Punto de vista: Cambiar los modelos: El rumbo de las políticas públicas para impulsar otras narrativas, en 16 mm

Por Valeria Ulloa y Evelyn Rojas

16mm es un formato de película cinematográfica introducido por Eastman Kodak en 1923 como una alternativa económica al formato convencional de 35mm.

 Por primera vez se lleva a cabo Punto de vista: Encuentro de nuevas narrativas con perspectiva de género, en el marco de la décima edición del FICUNAM. En esta primera mesa participaron Juliette Bonnafé, Madeleine Ekman y María Novaro, moderadas por Abril Alzaga. Aquí un resumen en 16mm: 

  1. Necesitamos nadar contra corriente. No es que solo pensemos en mitad y mitad, tenemos que buscar con calidad, otras perspectivas. Si solo tenemos perspectivas masculinas nos estamos limitando. Necesitamos información de calidad, y nuevas formas de contar historias. 

Madeleine Ekman

  1. El cine es  un medio de comunicación masivo. En nuestro país tiene mucha fuerza, mucha gente va al cine. Los roles que se proponen, la mirada, tienen un impacto mayor a la literatura o las artes visuales.

Juliette Bonnafé

  1. Presenté en una ocasión una película sobre una madre soltera en un festival y un cineasta mexicano dijo que había hecho bien mi trabajo, pero no estaba contando nada. Decidí luchar por esa nada, que para mí, es todo. Luchar contra la nada es tomar acciones puntuales para instrumentar políticas públicas. No solo es inclusión de género, en México también es la inclusión de los pueblos indígenas y afrodescendientes, por ejemplo. 

María Novaro

  1. El cine es muy potente para cambiar el mundo. Cuando hablamos de desigualdad salarial hay una injusticia enorme entre actores y actrices. El #MeToo salió mediáticamente de ese sector. Si analizamos el número de películas realizadas por hombres y mujeres se puede ver una gran diferencia. 

Juliette Bonnafé

  1. En el 2019 en Suecia disminuyó la producción de cine y creen que es culpa del Instituto de Cine por incluir perspectiva de género, cuando en realidad nos enfrentamos a una generación que ha dejado de ir a los cines. Los jóvenes prefieren ver Marvel o Youtube. Una generación ha dejado de ir a los cines.

  2. Únicamente llegaremos a la igualdad desde una nueva perspectiva, ya sea desde las mujeres o la comunidad LGBTTTQ+, ya que si se tiene que contar una historia, se tiene que contar con esta perspectiva.

Madeleine Ekman

  1. Lo que tenemos que enfrentar es que el cine mexicano sea visto por mexicanos. Ha habido políticas exitosas para hacer cine mexicano. La cifra del anuario del IMCINE arroja 200 películas en el 2019, ¿quién ve esas películas? Realmente casi nadie, no están siendo exhibidas al público mexicano. El reto es que sea accesible, no se puede saber qué quieren ver, si no se tiene acceso a todo el contenido que se está creando. 

  2. Según las estadísticas del IMCINE, la mitad del cine se hace con el apoyo del presupuesto público, sin embargo hay ciertas “reglas” al hacer películas desde ese lado, ciertos códigos y perspectivas a seguir, en donde entra un poco el tema de la censura. 

María Novaro

  1. Sobre las narrativas de las películas, la ONU mujeres junto con el Instituto Geena Davis estudiamos a los personajes en las películas: quiénes eran hombres y quiénes mujeres. Cuando aparecían personajes con cargos públicos se encontró que de 100, 90 eran hombres y 10 mujeres. Este tipo de narrativas son el reflejo de la sociedad, y al reproducirlas, se convierten en narrativas estereotipadas que podrían ser más vanguardistas invirtiendo los roles en las películas. 

  2. Hay mil maneras posibles de cambiar estas narrativas mediante el cine, y repercutir en el cambio cultural del país, que es lo que más se busca, narrativas que se puedan cambiar con políticas públicas. 

Juliette Bonnafé

  1. Sobre las políticas públicas que se aplican en la industria del cine podemos hablar de las cuotas que se aplican a las casas de cine para incluir más proyectos hechos por mujeres y así disminuir ese desequilibrio en la industria. Pero podemos decir que es una medida muy flexible y momentánea. Con las cuotas se atribuye a las mujeres un peso y responsabilidad sobre la calidad de las cosas que hacen. Además del desequilibrio histórico que se intenta romper, nos piden que carguemos con la responsabilidad de eso. 

Madeleine Ekman

  1. Un tema que toca a las políticas públicas es la maternidad y la paternidad, en donde de igual manera vemos desigualdad. Las mujeres pueden interrumpir su carrera por un embarazo, son carreras más lentas en comparación a los hombres. La crianza y el hacer películas hace que el ritmo de una mujer pueda ser diferente, existe la carrera productiva y reproductiva. Hay que considerar eso en la balanza. 

María Novaro

  1. Cambiar el ambiente de trabajo detrás de la cámara impacta en lo que verás a través de la pantalla. 

  2. Los festivales de cine son herramientas importantes, pero también hay una red importante de pequeños espacios de cine independiente en los cuales la perspectiva de género y demás temas se han fortalecido. Los festivales podemos tener un impacto extendiendo el cine con otras narrativas dentro de éstos, así las personas tienen otras opciones. 

Abril Alzaga

  1. Se necesita cambiar realmente las narrativas para cambiar nuestras formas de ser y de hacer, y de garantizar la diversidad de voces, la de las mujeres, los pueblos indígenas y las personas afrodescendientes; pero muchas voces no llegan a las pantallas.

  2. El camino que se transita es cómo hacer visible el otro cine mexicano, el cine en donde sí nos vemos representadas, que está ahí y que con las políticas públicas de desarrollo se trata de visibilizar y de realizar, hasta donde tenemos recursos.

María Novaro

En colaboración con Fondo Semillas, Cultura CDMX, ONU Mujeres, Fondo Cultural de Austria, Embajada de Estados Unidos de América, la Universidad Iberoamericana y el Centro Cultural El Rule y Tiempo de Mujeres. Festival por la equidad de género.