Soles negros. Las huellas de las desapariciones en México, en 24 cuadros

Nosotros lo que conocemos de México es el tequila y el sol. Es el país del sol. Quería mostrar un país oscuro, y encontré el título de “Soles negros”
Julien Elie

En el marco de FICUNAM 9, el jueves 7 de marzo se llevó a cabo la charla Las huellas de las desapariciones en México, en colaboración con la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes.

Participaron Julien Elie, director de Soles negros, película ganadora del Premio del Público y la Mención Especial “Ojo de Puma al logro periodístico” en esta novena edición; Karina Ansolabehere, integrante del Observatorio sobre Desapariciones e Impunidad; Lucía Gajá, cineasta y docente; Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Marcela Turati, periodista mexicana independiente. Moderados por el especialista en Derechos Humanos y analista internacional Jacobo Dayán.

  • El horror mexicano nos demuestra que puede haber cosas terribles en regímenes que se organizan de manera democrática
  • Frente al dolor, quizá la indolencia es un mecanismo de defensa. Pero las autoridades no pueden ser indolentes y nadie quiere hacerse cargo del problema
  • Estas son tertulias que no dan para el optimismo, pero sí para el compromiso cívico. La Universidad no puede escapar de su responsabilidad histórica

Pedro Salazar

  • Julien y yo compartimos algo, que es elegir temas dolorosos. Coincidimos en un lugar en el que a través de la profesión, escogimos hablar de las cosas que nos preocupan, que nos duelen. Buscamos que estas películas que hacemos, puedan contribuir a algún tipo de cambio, de reflexión
  • Al personalizar estas estadísticas, al poner rostro y nombre a quienes han vivido estas situaciones, tu película tiene una belleza dentro de ese horror. Es un catalizador que ayuda a que estas historias no permanezcan en el silencio
  • Me parece muy duro que las generaciones más jóvenes, en vez de experimentar desde una narrativa más personal, buscan contar lo que está pasando. Es muy importante que busquen comprometerse con una realidad, pero a la vez es muy triste que cuenten historias de asesinatos, desapariciones. Está muy bien porque se está visibilizando y haciendo conciencia, pero también demuestra lo difícil que es ser joven en el México actual

Lucía Gajá

  • Yo ya confesé que no ví Soles negros. No quise verla porque me duele mucho. Pero siento que la ví de otra manera. La viví cuando conocí a Julien y le contaba, con mezcales de por medio, la cobertura de San Fernando. O lo que es cubrir todos los días desapariciones de personas, y todo lo que ha sido este país desde hace 12 años, e incluso desde antes.
  • Para mí la agenda empieza por detener la impunidad y hacer justicia

Marcela Turati

  • Las cifras que vemos, son las de las ejecuciones. No estamos monitoreando regularmente el fenómeno de la desaparición
  • Hay que llenar dos vacíos: el Estado y la Sociedad. El otro ausente es la sociedad. Se va retratando el vacío de la sociedad y el Estado, que están pero no aparecen
  • Me parece que México es la excepción. Tenemos sociedades movilizadas en la región. Aquí parece que no pasa nada

Jacobo Dayán

  • Soles negros nos muestra un México de duelo, que poco tiene que ver con el que se acerca a la muerte con irreverencia
  • Soles negros nos muestra también que la impunidad es lo que permanece. Con el lenguaje del cine nos asoma a las diferentes capas del problema
  • Hay que asumir que estamos ante un conflicto armado. Estamos ante la presencia de un monstruo invisible que nos invade y al que no podemos nombrar. Estamos ante algo que es bastante visible si prestamos atención.
  • Para entender por qué se está desapareciendo, los mecanismos de verdad y de justicia son fundamentales
  • El primer paso es asumir que estamos ante una situación extraordinaria. Asumir que esto tiene un nombre y poder nombrarlo es importante. No lo podemos normalizar. Tiene que haber una verdad y tiene que haber justicia

Karina Ansolabehere

  • Cuando hablo de esta película siempre digo que debo todo a los periodistas mexicanos.
  • Al principio la idea era retratar los homicidios de Ciudad Juárez. Cuando leí lo que estaba pasando me tocó mucho, como a todos, y pensé en hacer una película sobre eso. No sabía nada sobre México en ese momento, pero esa idea me acompañó por muchos años
  • Quería buscar puntos similares, no porque sean las mismas cosas, pero porque las víctimas son las mismas. Las niñas de Ciudad Juárez tienen las mismas caras que las de Tlaxcala o de Ecatepec, son las mismas
  • Nosotros lo que conocemos de México es el tequila y el sol. Es el país del sol. Quería mostrar un país oscuro, y encontré el título de Soles negros
  • La idea era transmitir el temor de los personajes de la película. Quería mostrar que cada uno de los personajes viven el en temor, en distinta medida
  • No hago películas para cambiar las cosas, no es mi motor. Mi motor es más el de contar una historia
  • No sé por qué siempre estoy contando historias tristes. Pero si sirve para transformarse en un espacio de reflexión, está bien
  • Yo no quería mostrar tanto la violencia. Las buenas películas de horror lo son, porque no vemos el horror. Pero la verdad es que lo que están viviendo los mexicanos, es una historia de horror

Julien Elie