
Un espacio de encuentro, diálogo y reflexión, alrededor de la exhibición de cine y la formación de públicos, dirigido a gestores, promotores, programadores, investigadores, archivistas, creadores y artistas del audiovisual, cineclubes, espacios independientes y recintos culturales que incluyen al cine como parte central de su oferta cultural. Esta edición del seminario plantea como base indagar en la noción de la comunidad. Con la intención de entender la exhibición cinematográfica contemporánea, propone una mirada retrospectiva sobre algunos modelos representativos de exhibición, sobre las audiencias, los públicos y los espectadores. Este encuentro pone sobre la mesa herramientas teóricas y prácticas para discutir sobre la diversidad de elementos involucrados en la exhibición audiovisual y en las formas sociales de su consumo.
Del 13 al 15 de marzo de 2020.
PROGRAMA
Viernes 13 de marzo | Sala Carlos Chávez, CCU
Comunidad, ser comunal, territorios comunes
10:15 – 11:30
Yásnaya Aguilar (lingüista) en conversación con Sandra Gómez (Interior XIII)
En esta conversación nos adentramos en la idea de lo común y nuestras comunidades. Cuando decimos “comunidad”, ¿a qué nos referimos? ¿Qué es el ser comunal y cuál es su relación con el territorio, la identidad y las organizaciones? Respecto a nuestras comunidades fílmicas, ¿cómo pensamos nuestros espacios culturales, los cines de nuestros barrios y ciudades? ¿Cómo operamos nuestros canales y medios de distribución y exhibición? ¿Podemos visualizarlos en su dimensión territorial, sea ésta física o virtual? Son éstas algunas interrogantes que nos interpelan y desafían para imaginar otras posibilidades de distribuir, promover, exhibir y compartir cine en común.
Festival de Cine Pobre Panalandia
11:45 – 13:00
Participan: Isabella Gálvez (productora en Mente Pública) y Said Isaac (director del Festival de Cine Pobre)
Fundado en 2014, con sede en Panamá, el Festival de Cine Pobre es un espacio de exhibición para realizadores panameños y centroamericanos que busca promover la creación cinematográfica en todos los niveles de la sociedad panameña. En esta presentación con los fundadores del Festival, conoceremos los motivos que los impulsan para crear este singular espacio de exhibición y formación cinematográfica.
CineCiutat
13:15 – 14:30
Presenta: Javier Pachón (presidente de CineCiutat)
En 2012, tras el cierre de los cines Renoir en Palma de Mallorca –los únicos que apostaban por una programación cultural e independiente en versión original– sus espectadores decidieron reabrirlo a través de la asociación sin ánimo de lucro Xarxa Cinema. Así, en 2012, nació CineCiutat, un cine ciudadano, gestionado de forma participativa con la intención de ser “más que un cine”. Desde la diversificación cinematográfica y el apoyo a los creadores locales, CineCiutat abre cada día con una vocación, no solo cultural, sino también social y medioambiental. Un cine con valores al servicio de la ciudad, a la vez que explora el rol de los cines como espacios de encuentro en la sociedad digital y audiovisual del siglo XXI.
Contextos y antecedentes sobre modelos de exhibición, audiencias y espectadores en México
16:00 – 18:00
Participan: Ana Rosas Mantecón (Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa), Marina Stavenhagen (programadora y guionista), Miguel Rivera (director de programación de Cinépolis) y Paulina Suárez (directora general de Ambulante). Modera: Lola Díaz González (subdirectora de Distribución y Promoción Nacional IMCINE)
Esta mesa de diálogo propone una mirada retrospectiva sobre algunos modelos representativos de exhibición, de públicos y espectadores, que han marcado momentos fundamentales de la exhibición y las audiencias de cine en nuestro país y trazar una línea de tiempo que nos permita descubrir, conectar y dar sentido a las prácticas dentro del campo de la exhibición y la distribución.
__
Sábado 14 de marzo | Cineteca Nacional, sala 4
Vinculación comunitaria, nuevas propuestas del Instituto Mexicano de Cinematografía
10:00 – 11:00
Participan: Mónica Luna (directora de Vinculación Comunitaria) y Lucía Alfaro (subdirectora de Vinculación Comunitaria)
Conocer la labor y proyectos del departamento de Vinculación Regional y Comunitaria del Instituto Mexicano de Cinematografía y cómo formar parte de ellos.
Butacas, plataformas y asfalto. Nuevas miradas al cine mexicano
11:15 – 12:30
Participan: Ana Rosas Mantecón (Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa), Antonio Zirión (Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa), Adriana Urbina (Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco), Juan Carlos Domínguez (Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM) y Cuauhtémoc Ochoa (Universidad Autónoma de la Ciudad de México). Presenta: Cristián Calónico (director del Fideicomiso para la promoción y desarrollo del cine mexicano en la Ciudad de México)
El cine sólo es posible por el encuentro entre una secuencia de imágenes y un espectador dispuesto a ponerlas en movimiento. Esta mesa se propone explorar las condiciones que permiten o impiden ese encuentro, en el marco de la Ciudad de México y en referencia al cine mexicano. Poner en el centro a los espectadores nos permite conocer los usos, motivaciones, hábitos y representaciones que tienen frente a las sedes y las películas, y que eventualmente aporta algunas soluciones para que la gestión pueda ser más efectiva cuando se acompaña de la investigación. Pero no todo depende de la información y el buen diseño programático, por lo que consideramos clave analizar la estructura, presupuesto y estrategias de exhibición de los tres niveles de la administración pública dedicada al cine.
