Seminario: El público del futuro – FICUNAM

Lunes 4 de marzo | Sala Carlos Chávez, CCU

10:00 hrs.

Inauguración del seminario con la presencia de Hugo Villa (Director de la Filmoteca de la UNAM), María Novaro (Directora General del IMCINE), Juan Ayala (Secretario Técnico de Planeación y Programación, UNAM), Gerardo Kleinburg (Coordinador de Formación de Públicos), Abril Alzaga (Directora Ejecutiva del FICUNAM), Michel Lipkes (Director Artístico del FICUNAM) y Paula Astorga (Productora de Cine y Directora del Seminario El Público de Futuro – FICUNAM)

11:00 hrs.

Mesa La memoria y el cine como experiencia colectiva

Una conversación entre Nelson Carro (Cineteca Nacional), Josetxo Cerdán (Filmoteca Española), Viviana García Besné (Baticine) y Tzutzumatzin Soto (Cineteca Nacional) y Hugo Villa (Filmoteca de la UNAM).  Moderador: Roberto Fiesco (Productor)

12:30 hrs.

Mesa De la idea a la acción. El cine como punto de reunión

Una conversación entre Adriana Trujillo (Cine Tonalá Tijuana), Miguel Ángel Mendoza (Solar Cinema), Andrés Martínez Andrade (Cine Too), Juan Manuel González (FIC Monterrey), Abel Amador (Clúster Audiovisual, Aguascalientes), Verónica Marín (Casa Cienfuegos) y Lola Díaz (Subdirección de Distribución y Promoción Nacional). Moderador: Morris M. Trujillo (Faro Aragón)

Martes 5 de marzo | Sala Carlos Chávez, CCU

10:00 hrs.

Mesa El oficio del programador, crear formas de ver

Una conversación entre Josetxo Cerdán (Filmoteca Española), Mara Fortes (Programadora en el Festival de Cine de Telluride), Carlos García Campillo (Cineteca Nuevo León), Michel Lipkes (Director Artístico del FICUNAM), Meghan Monsour (Programadora en Ambulante), Jeff Yanc (The Loft Film Fest) y Patricia Zavala (Sala Zitarrosa). Moderadora: Olga S. Tapia (Gestora Cultural)

CINE CLUB de VISEU.PORTUGAL. Una presentación de José Pedro Pinto

13:00 hrs.

Mesa ¿Por qué es importante gestar nuevos proyectos de exhibición de cine en nuestras comunidades y barrios

Una conversación entre Janeth Aguirre (FIC Monterrey), Sergio Hibrahin Bañuelos (El proyectoR de Cine, Tepic), Mónica Luna (Directora de la Coordinación de Vinculación Regional del IMCINE), Victor Morillas (Cineclub Playa del Carmen), Isabel Rojas (Oaxaca Cine) y Adriana Trujillo (Cine Tonalá Tijuana). Moderadora: Fernanda Río (Directora de Promoción Cultural Cinematográfica)

Miércoles 6 de marzo | Auditorio del MUAC

10:00 hrs.

Mesa El cine documental y el público

Una conversación entre Karina Avellán (Pacífica Grey), Inti Cordera (Director de DocsMX), Eloisa Diez (La Sandía Digital), Ángela Guerrero (Subdirectora de Comunicación Internacional, IMCINE), Laura Salas (La Sandía Digital) y Paulina Suárez (Directora Ambulante). Moderador: Santiago Torres (Fotógrafo y Profesor)

Escuela de Espectadores de Buenos Aires

Presenta: Adriana Casas

17:00 hrs.

Mesa Otros Somos Todos

Una conversación entre Antonio Álvarez (Director QUORUM, Diversidad Morelia), Arturo Castelán (Festival MIX), Mara Fortes (Programadora en el Festival de Cine de Telluride), Alejandro Gómez (Festival QUEER-MTY), Oliver Rendón (Festival Internacional de Cine del Desierto) y Adalberto Romero (Director del Festival “Todos Somos Otros”). Moderador: Carlos Bonfil (Crítico de cine y Escritor)

18:30 hrs.

Mesa Hablemos de “Roma”

Una conversación entre Nicolás Celis (Productor de Cine), Viviana García Besné (Baticine), Peggy Johnson (The Loft Film Fest), Scott Johnson (Periodista y escritor estadounidense), Elisa Miller (Baticine) y Geminiano Pineda (Cine Caníbal). Moderador: Sergio Raúl López (Crítico de cine)

Jueves 7 de marzo | Cine Tonalá

9:00 hrs.

Taller Escuela de espectadores

Un espacio cerrado donde entre 12 y 15 proyectos en etapa inicial o nuevas iniciativas para la promoción y exhibición de cine independiente, puedan tener feedback directo.

Talleristas: Paula Astorga Riestra, Olga Sánchez Tapia, Patricia Zavala Zorrilla de San Martin y Adriana Casas.

• “Presentación de proyectos” con comentarios de Paula Astorga Riestra (limitado a 10 participantes)
  • “Programación” con Olga Sánchez Tapia (abierto al público)
  • “Desarrollo y Gestión” con Patricia Zavala (abierto al público)

13:15 hrs.

Mesa Proyectos culturales: Una aproximación al emprendimiento crítico

Una conversación entre Juan Pablo Bastarrachea (Cine Tonalá), Alonso Díaz de la Vega (Crítico de cine), Sandra Gómez (Interior XIII), Anahí Jiménez (NAYAR LABCinema), Cristina Silvestre (Coordinadora de la Unión de Cineastas) y Morris M. Trujillo (Faro Aragón). Moderadora: Hipatia Argüero (ERCC)

16:00 hrs.

Clase magistral El cine, nuestra herramienta

Imparte: Richard Peña

Viernes 8 de marzo | Cine Tonalá Querétaro

17:00 hrs.

Mesa ¿Qué son los espacios de exhibición independientes en el siglo XXI?

Una conversación entre Andrea Castex (Piano), Juan Pablo Bastarrachea (Cine Tonalá), Karina Avellán (Pacífica Grey), Leopoldo Jiménez (Nueva Era, Tour de Cine Francés), Leslie Borsani (Cine La Mina), Clémentine Mourao-Ferreira (Le Cinéma IFAL), Gabriel Hörner (Director Museo de la Ciudad de Querétaro, Cineteca Qro.). Modera: Paula Astorga Riestra (Productora)

Sábado 9 de marzo | Cine Tonalá Querétaro

10:00 hrs.

Mesa Festivales de Cine: ¿Quién es el público?

Una conversación entre Cristina Bringas (Fundadora de DoqumentaQro), Alejandro Gómez (Festival QUEER-MTY), Peggy Johnson (The Loft Film Fest), Pau Montagud (Director Artístico de DocsMX), Jenny Mügel (Goethe-Institut Mexiko) y Bianca Peregrina (Productora de Cut Out Fest). Moderadora: Olga S. Tapia (Gestora Cultural)

Conclusiones y Retos

Relatores: Marcelo Quesada (Pacífica Grey), Sergio Raúl López (crítico de cine) y Patricia Zavala (Sala Zitarrosa)

PROYECCIONES