hop, muchas veces la muestra es muy reconocible. Y entonces, ya sabes, en la charla que di, utilicé un ejemplo de A Tribe Called Quest, que samplea a Art Blakey. Y para alguien como yo, no sé si habría descubierto la música de Art Blakey si no fuera por A Tribe Called Quest. Si se tratara de un collage, creo que ese sampleo sería tan oscuro que no podría ubicar la referencia. Sería simplemente algo que atribuiría al artista que hizo el collage.

PR: En las artes, la apropiación cultural suele ser un tema muy controvertido. Sin embargo, tomemos el ejemplo de la música: el sampleo del techno de Detroit o el proto-hip hop de Afrika Bambaata se deben en gran medida a grupos como Kraftwerk o incluso grupos como la Yellow Magic Orchestra. ¿Es el muestreo una forma de apropiación cultural? ¿Es la apropiación cultural necesariamente algo malo?

EA: Sí, es una gran pregunta. He pensado mucho en eso en relación con una película que estoy haciendo ahora sobre Don Cherry. No, creo que la apropiación cultural en conversaciones populares e intelectuales a menudo tiene una connotación negativa porque muchas veces es, ya sabes… De ahí salen cosas malas. Uh, pueden ocurrir muchos problemas de comunicación, dicho esto, quiero decir, este es el mundo en el que vivimos. Todo es apropiación cultural. Creo que es parte de la naturaleza humana intercambiar ideas culturales y eso es muy importante. Y creo que hay formas saludables de hacerlo y formas negativas de hacerlo. Y entonces, creo que también, ya sabes, cuando empezamos a hablar sobre estados nacionales y este tipo de cosas nos volvemos muy protectores, pero siempre pienso que todo es muy poroso y, por lo tanto, la música de Kraftwerk es muy influyente para Afrika Bambaataa, pero también el soul y la música pop afroamericana son muy importantes para el trabajo de Kraftwerk. Estos son intercambios culturales que son formas de creación de enfoques, pero no es lo mismo que alguien simplemente mire a alguien y extraiga eso para sí mismo de una manera egoísta y sin reconocer la fuente. Entonces, para mí, se trata de tener una comprensión de la cultura de la que se están apropiando y hacerlo, con suerte, en colaboración con alguien de ese contexto, en una especie de mundo proto hip hop y techno, estas son personas muy pobres en muchas maneras, entonces no tienen la capacidad de salir del Bronx e ir a Alemania o donde sea y tener un intercambio. Entonces, ya sabes, creo que todo es muy positivo. Creo que cuando se hace de la manera correcta, ya sabes, sentimos eso y lo experimentamos colectivamente. Y a menos que hagamos eso, no creo que la cultura pudiera sobrevivir.

PR: En tu trabajo conviertes referencias particulares en algo que forma parte de lo colectivo: una melodía, una imagen, una escena. ¿Es esa la esencia del sampleo?

EA: Absolutamente. Ya sabes, en el cine, siento que el término seguro que usa la gente es cita, ya sabes. Creo, en estos tiempos, el 80, el 90% del cine es una cita, ya sea que el productor lo sepa o no. Y entonces para mí, eso es lo mismo, prefiero usar el lenguaje popular moderno del sampling porque se relaciona con mi origen cultural y se comunica con las personas de mi origen cultural, en tanto que la cita es más un término literario que tal vez desanime a la gente. Mientras que, yo creo, que el sampleo atrae a la gente, sí.

PR: ¿Quiénes son tus sampleros favoritos? Y por sampleros me refiero a aquellos que han hecho del sampleo una forma de arte, como, digamos… J Dilla… O incluso Jean Luc Godard.

EA: Esos son probablemente dos de mis favoritos. Sí, definitivamente, diría que en términos de cine, Godard es el número uno. Vaya, hay tantos… Hay un cineasta canadiense, un cineasta experimental llamado Arthur Lipsett, que es uno de mis favoritos porque el sampleo de imágenes y el sampleo del sonido son igual de importantes en su trabajo. Para mí eso es lo máximo en términos de cultura audiovisual. En hiphop agregaría a Madlib a esa lista y definitivamente también a Q-Tip de A Tribe Called Quest, probablemente de mis favoritos. Y luego tal vez alguien más moderno que admiro mucho y que falleció hace unos años es Russ Gib. Um Sí, esos son algunos de mis mejores. Sí. Seguro.

PR: Pienso en el MPC3000 que definió en gran medida el sonido del sampleo. ¿Cuál crees que es el equivalente cinematográfico?.

EA: Vaya, esa es una pregunta difícil. Sí. Yo, no lo sé, no lo sé, no sé si hay un equivalente en el cine. Uh, para mí, hay una inmediatez en el MPC3000 que creo que es muy difícil de alcanzar. El cineasta que creo que tiene el tipo de fluidez de sampleo de J Dilla, uh, que todos amamos y admiramos… Tal vez, digamos, que es como Chris Marker con una película como A Grin Without a Cat (1962). que me gusta un poco más que San Soleil (1983). Pero creo que esas dos películas tienen ese tipo de fluidez y se mueven a través del tiempo y el espacio y fuentes dispares para crear algo singular que se siente totalmente como el trabajo de ese artista.