Punto de vista: Encuentro de nuevas narrativas. Subversiones experimentales – Una perspectiva latinoamericana
Por Leonardo Yeldan
La conversación tuvo lugar en el Complejo Cultural Los Pinos, moderada por Elena Pardo, donde se dio un espacio de discusión y reflexión bajo las perspectivas de las cineastas Alexandra Cuesta, Laura Huertas Millán y Jessica Sarah Rinland.
Las directoras, además de vincularse en la creación de cine experimental, conversaron acerca de su formación académica cinematográfica. Coincidieron en recibir su educación lejos de su país de origen, lugares como Francia, Estados Unidos e Inglaterra, fueron las comunidades que las acogieron. Esta similitud generó la pregunta: ¿a qué se debe esta migración creativa en el cine? Las cineastas respondieron que, a pesar de compartir una filmografía que teje un vínculo de identidad latinoamericana, la falta de espacios, de apoyo y oportunidad para generar comunidades, es algo constante en el ecosistema artístico de Latinoamérica. Asimismo, se habló de la importancia del apoyo a las escuelas de cine, pues son espacios donde las nuevas voces pueden focalizar sus propias reflexiones creativas.
De igual forma, Laura Huertas Millán recalcó que el extranjero no es el mejor lugar para reafirmar la identidad latinoamericana, debido no sólo a la distancia geográfica que hay con sus ciudades natales, sino a la carga racista que sigue existiendo hacia las y los latinoamericanos.
Asimismo, la charla dio a lugar a una suerte de epifanía alrededor del adjetivo “experimental” y cómo las directoras se sentían poco identificadas con el término. Lo experimental, contaron, siempre ha sido una noción que es determinada en los espacios intelectuales hegemónicos, donde éstos deciden qué obras portan esta cualidad. Las características experimentales de los filmes están ligadas, casi siempre, a un jurado que parte de la escuela estadounidense, escuela que plasma una realidad delimitada y que, la mayoría de las veces, ignora lo que puede llegar a ser experimental desde la experiencia latina. Laura Huertas Millán añadió que el cine experimental hegemónico está íntimamente relacionado con las posibilidades digitales y de producción de los países primermundistas. De ser así, las oportunidades de las y los cineastas de entrar en esta categoría son limitadas, lo que llegaría a discriminar las nuevas nociones de lo experimental latinoamericano, pues, en palabras de Jessica Sarah Rinland, “todos estamos experimentando de alguna manera”.
De esta forma, lo experimental llega a reivindicar una metodología cinematográfica no comercial, sin embargo, limita las posibilidades del cine latino en los festivales y en otros espacios, donde las valiosas propuestas de la perspectiva latinoamericana pueden llegar a ser ignoradas.