Tsai Ming-liang en 24 cuadros

Después de la introducción del sonido, los 24 cuadros por segundo se convirtieron en la frecuencia de imagen estándar de la industria para la captura y proyección de películas. En su décima primera edición, el FICUNAM le dedicará una retrospectiva al cineasta taiwanés de origen malayo Tsai Ming-liang. Conócelo aquí:
  1. Tsai Ming-liang nació el 27 de octubre de 1957 en Malasia. Luego de pasar sus primeros 20 años en Kuching, Sarawak, se trasladó a Taipéi, capital de Taiwán donde decidió estudiar cine.
  2. Las canciones populares de ese tiempo, ejecutadas por intérpretes como Zhou Xuan, Bai Guang, Li Xianglan, Wu Yingyin, Yao Li y Grace Chang, formaron parte de la banda sonora de su juventud e influirían más tarde en su obra.
  3. Una de las referencias que Tsai Ming-liang suele citar como parte de su formación cinematográfica son las películas de la productora hongkonesa Shaw Brothers.
  4. Se graduó del Departamento de Drama y Cine de la Universidad Cultural de Taiwán en 1982 y trabajó como productor teatral, guionista y director de televisión en Hong Kong. 
  5. Desde sus primeras producciones televisivas sus tendencias temáticas están más que aterrizadas en la forma del aislamiento social, la alienación individual y los deseos reprimidos. 
  6. Su segundo largometraje ganó el León de Oro del Festival de Venecia cuando Tsai Ming-liang tenía tan solo 35 años.
  7. Su trabajo es indisociable de su cómplice actoral Lee Kang-sheng, que la mayoría de las veces interpreta a un hombre llamado Hsiao-Kiang.
  8. El legendario actor popular Tien Miao también apareció constantemente en sus primeras películas encarnando al padre de Hsiao-Kiang.
  9. El 2000 visto por…, una serie de películas que hicieron referencia al cambio de milenio, fueron producidas por la productora francesa Haut et court. Entre algunas de ellas encontramos obras de Hal Hartley (The Book of Life), Romuald Karmakar (Frankfurt Millenium), Don Mckellar (Last Night), Abderrahmane Sissako (La vie sur terre) y también The Hole, de Tsai Ming- liang.
  10. En The Hole, las canciones de Grace Chang, referente obligado de la música popular hongkonesa funcionan, no a manera de contrapunto como ocurre en la obra de uno de sus referentes, Bertol Brecht, sino como consolación; un premio para los que renuncian antes de que termine el juego, según el propio realizador.
  11. A propósito de su incursión en el género, el crítico Jean-Pierre Rehm habla del musical como género transgresor dentro del cine; otorga una nueva idea del “actor” y de su “rol” en la película, a la par que desafía la gravedad y la sintaxis para crear un mundo mágico y lleno de luz. La suma de todo lo anterior otorga fuerza a la interpretación.
  12. Uno de los tópicos recurrentes en su obra es la incomunicación. Al respecto comenta que a sus personajes les cuesta comunicarse porque es algo que a él le sucede.
  13. En el cine de Tsai Ming-liang, la música se convierte en un refugio del sufrimiento de los personajes. Se presenta de manera abrupta y quizás cuando menos se le espera; las piezas musicales, mediante sus números bailables y canciones grandilocuentes, evitan que se expresen los verdaderos sentimientos.
  14. Su película Goodbye, Dragon Inn habla sobre la gente en el interior de un antiguo cine que está por cerrar. La cinta proyectada es Dragon Inn, del director King Hu, donde también actúa uno de los actores principales de este trabajo: Tien Miao.
  15. Tsai Ming-liang es considerado uno de los mayores referentes de la llamada “Segunda nueva ola” del cine taiwanés, junto a directores como Edward Yang, Stan Lai y Ang Lee.
  16. Su obra ha convivido con la influencia de la nueva ola francesa y una de las relaciones más evidentes es en su película ¿Qué hora es allá?, en donde aparece por primera vez el actor fetiche de la nueva ola francesa Jean-Pierre Léaud.
  17. The Wayward Cloud es el regreso hacia una explosión cinematográfica ya que de nuevo se recurre, como en The Hole, a la estética del musical, pero esta vez también va de la mano con la exploración más abierta de la expresión sexual de los personajes como acto de resistencia ante el sucumbir al vacío de la existencia moderna. 
  18.  En la película Visage (2009), que es una comisión del Museo del Louvre inspirada en el mito de Salomé, otra vez se encuentra con Lee Kang-sheng y Jean-Pierre Léaud, además de Laetitia Casta, Fanny Ardant, Jeanne Moreau y Mathieu Amalric. 
  19. Stray Dogs es una exploración hacia un territorio solitario y marginado que aborda a personas que existen al margen de la realidad y que habitan espacios tan periféricos que conviven con lo irreal, donde la vida se idealiza exclusivamente como un espacio mental. 
  20. Su última producción se llama Days y responde a un esfuerzo aún más profundo de explorar la soledad, pero también la intimidad y la posibilidad de encontrar expiación a través de la sanación sensual del cuerpo.
  21. Su obra además abarca el cortometraje, con obras como The Skywalk Is Gone, Walker, No No Sleep, Madame Butterfly y Afternoon.
  22. Tsai Ming-liang ha incursionado en largometrajes de corte más experimental como Your Face, la realidad virtual con The Deserted y dentro de las galerías se ha expresado a través del performance, la videoinstalación, la pintura y la coreografía, para llevar su discurso formal más allá del cine y mostrar las vastas posibilidades de su orden narrativo. 
  23. Otros galardones que ha recibido en reconocimiento a su obra son el Oso de Plata – Premio Especial del Jurado por The River en el Festival de Cine de Berlín número 47; el premio FIPRESCI por The Hole en el Festival de Cine de Cannes de 1998; el premio Alfred Bauer y el Oso de Plata por su Sobresaliente Logro Artístico por The Wayward Cloud en el Festival de Cine de Berlín de 2005; y el Gran Premio del Jurado de la edición 70 del Festival Internacional de Cine de Venecia por Stray Dogs en 2013.
  24. En una encuesta realizada por el periódico británico The Guardian en 2003, Tsai Ming-liang fue reconocido como uno de los mejores 40 cineastas en activo alrededor del mundo.