El Festival Internacional de Cine UNAM presenta los títulos que conforman la retrospectiva Saludaré al sol una vez más, el cine de Jocelyne Saab y Heiny Srour de su decimocuarta edición, a celebrarse del 13 al 20 de junio de 2024.

Este programa reúne una muestra del trabajo de dos cineastas que filmaron la pervivencia en la destrucción y que sentaron las bases de cierto feminismo árabe. El cine de Saab y Srour es un cine que hace frente a la ocupación y al silenciamiento que provoca. Su resistencia existe también en la belleza de lo cotidiano que se impone, en la existencia que no quiere ser arrancada. Entre la guerra, la vida continúa y regresa como la promesa de la poeta y cineasta iraní Forugh Farrokhzad, que en su obra también denunció estas formas de opresión: «vendré, vendré, vendré […] saludaré al sol una vez más». 

La hora de la liberación ha llegado / L’heure de la libération a sonné. Heiny Srour, Líbano, 1974, 62 min *Restaurada por LA CINEMATHEQUE FRANÇAISE y el CNC (Centre National du Cinéma et de l’image animée) 

Esta película es el único registro a nivel mundial de la página más luminosa de la historia del mundo árabe-islámico: una experiencia laica, democrática, feminista e igualitaria filmada en la exzona liberada de Dhofar/Omán. Es la única ocasión que hemos visto una discriminación positiva en favor de las mujeres, aquí y ahora, sin esperar la liberación. El Ejército Popular descalzo, sin grados ni salarios liberó el 13/ de la patria al tiempo que construía la primera carretera, hospital, pozo de agua, granja piloto y escuela del país. Una escuela en la que se enseñaba a los niños de 8 años sobre democracia y autogestión, al tiempo que se obtenían unos resultados académicos asombrosos.

Lelia y los lobos / Leïla et les loups. Heiny Srour, Líbano – Palestina, 1984, 90 min *Restourada por el CNC (Centre National du Cinéma et de l’image animée) 

Rechazando la versión colonial y masculina de la Historia, Leila viaja a través del tiempo y el espacio por 80 años de historia del Medio Oriente. Desde el Mandato Británico hasta la Guerra Civil libanesa, revela el papel oculto de las mujeres… ¡Y se da cuenta de que el patriarcado también oprime a los hombres!

Trilogía de Beirut

Beirut, nunca más / Beirut, jamais plus. Jocelyn Saab, Francia, 1976, 35 min

El año 1976 marca el inicio del calvario de Beirut. A través de una mirada infantil, la cineasta sigue la destrucción diaria de los muros de la ciudad durante seis meses. Todos los días entre las 6 y las 10 de la mañana, camina por Beirut mientras los militares de ambos bandos descansan de los combates nocturnos.

Cartas desde Beirut / Lettre de Beyrouth. Jocelyn Saab, Francia – Líbano, 1978, 52 min

Tres años después del inicio de la guerra civil, la cineasta regresa a su cuidad y se queda varios meses. Como vive entre este país devastado por un conflicto bélico y otro en paz, intenta readaptarse a la cotidianeidad de Beirut. En la ciudad ya no existe el transporte público, pero la cineasta logra echar a andar un bus viejo provocando un desconcertante retorno a la normalidad en esta ciudad en guerra. La gente se sube al bus al que perciben como un lugar seguro.

Beirut, mi ciudad / Beyrouth, ma ville. Jocelyn Saab, Francia, 1982, 35 min

En julio de 1982, el Ejército israelí sitió Beirut. Cuatro años antes, Jocelyne Saab vio como la centenaria casa que había albergado su niñez ardía en llamas. Se preguntó cuándo había comenzado todo esto. Todos los lugares se convierten en un sitio histórico y cada nombre es un recuerdo.

Este programa estará acompañado por la conferencia magistral en línea Filmar debajo de las bombas, impartida por la cineasta Heiny Srour y organizada en colaboración con el Seminario El público del futuro.