Seminario El público del futuro. Relación viva entre la creación, los agentes culturales y el pensamiento fílmico

Por Giselle Vidal

El pasado 18 de marzo se celebró el Seminario El público del futuro, cuyo tema central fue la relación viva entre la creación, los agentes culturales y el pensamiento fílmico. Como ponentes contamos con la participación de Clemente Castor, Davani Varillas de Los Ingrávidos, Alexandra Cuesta, Maximiliano Cruz y Juan Ayala.

Maximiliano Cruz nos habló acerca del programa de comisionado Umbrales, y explicó su finalidad de dar más visibilidad al cine experimental y congregarse en el Festival Internacional de Cine UNAM; confesó que está idea no es nueva, ya se había planteado y realizado en otras ediciones, pero que en esta ocasión se decidió dar comienzo oficialmente con este espacio.

“Fue una gran coincidencia esta idea, me agrada hacer este cine experimental y darle cabida a nuevos lenguajes, es una fortuna que se dio el lugar, el espacio y el tiempo”, comentó con emoción Juan Ayala. Además, la cineasta y artista visual Alexandra Cuesta coincide con que esta es una gran oportunidad para dar visibilidad a este cine no tan convencional y que, en consecuencia, se rompan las limitantes hegemonías en latinoamérica, ya que en general estos espacios sólo existen en el hemisferio norte. 

Alexandra nos comparte que el trabajar con varias limitaciones, en específico el tiempo, ha sido todo un proceso bastante complejo y nos relata su proceso de creación: “encontré una película 16mm de hace 15 años aproximadamente, era uno de mis primero trabajos… y retomar este material que era el retrato de una población de Ecuador fue muy enriquecedor e inspirador”.

Maximiliano señala que la idea de Umbrales es romper las hegemonías limitantes del hemisferio norte porque llegó a abrir espacios para este tipo de cine latinoamericano; además, el director de cine Clemente Castor añadió al comentario que Umbrales no tiene esta forma típica de accionar, no es como con otro tipo de convocatorias y/o financiamientos.

“Cuando comencé a filmar esta película tuve ciertas dificultades al crearla, sentía cierta incomodidad sobre cómo estaba haciéndola y me centré en buscar a nuevos actores y quien pudiera apoyarme en la fotografía”, compartió en esta charla Clemente Castor quien nos habla acerca de el proceso de investigación e inspiración de su película y está recolección de datos. 

Posteriormente, Davani del colectivo Los Ingrávidos, nos habla de su experiencia cuando comisionaron su obra Teponaztli, quienes en su momento comenzaron a investigar acerca del pensamiento mágico/chamanico, además de hablar acerca del retorno de los dioses y el cuerpo de la película/celuloide. Expone que los espacios son especialmente los personajes como chalma, Tehuacán y otros y esta relación con lo prehispánico en tiempos actuales. Además, comenta que hicieron esta relación con el cine chamanico de Raúl Ruiz, que es un llamado a nuestros ancestros. 

“Esta obra es muy distinta a las anteriores, no deja de tener similitudes pero es distinta, mi proceso de trabajo no es principalmente crear un guion, yo hacía foto fija y me agrada pensar cómo desde atrás de la cámara”, nos comparte Alexandra Cuesta. “El cine no es una representación de la realidad, es más bien una manifestación del tipo documental y espiritual. El cine es algo más físico, más como una escultura que hay que trabajar.”

Davani, de Los Ingrávidos, expone que la percusión es algo importante dentro de las obras del colectivo, es una influencia importante. Además, Clemente Castor nos relata que en su adolescencia su forma de comunicarse era la imagen, “la sensación de algunas imágenes sueltas y una búsqueda de comunicación a través de las imágenes sin una narrativa establecida”. Asimismo, Juan Ayala concuerda que la adición de la música y el cine es un eje muy acertado con los procesos de integración en la experimentación, es una ruptura constante, una apertura en la experimentación, quien además hace una remembranza del voguing

Maximiliano expone con emoción que “el saber que Umbrales de estas dinámicas con los cineastas y el cine en general, da cabida en el cine experimental, este portal para romper estos cánones y visibilizar la variada experimentación del cine”. Además señala que la comisión de obra está alejada de lo mercantil, se salta la convocatoria, es muy complicado, debido a que no hay tantos espacios de diálogo. La pandemia dio la oportunidad de abrir la puerta a este cine experimental que ya existía. Umbrales se concibió con esta visión nacional, hay una intención muy clara de que existe este tipo de cine, y que los creadores tanto como el público sean parte de este procesos.