Un árbol gigantesco, tan alto como un edificio, se mece dócil con el viento del Mar Negro mientras la plataforma que lo sostiene es arrastrada por un barco. ¿De dónde proviene y a dónde llevan a aquel ser centenario, desarraigado y domesticado? ¿Qué descabellada ruta fue seleccionada para alcanzar ese punto? ¿Por qué? ¿Quién la eligió? Esta poderosa imagen —poesía de ultramar— que en su momento resplandeció en los medios de comunicación del Cáucaso, sirvió a la directora georgiana Salomé Jashi para embarcarse en el registro de un suceso terrible y alegórico, sintomático y a todas luces premonitorio, del eterno sometimiento de la naturaleza por el hombre. Desenraizar. Despojar. Trasplantar. La violencia que acarrean estas palabras rebasa la belleza surreal de lo trágico y se manifiesta en las comunidades que a lo largo y ancho de Georgia accedieron al despojo a cambio de beneficios materiales, explayándose en la obscenidad de un jardín monumental a modo de parque de atracciones.
Según Nietzsche, los seres humanos al igual que los árboles conectan al cielo con la tierra. Su frenesí por alcanzar las alturas depende de cuán lejos lleguen sus raíces, de qué tan profundas sean y de qué tan cerca estén de eso que llamamos el mal. El sentido rancio de la masculinidad presente en el grupo de trabajadores que, bajo comisión del patriarca, desenraizan árbol tras árbol valiéndose de grandes tubos metálicos con los que ultrajan el seno de la tierra —a la postre, despojándola de las raíces fabulosas—, otorga valiosas facetas a este preciso y hermoso documental de observación y denuncia.
MOTVINIEREBA TAMING THE GARDEN DOMESTICANDO AL JARDÍN
SUIZA-GEORGIA-ALEMANIA 2021
91′ digital color
Dirección Guion Salomé Jashi Fotografía Goga Devdariani Salomé Jashi Edición Chris Wright Sonido Philippe Ciompi Música Celia Stroom
Producción Vadim Jendreyko Erik Winker Martin Roelly Salomé Jashi Compañía Productora Mira Film Corso Film Sakdoc Film