Rafael Lozano-Hemmer, el megalodemócrata

Por Roberta Bosco

Rodado a lo largo de 10 años en 30 ciudades distintas, Megalodemocrat: The Public Art of Rafael Lozano-Hemmer relata la apasionante trayectoria del artista mexicano canadiense Rafael Lozano-Hemmer (Ciudad de México, 1968), célebre por sus monumentales instalaciones interactivas, capaces de transformar áreas urbanas, edificios históricos y enormes porciones de cielo. El documental repasa los principales hitos de Lozano-Hemmer y a la vez esboza un multifacético retrato de este artista, capaz de involucrar al público de forma intuitiva y espontánea en su proceso creativo. De ahí viene el acertado título, de la fascinación por las dimensiones descomunales y la capacidad de conectar con cualquier persona, independientemente de su edad, cultura o conocimientos tecnológicos. Con Lozano-Hemmer la utopía se hace realidad y las ideas se convierten en praxis. Ajeno a la pedantería y al ejercicio ‘masturbatorio’ de tanto arte autodefinido político, Lozano-Hemmer otorga el poder al espectador, convirtiéndole en protagonista y motor de obras que no existirían sin su presencia. A lo largo de hora y media, Megalodemocrat muestra cómo el artista convierte el espacio público en un gigantesco escenario y consigue que centenares de personas dejen su apresurado y ensimismado camino para participar en gags improvisados entre perfectos desconocidos. Duffield lo retrata en los momentos de alegría, excitación y éxito, pero no renuncia a mostrar también la tensión y el miedo a pinchar [enchufar] sólo porque el viento mece las cámaras de vigilancia que ha trasformado en herramientas creativas o porque falla la conexión a internet.