“El cine que provoca, provoca espacios de pensamiento. El archivo que provoca es un archivo político”.
Almudena Escobar
“Siempre podemos recuperar la memoria aunque no recuperemos las imágenes”.
Azul Aizemberg
Durante el segundo día de actividades de la décima cuarta edición de FICUNAM, en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas se llevó a cabo Punto de vista, Huellas de la historia para la construcción de narrativas: Los archivos fílmicos.
El diálogo fue guiado por María Novaro, Directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), quien departió junto con Azul Aizemberg, cineasta argentina; Almudena Escobar, curadora y archivista española; Marcela Zamora, cineasta documentalista salvadoreña-nicaragüense y Fumiko Takagi, productora ejecutiva estadounidense de The Criterion Collection.
Por su parte, Fumiko Takagi comenzó por hacer mención al trabajo colaborativo entre The Criterion Collection e IMCINE, también comentó que uno de los principales objetivos de su trabajo es darle un valor al cine a través de la restauración y que para esto, el acceso al mismo es una parte fundamental.
Almudena Escobar puso sobre la mesa la trascendencia del contexto en el trabajo de curaduría y preservación, lo que nos permite repensar y reactivar el cine. Adicional a esto, resaltó el aspecto político y colectivo que está presente en el cine, y que a través de la comunidad se enriquece su conocimiento y su difusión.
Azul Aizemberg habló sobre la situación política de su país e hizo un recorrido de las distintas consecuencias que ha traído para el cine argentino por ejemplo, la inexistencia de una cinemateca, que el 90% del cine silente se haya perdido al igual que el 50% del cine sonoro. Mencionó que durante el Taller Montaje(s) insurrecto(s): orígenes y derivas de los usos de archivo en cine que se llevará a cabo el 17 de junio en la misma ENAC, trabajará junto con los asistentes para resignificar el archivo y su ausencia, con un material proporcionado por la Filmoteca de la UNAM como parte del acervo del director mexicano Paul Leduc, a quien se estará homenajeando en esta edición del festival en la retrospectiva Sinfonía insurrecta.
Por último, Marcela Zamora compartió su experiencia como directora de Los ofendidos (2015), ya que su trabajo con el cine documental, su investigación y recorrido por diversos materiales de archivo sobre La Guerra Civil de El Salvador le permitieron recuperar su historia y parte de su identidad.
La conversación finalizó con una breve intervención de cada una de las ponentes, donde hicieron hincapié en la importancia de la memoria y su relación con el cine, el trabajo documental y la preservación de archivos.