The Tyger Burns: El Puma arde. Un diálogo entre Sergio Olhovich y Olaf Möller

Por Alma Acevedo

Este miércoles 16 de marzo, en el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, se llevó a cabo la primera mesa que forma parte de una nueva sección del FICUNAM, como extensión del programa “The Tyger Burns” del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, en la que se celebra a realizadoras y realizadores de la tercera edad que comparten sus experiencias y la sabiduría desarrollada a lo largo de sus carreras: The Tyger Burns: El Puma arde.

Michel Lipkes, parte del equipo de programación, agradeció en primer lugar la asistencia del crítico de cine y programador alemán Olaf Möller, quien junto con el programador holandés del Festival de Rotterdam, Gerwin Tamsma, crearon un espacio para la mirada de estos directores que ahora se retoma en esta sección. Asimismo, habló de la larga carrera cinematográfica del director mexicano Sergio Olhovich y su papel en el cine independiente de autor.

En esta mesa redonda, realizada en colaboración con la Cátedra Bergman en cine y teatro, Olhovich habló sobre la diferencia entre el cine que se hacía en México y el que él había aprendido a hacer durante sus años de estudios cinematográficos en la Unión Soviética, diciendo al respecto que era más sencillo realizar películas en la URSS pero que reconocía la gran labor que había para la difusión y proyección de cine en México.

Tras su regreso a México después de estudiar en el extranjero, habló de un país que se encontraba en una producción cinematográfica de género, la gran época de oro del cine mexicano, del cual mencionó diferentes personajes que representaron para él mentores, amigos y colaboradores, como a Ricardo Gavaldón, Alejandro Galindo y Luis Buñuel, por mencionar algunos.

El diálogo abarcó también lo referente a la época de movimientos sociales que vivió el director y de la que surgió la que se conoció como la generación de los setentas,  que comenzó a crecer en el marco del concurso de cine experimental y que significó una revolución cinematográfica dentro del cine nacional.

Durante el evento se presentaron 12 minutos de la próxima película del director mexicano: 1938, que representaría, de acuerdo con el mismo Olhovich, la película número 13 dentro de su carrera. Asimismo, expresó su deseo por continuar haciendo más cine por al menos otros 26 años.

Para finalizar, Sergio Olhovich dio un consejo a los jóvenes cineastas latinoamericanos: en primer lugar, el estudio cinematográfico constante y, sobre todo, que ”valoren la experiencia que ya tienen aunque sean jóvenes, y maduren esa experiencia”. Remarcó, además, la gran responsabilidad que es hacer una película.

Revive lo que se habló en esta mesa redonda haciendo click aquí.