Por Valeria Ulloa y Evelyn Rojas

16mm es un formato de película cinematográfica introducido por Eastman Kodak en 1923 como una alternativa económica al formato convencional de 35mm.

El jueves 12 de marzo se llevó a cabo Punto de vista: Encuentro de nuevas narrativas con perspectiva de género, en el Centro Cultural El Rule. Aquí un resumen en 16mm:

Mesa: Normatividad e interseccionalidad en el punto de vista cinematográfico

Con Deniss Barreto (México), Yásnaya Elena Aguilar (México) y Andrés Clariond Rangel (México), moderados por Sofía Ochoa (México)

  1. Nosotros como creadores tenemos que analizar ese statu quo que se ve mucho en el cine comercial y tratar de romper esa línea de estereotipos.
  2. El público está muy acostumbrado a un tipo de historias, y el cuello de botella está en convencer a las audiencias para que le den oportunidad a este otro tipo de cine. Andrés Clariond Rangel
  3. El cine ha sido cómplice de que se reproduzcan ese tipo de narrativas y es un medio para poder romperlas. Ha sido cómplice en cuanto narra estereotipos y es complicado desarticular el cine, porque las formas de hacerlo son muy caras, hacer el esfuerzo de producir películas que no son típicas es complicado porque el acceso a los medios no está para todo el mundo.
  4. Nuestra manera de dialogar con lo audiovisual es peculiar; en mi primer contexto son las grabaciones patronales. La existencia de celulares ha hecho que haya experiencias de transmisiones y creación de video, narraciones donde lo más importante es que identificas a la gente que conoces.
  5. El cine comercial crea estándares y nos hace creer que no es sobre gente como nosotros. Percibimos el cine como ajeno. El cine comunitario e indígena crea otro sistema de validación. Producir otros sistemas de validación es necesario.
  6. No sabemos a qué pueblo indígena pertenecen los personajes “indios” en la televisión. La homogeneización de los indígenas sin identidad es censura. Yásnaya Elena Aguilar
  7. Yo sí creo que con todas estas cuestiones sobre lo políticamente correcto, también se está censurando la capacidad de apertura sobre lo que estamos viendo. La censura de la aceptación y de la apertura.
  8. En mi caso fue un ejercicio de observación y de memoria, de ser sincera conmigo, de aceptar y decir: “no lo conozco, lo que conozco es esto”, e irlo descubriendo de la forma más honesta posible. Deniss Barreto

Mesa: Lenguaje, códigos y perspectivas. Desde dónde se mira en la construcción cinematográfica

Con Alejandra Márquez Abella (México), Danae Elon (Israel), Rubén Imaz (México), Mona Fastvold (Noruega), moderados por Penny Oliva (México)

 

  1. El cine tiene la maravilla de poder retratar la mirada propia de alguien y eso puede ayudar a que cualquier tipo de voz pueda hablar y sobresalir.
  2. El cine tiene la viabilidad de cambiar los medios de producción, no pides permiso y no le preguntas a nadie, tomas el control. Rubén Imaz
  3. Las grandes películas son un fenómeno súper capitalista, en donde lo que interesa es generar dinero y no creo que la participación femenina cambie mucho en esas producciones, porque solo quieren cumplir con el hecho de que tienen que participar mujeres.
  4. Sí hay un cliché con el director masculino que llega dando órdenes y lo que él dice se hace; pero como yo lo veo, tener este tipo de papel es ridículo. No sólo se trata de hacer una tarea, sino que el equipo te apoye y te entienda lo que estás haciendo. Mona Fastvold
  5. El camino que decido tomar es ser más consecuente con mi vida y experiencias. No solo es poner un personaje y verlo, sino representar puntos de vista y pensamientos que te permitan verlo como una línea de pensamientos que yo comparto.
  6. El cine está dominado por la mirada masculina. Al filmar, es un reto romper ese vicio. Hay una responsabilidad en el discurso que vas a poner en el mundo y me parece que es el primer ejercicio que hay que hacer, y ya después utilizar los elementos cinematográficos que nos permitan generar este sentido de experiencia.
  7. Es un acto de resistencia operar desde la fragilidad y la vulnerabilidad que te da un set en donde trabajas con ideas y formas de actuar diferentes a las que están establecidas. Alejandra Márquez Abella
  8. Se trata a veces de cumplir con una expectativa emocional. Las emociones de las mujeres y las relaciones entre mujeres es realmente diferente a como se comparten con un hombre, no es algo malo, pero siento que no hay suficiente espacio en el cine para hacerlo. Si pienso en la voz narrativa de las mujeres, casi siempre es como una voz interior que busca como soltarse.  Danae Elon