Presentación del libro Incrustaciones: Coreo-cinema desde la lengua 

Por Andrea Villanueva

El 4 de junio se llevó a cabo la presentación de Incrustaciones: Coreo-cinema desde la lengua, el primer libro presentado en el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM). El libro presenta un entrelazado danzante inspirado en los poemas “Hendiduras y rendijas” de Mardonio Carballo, acompañado de proyecciones de películas videodanzas. Este evento fue posible gracias a la alianza establecida con la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras.

La presentación estuvo a cargo de Mariana Mendivil, cineasta; Raissa Pomposo, Maestra en Filosofía por la UNAM, bailarina y creadora de poesía escénica; y Maximiliano Cruz, Director Artístico de FICUNAM.

Incrustaciones nace en 2020 como respuesta a la pandemia del Coronavirus (COVID-19) y a la necesidad de explorar una nueva forma de danza y poesía, enfrentando el miedo a la muerte. En palabras de Raissa Pomposo: “Queríamos encontrar una nueva forma de abrazarnos”.

 Para todo el equipo que trabajó en este proyecto interdisciplinario, la crisis de salud se tomó como un punto de inflexión para la videodanza. Se experimentó mucho más en este campo del arte audiovisual, fusionando poesía, danza, video, presentación y experimentación. Se buscó encontrar nuevas formas de transmitir el erotismo y la respiración en un contexto tan difícil y doloroso como fue la pandemia.

Un coreo-cinema es una construcción compleja y profunda que explora la relación entre el cuerpo y la cámara, donde la cámara se convierte en una extensión del cuerpo. Esto significa que no solo se busca capturar el cuerpo físico, sino también sumergirse en las texturas, la luz y la naturaleza; este concepto se va desarrollando a lo largo del proceso creativo. La Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU) y el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) fueron elementos indispensables para la realización de estos proyectos interrelacionados.

Los poemas de Mardonio Carballo fueron clave para crear este collage de emociones, Mariana Mendivil comenta: “Con el collage, cada artista encuentra su propio lenguaje e interpreta los poemas de una forma única”. La poesía actúa como detonante, moviendo los cuerpos y sumergiéndose en la música.