Presentación de la monografía Tsai Ming-Liang: Cuerpos entregados

Por Ariana Graciano

Tras una semana llena de interesantes conversatorios, encuentros en vivo y muchas películas, el FICUNAM 11 presentó este domingo 28 de marzo la monografía “Tsai Ming-liang: Cuerpos entregados”, como parte de la retrospectiva cinematográfica que el festival preparó sobre el director taiwanés. Recordemos que el proyecto se realizó en colaboración con el Ministerio de Cultura de Taiwán, el proyecto Síntesis, la Cátedra Bergman y la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC). 

Durante el evento, Michel Lipkes, Juan Ayala y Juan Mora fueron los académicos encargados de hablar sobre la publicación que reúne cinco interesantes ensayos cuyo objetivo principal es profundizar en la obra de Tsai Ming-liang. En ese sentido y de acuerdo con Lipkes, lo que podremos encontrar a lo largo del libro serán “agudos y muy diversos puntos de vista que dialogan entre sí y con el lector”.

“El resultado arroja tonos de reflexión que van desde lo analítico y lo historiográfico hasta lo poético. Lecturas sustanciales que amplifican el corpus textual de lo que hasta ahora se ha publicado alrededor de la obra del cineasta”, expresó Michel Lipkes

A continuación, te compartimos la lista completa de autoras y autores que participan: 

  • Juan Mora (decano en la ENAC) se encargó de escribir el prólogo. 
  • Javier Betancourt reflexiona en el primer ensayo sobre el estilo de los primeros largometrajes de Tsai Ming-liang.  
  • Chris Fujiwara (académico y crítico norteamericano) habla sobre la significación y la forma en los largometrajes The River y The Hole.
  • Aliza Ma (crítica y programadora de cine en el cine club de arte Metrograph de Nueva York) aborda en su ensayo las películas What Time Is There?  y Goodbye Dragon Inn
  • Jennifer Barker (crítica de cine en la revista canadiense Cinemascope), escribe desde una perspectiva psicoanalítica sobre las películas The Wayward Cloud, I Don’t Want to Sleep Alone  y Face
  • Andréa Picard (crítica de arte y programadora en el Festival de Cine de Toronto) se encarga de abordar poéticamente los más recientes trabajos del cineasta.  

Por otra parte, Juan Mora habló sobre el estilo cinematográfico de Tsai Ming-liang, en el cual la contemplación toma un papel fundamental en contraposición con la serie de acciones que traman a una película. Posteriormente, reflexionó sobre la meditación, el budismo y las cuatro funciones de los objetos con base en las ideas formalistas rusas, para explicar el paralelismo que existe con la obra del director taiwanés, pues según Mora “[la obra de Tsai] nos obliga a ver las cosas de nuevo. Lleva al espectador a observar la naturalidad y nos lleva a una especie de reflexión interna”.   

Para finalizar la presentación de la monografía, Juan Ayala expresó su entusiasmo por un proyecto que observa la obra del cineasta desde diversas aristas y memorables aspectos filmográficos que los expertos participantes han estudiado a lo largo de sus trayectorias profesionales.  

Recuerda que encuentras todas las actividades del FICUNAM 11 en su página oficial de Facebook y YouTube.