Salas de todos, pantallas comunes
12:45 – 14:00
Participan: Pía Quintana (Kinoki San Cristóbal), Julián Hernández (Cinema 21), Viviana García Besné (Baticine–Permanencia Voluntaria), Annalisa D. Quagliata (La Cueva). Modera: Victor Morillas (Cineclub Playa del Carmen)
Esta conversación reúne a proyectos independientes con propuestas singulares de exhibición y de programación. Se trata de espacios que, desde la autogestión y valiéndose de herramientas muy originales, ofrecen a sus espectadores experiencias que van más allá de sus pantallas.
Presentación y proyección | Todos somos espectadores
15:45 – 16:45
Presenta: Tzutzumatzin Soto (Cineteca Nacional)
Una presentación en donde el protagonista es el espectador. A través de algunos registros de archivo nos asomamos a ver el otro lado de la pantalla. Imágenes y sonidos que dan cuenta de prácticas y otras curiosidades, historias de públicos y audiencias. ¡Cácaro!, que inicie la función.
Lo real y lo virtual. Espacio y relaciones en y desde nuestras comunidades culturales
17:00 – 18:00
Mónica Nepote en conversación con Antonio Zirión (Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa). Modera: Sofía Ochoa
Esta conversación trae a primer plano la posibilidad de discernir lo real y lo virtual en nuestras prácticas y consumos culturales, cuestionando desde una perspectiva que integra nociones de cuerpo y afectividad, los sistemas relacionales que nos unen o nos alejan, que nos dan sentido en nuestras comunidades fílmicas.
Panorama presente y futuro, modelos de exhibición y espectadores en el siglo XXI
18:15 – 19:30
Participan: Mónica Lozano (presidenta de la AMACC), Juan Manuel González (director del FIC Monterrey), Pau Montagud (director artístico de DocsMX), Virginia Rico (Red CEDECINE), Jean-Christophe Berjon y Paula Astorga (productora y directora ejecutiva del seminario El Público del Futuro FICUNAM). Modera: Abril Alzaga (directora ejecutiva del FICUNAM)
Para imaginar el público del futuro necesitamos operar sobre los dispositivos que le dan agencia. El entendimiento del panorama actual, en su diversidad, complejidad y riqueza, se presenta como una puerta hacia el cine que queremos ver. ¿Cómo lo estamos haciendo ahora? ¿Hacia dónde desearíamos que se desplace y para qué? ¿Cómo lograrlo? ¿Con qué herramientas?
__
Domingo 15 de marzo | Cine Tonalá
De la difusión al consumo, comunidades fílmicas y culturales híbridas
10:00 – 11:30
Conferencia con Richard Peña
Somos “imaginólogos”. Trabajamos con lo intangible y hacemos cálculos de cómo podría ser nuestro público del futuro. En la última década, presenciamos una veloz transformación en las formas de consumo; en respuesta, como exhibidores, buscamos provocar puntos de cohesión en los que podamos converger con todo tipo de audiencias. ¿Cómo entender más futuro, ante fenómenos híbridos de salida al público, con películas como Roma o The Irishman, con fugaz presentación en festivales y casi inmediata aparición en algunos circuitos alternativos, con la consecuente negación a las pantallas comerciales y derechos de exhibición para salida exclusiva en plataformas digitales? ¿Cómo este fenómeno se inserta en un evidente rompimiento de las anteriores cadenas de valor? Y ahí, en ese modelo, ¿qué pasa con las películas? ¿Qué pasa con el público? ¿Los nichos, o lo masivo?
Pertenencia y futuro, ¿cómo nos organizamos para mantener nuestros espacios de exhibición y a nuestras audiencias? ¿Cómo promover proyectos sostenibles?
11:45 – 13:00
Participan: Roxana Alejo (directora operativa de Ambulante), Ángel Santos (director artístico de Novos Cinemas), Javier Pachón (presidente de CineCiutat) y Grisel Alcántara (gestora y programadora de Cineclub Playa del Carmen). Modera: Paula Astorga (productora y directora ejecutiva del seminario El Público del Futuro FICUNAM)
En esta conversación los ponentes compartirán nociones y herramientas prácticas sobre su quehacer, apuntando, desde las áreas de gestión, administración, operación, programación, comunicación y formación de audiencias, modelos y metodologías, que les han permitido desarrollar sus proyectos. Se analizará la pertinencia de integrar los conocimientos acumulados y por acumular, como herramientas para ampliar las posibilidades de apropiación hacia otro tipo de gestión de los proyectos de exhibición y consumo cinematográfico, visualizándolos como procesos que son parte de la vida y de los asuntos públicos de las comunidades a las que pertenecen.
Trazar el futuro
13:00 – 14:00
Relatores: Leslie Borsani (Cine La Mina, Guanajuato), Anahí Jiménez (NayarLab Cinema, Tepic), Sergio Bañuelos (NayarLab Cinema, Tepic), Virginia Rico (Ojo libre, Morelia) y Victor Morillas (Cineclub Playa del Carmen)