16mm es un formato de película cinematográfica introducido por Eastman Kodak en 1923 como una alternativa económica al formato convencional de 35 mm.
Pedro Costa, director de cine portugués, conversó con Lucrecia Arcos en una conferencia presentada en colaboración con la Cátedra Bergman. Aquí un resumen en 16 mm:
No cedan a las primeras ideas, a los primeros impulsos. Les diría que se queden, que prueben, que se cuestionen silenciosamente. El cine necesita de eso, cada vez más.
El cine no es intelectual, no es una tesis; es otro tipo de pensamiento, tiene una aplicación más rápida, más concreta. Necesita más estudio de antropología, de sociología.
Una película para mi empieza cuando empieza, no antes. No hay preconceptos. Todo empieza con una cámara, con un micrófono. Siempre con equipo, muy pequeño (somos tres). Todo empieza al mismo tiempo.
Mi formación es completamente Hollywoodiana. Está en mí, en mi cuerpo.
Mi trabajo es seleccionar las cosas que a mí me parecen interesantes, por eso soy director. Concentrar, reducir lo más posible, e intentar hoy en día no escribir nada.
Ahora es más difícil filmar económico en formato digital. El equipo es carísimo. Infernal, cada vez más. No busco coproducciones. Procuro empezar cuando tengo un poco de plata para pagar. Nunca tengo ideas para escenarios o cosas dispendiosas. Con el formato digital cada vez será más difícil
Trabajo mucho con los mismos actores (Ventura, Vitalina). Es un trabajo que tiene mucho que ver con amor, amor por la persona, amor por el cine.
El dolor puede ser una cosa positiva.
Trabajar con una historia real como la de Vitalina, fue difícil; encontrar la forma para este relato, para esta historia. Encontrar al mismo tiempo la luz, el encuadre, la altura. No es un trabajo fácil.
Intento no inmiscuirme en el tiempo propio, interior. Con la movilidad de los actores, cambio todo, pero con su tiempo interior intento no inmiscuirme.
Hacer películas hoy en día no es necesario con más de 10 personas. Es una manera de mantener la cosas económicas y modestas. Y eso es siempre bueno. No es falta de ambición, eso es ser modesto
En el cine todo tiempo es necesario, es útil, también el tiempo perdido.
No debemos tomar el cine como una cosa que exista por sí misma. Existe después de hacerlo, de filmarlo. Antes, para mí no existe.
La película existe. Pero el cine no es un lenguaje, no es una cosa única, no hay un prototipo. Creo que el cine sólo existe cuando se hace.
Mi principal interés es la gente. Filmar al ser humano. Es imposible editar una película sin el género humano.