
2021
Color:
Color
Duración:
63 min.
Estados Unidos
Director:
Courtney Stephens
Productor:
Courtney Stephens
Edición:
Courtney Stephens, Dounia Sichov
Música:
Sarah Davahi
Sonido:
Paul Hill
Terra Femme
Terra Femme
Sección: Umbral Expandido, Umbrales
Courtney Stephens
Sinopsis Español:Terra Femme es un ensayo fílmico conformado por películas caseras de viaje filmadas por mujeres entre los años veinte y cincuenta. Acompañado de música compuesta por Sarah Davachi, la película teje el ensayo geográfico, el cuestionamiento personal y la especulación histórica, examinando las cintas como documentos privados al tiempo que etnografías accidentales. Las cintas presentan un nuevo tipo de viajante: ya no un hombre buscador de conquistas, podría ser una divorciada en una gira por jardines bílicos, o una viuda en un crucero al Polo Norte. Representando el mundo a través de los ojos de las mujeres, las cintas levantan preguntan sobre la representación femenina en el archivo, el papel del amateurismo en el cine de temprana tradición documental, y lo político en la mirada occidental. Un filme sobre la añoranza por mundos pasados a través de la excavación cinematográfica, cuya fuerza fluye en ambas direcciones, cuando las mujeres del presente se conjuran a sí mismas a través del acto de mirar.
Sinopsis Inglés:
Terra Femme is an essay film comprised of amateur travelogues filmed by women in the 1920s-1950s. With a score by Sarah Davachi, the film weaves between geographical essay, personal inquiry, and historical speculation, examining these films as both private documents and accidental ethnographies. The films present a new type of traveler: no longer a male seeker of conquests, she might be a divorcee on a tour of biblical gardens, or a widow on a cruise to the North Pole. Representing the world through women’s eyes, the films raise questions about female representation in the archive, the role of amateurism in early non-fiction filmmaking, and the politics of the Western gaze. At once a film about longing for past worlds through cinematic excavation, this force flows in both directions: as women from the present conjure themselves through the act of looking.