Punto de vista: Afrovisiones. Cine y arte de la diáspora.
Por Monse Daza
“Quiero volver a ser salvaje, no quiero ser domesticada”.
Ana Elena Tejera
“ El blanco no significa nada solo es la descripción de un tono de piel, y lo mismo es verdad cuando dices negro, no significa algo necesariamente”.
Ephraim Asili
“Cuando no nombramos algo tiende a desaparecer, la sola palabra hace que persista… nombrarlo hace que no se olvide, que perdure”.
Claudia Sainte Luce
En la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario, el martes 18 de junio, en el marco de FICUNAM 14, se realizó el panel Punto de vista Afrovisiones. Cine y arte de la diáspora.
Ana Elena Tejera, cineasta panameña, y Ephraim Asili, director de cine estadounidense, participaron del diálogo guiados por Claudia Sainte-Luce, guionista y directora mexicana, en conjunto con Michael Puertas, director mexicano.
Por su parte, Ana Elena Tejera compartió que el origen de su trabajo en Panquiaco (2020) proviene de una experiencia de la infancia en el Canal de Panamá. En este metraje la cineasta habla del sentido de no pertenecer a nada desde el mestizaje. El guion para Ana Elena se enfoca en escribir sensaciones que se concretan en el momento del rodaje pero que tienen la capacidad de ser permeables al cambio y que así, puedan tomar su propia forma cuando se mezclan con la realidad.
Ephraim Asili explicó que para él la búsqueda de identidad es una ecuación irresoluble y que se dificulta aún más en un sistema que busca alejarnos de la misma. Para él, el proceso fotográfico consta de darle forma al proyecto en cada fotograma a través de la lente de la cámara.
Los ponentes coincidieron en que el objetivo de su trabajo es persistir para traer a la vida una idea o sensación incontrolable que vive dentro de ellos y que pertenece al mundo visceral.
Al final del panel, los invitados recibieron algunas preguntas de los asistentes en las que profundizaron en algunas particularidades.