
2019
Color:
color, byn
Duración:
83 min.
Colombia
Director:
Federico Atehortúa
Reparto:
Aracelly Arteaga, Carlos Atehortúa
Guion:
Federico Atehortúa, Jerónimo Atehortúa, Sonia Ariza, Verónica Balduzzi
Productor:
Jerónimo Atehortúa Arteaga
Dirección de arte:
Simón Vélez
Fotografía:
Mauricio Reyes
Edición:
Federico Atehortúa
Compañía productora:
Invasión Cine
Música:
Carlos Quebrada
Sonido:
Diana Martínez, José Delgadillo
Pirotecnia
Mute Fire
Sección: Atlas
Federico Atehortúa
Filmografía del director:
Pirotecnia (2019)
Sinopsis Español:
El 6 de marzo de 1906 cuatro personas fueron ejecutadas en la vía pública por el intento de asesinato del entonces presidente de Colombia, Rafael Reyes. La tradición recoge la representación en imágenes de este evento como el inicio del cine en Colombia. Mientras un director realiza una película sobre este tema, de forma repentina, su madre sufre un episodio de mutismo: sin explicación alguna deja de hablar. Esta crisis personal lo obliga a detener la película y a iniciar un registro sobre la enfermedad de su madre. A raíz de esta investigación, el director decide escudriñar en el pasado familiar y encuentra un archivo de video de una obra de teatro infantil en la que él mismo actúa, pretendiendo ser un falso guerrillero capturado. Esto lo devuelve a su película original y lo lleva a encontrar la relación que existe entre trágicos eventos recientes de la historia colombiana, los falsos positivos, y los orígenes del cine en Colombia.
Sinopsis Inglés:
On March 6, 1906, four people were executed in the streets for the attempted assassination of the then president of Colombia, Rafael Reyes. The tradition gathers the representation in images of this event as the beginning of the cinema in Colombia. While a director makes a film on this subject, suddenly his mother suffers an episode of mutism: without any explanation she stops talking. This personal crisis forces him to stop the film and start recording his mother’s illness. As a result of this investigation, the director decides to look into the family’s past and finds a video archive of a children’s play in which he himself acts, pretending to be a captured false guerrilla. This brings him back to his original film and leads him to find the relationship that exists between recent tragic events in Colombian history, the false positives, and the origins of cinema in Colombia.
Premios y Festivales:
2019 IFFR. Festival Internacional de Cine de Róterdam; Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria; Festival de Cine de Hamburgo; Festival Internacional de Cine de Shanghái; Festival Internacional de Documentales de Yamagata; DocsBarcelona; Documenta Madrid. Festival Internacional de Cine Documental; Transcinema. Festival Internacional de Cine Lima; Encuentros del Otro Cine Festival Internacional de Cine Documental