Seminario El público del futuro. Mutaciones y cine de vanguardia, movimientos del cine experimental. Clase magistral con Richard Peña en 16mm

Por Giselle Vidal

El formato de película cinematográfica 16mm fue introducido por Eastman Kodak en 1923 como una alternativa económica al formato convencional de 35mm.

El 18 de marzo de 2022 se llevó a cabo en Cine Tonalá el Seminario El público del futuro, una clase magistral del prestigioso programador estadounidense Richard Peña, quien para dar comienzo a la clase magistral dio el contexto histórico acerca del Super 8. 

Aquí un resumen en 16mm:

1.- Los medios portátiles no son exclusivos del presente, son extensiones de nuestro ser físico y sensorial, fungen como interfaces entre nosotros y los contenidos culturales.

2.- Cuando los medios son portátiles, surgen conceptos afines: accesibilidad, asequibilidad, facilidad de uso, durabilidad, adaptabilidad y programabilidad, lo que hace cuestionarnos acerca de la experiencia y uso de los mismos.

3- Los medios portátiles han permitido transformaciones de conceptos y prácticas básicas, no solo de hacer, mirar y escuchar, sino de la educación y el ocio. 

4.- Las salas de cine son difícilmente transportables, la construcción y creación de estos espacios son fundamentales para las experiencias para las historias grabadas.

5.- Nuestra fascinación por las salas de cine va de la mano de estas construcciones arquitectónicas con la iluminación, ampliación y actuación a gran escala. Sin embargo, ha empañado nuestra capacidad para ver la gama completa de dispositivos de grabación de películas.

6.- Estos dispositivos portátiles han permitido que surjan formas distintas del cine teatral.

7.- Esta visión ampliada de la historia de los medios también demuestra que las cámaras portátiles y los dispositivos de visualización, descienden de este linaje de dispositivos del siglo XX.

8.- Una parte del comercio estadounidense utilizó cámaras y proyectores portátiles para sus actividades de comunicación, relaciones públicas, publicidad e incluso exhibición y a finales de los años treintas el uso en escuelas, domicilios particulares.

9.- El formato Super 8 de calibre pequeño fue desarrollado por la compañía KODAK en 1965, tiene orificios de entrada dentada que su predecesor regular estándar, lo que significa que la imagen se extienden sobre una franja más amplia y que hay una imagen más clara y más definida.

10.- El formato de calibre pequeño 16mm tenía una imagen tres veces más grande, además fue el indicador de uso para aficionados de películas caseras o de consumo familiar. Después de la guerra, este formato era donde comúnmente se grababan las noticias de televisión, lo que en consecuencia hizo que hubiera mejoras en las películas disponibles. 

11.- 16mm se volvió la película preferida para una nueva generación de cineastas independientes, era más accesible económicamente y estaba a disposición de nuevas plataformas como cineclubes universitarios o cines independientes. 

12.- Para los cineastas entre el Super 8 y el 16mm, la fragilidad y la delicadeza del calibre se utilizaron para reflejar los espacios físicos y psicológicos más privados de la vida cotidiana.

13.- El bajo costo del Super 8 permitió a las personas experimentar en proyectos.

14.- Bolívar, Sinfonía Tropical fue la primer película originada en Super 8 que se mostró en la sección oficial del festival de cine de Cannes.

15.- El punk retomó una idea que había sido pionera en los años sesentas: la creación de instalaciones visuales. 

16.- Super 8 hizo avances en las universidades estadounidense, el bajo costo del equipo y procesamiento convirtieron en una alternativa atractiva, debido a que cada vez más los estudiantes querían estudiar cine.