Tiempo de híbridos. Las mutaciones de la crítica. Mesa 1. Mediar la distancia

Por Ariana Graciano

“Es necesario ese espacio para escribir, un espacio en el que puedes meter ensoñaciones, en el que puedes hablar con gente que no conoces o con la que no tienes un contacto directo”. 
-Camille Bui

¿Cómo dialogamos sobre las películas hoy en día? ¿Existe realmente una discusión al respecto?¿En serio deseamos reflexionar acerca del cine y de nuestro entorno, o solo dictar opiniones iguales? Estas fueron solo algunas preguntas que surgieron en la primera mesa del noveno Foro de la Crítica permanente organizado por la Cátedra Ingmar Berman y FICUNAM 11.  

El evento se llevó de manera virtual desde cuatro países diferentes: Estados Unidos, Francia, Brasil y México. En esta ocasión, el crítico cinematográfico Salvador Amores se encargó de moderar la mesa conformada por Gina Telaroli, Camille Bui, Bruno Andrade y Jorge Negrete, quienes se han dedicado a hacer, estudiar y analizar el séptimo arte. 

La conversación arrancó con una contextualización general sobre todos los cambios vividos a raíz de la pandemia y las transformaciones en el proceso de escribir crítica. Al respecto, Gina Telaroli compartió su experiencia al darse cuenta de la importancia de ir a ver una película sin considerar su género u origen, pues señaló que el acto mismo es todo un ritual que no se logra estando en casa. Sin embargo, mencionó que es “esperanzador” observar el acceso a largometrajes que en el pasado hubiera sido imposible.  

“He visto como los festivales de cine ahora son una actividad extracurricular para la gente rica, la gente que no tiene trabajo. Como cineasta, e incluso más que como crítico, la capacidad de poder ir de festival en festival es principalmente para gente no tiene que pagar renta, que no tiene que preocuparse por ese tipo de cosas. Así que, finalmente tener a mucha gente que trabaja o que vive una gran cantidad de circunstancias puedan tener acceso a estas películas es algo increíblemente emocionante”, puntualizó Gina.  

Por otra parte, Camille Bui habló sobre su preocupación por los cines independientes, así como por las nuevas formas estéticas y discursivas en las que nos relacionamos con el cine. Destacó que actualmente es un proceso más analítico e intelectual, cuando en realidad se trata sobre pasión y emoción. 

Entre otros temas que se abordaron durante la mesa fue el “estancamiento cinéfilo” a partir de la nula postura crítica que se está gestando en el mundo, ya que desde el punto de vista de Bruno Andrade, los textos y discursos resultan tener las mismas opiniones sin diversidad alguna. 

En ese sentido, Jorge Negrete habló sobre la utilidad o practicidad de la crítica cinematográfica y cuya búsqueda parte del sistema capitalista en el que vivimos. Lo anterior, de acuerdo con Negrete, conlleva a pocas formas de disentir por temor a ser marginados o denostados. 

Durante la charla, también se habló sobre las redes sociales y su impacto en las opiniones sesgadas ya que desde la perspectiva de Gina Telaroli, éstas resultan ser un buen sitio para compartir información, pero al momento de pensar sobre cine terminan siendo un obstáculo pues de por medio está el simbolismo de los likes, comentarios, etcétera. Lo relevante, de acuerdo con Telaroli, es generar discusiones y debates, un motivo para hablar sobre lo que nos sucede como seres humanos más que pronunciar una sola verdad. 

El poder de la curaduría y las líneas editoriales bien definidas fueron los temas con los que la plática finalizó, y sobre ellos, los participantes destacaron que existen miles de posibilidades visuales a través de las diversas plataformas de servicios de streaming mediante el uso de algoritmos, sin embargo, comentaron que nunca serán lo mismo que el trabajo de un programador o curador. 

¡Te invitamos a disfrutar de la conversación completa en la página oficial de Facebook de  FICUNAM, así como en el canal de YouTube de la Cátedra Ingmar Berman!