Convalecientes del tsunami del filme Gisaengchung (Parasite), vemos ventanucos elevados, una vivienda en un sótano y una familia en marcha: no podemos dejar de pensar en el largometraje de Bong Joon-ho. Pronto se irá de la mente, porque el tono de la película lo da ese tema nostálgico del padrino del rock coreano, Shin Joong Hyun, que suena durante el viaje que el padre y los dos hijos protagonistas de Moving On hacen en una furgoneta Daewoo cargada hasta los topes hacia casa del abuelo. Tienen que mudarse. En un caluroso atardecer del mes de agosto, las calles del barrio aparecen abandonadas y las paredes de los edificios marcados con aspas delatan su futura desaparición. La joven realizadora Yoon Dan-bi sugiere una vida que se queda atrás: la moderna Corea también ha cambiado y sigue transformándose. Si la mirada a generaciones precedentes desde el entorno familiar nos recuerda al Japón de Ozu, quizá sea porque es igual de universal en Asia que en Europa o América.
Moving On destaca por el trabajo de construcción de sus pequeños héroes; por el esmerado tratamiento del sonido y el encuadre riguroso; y por el sutil retrato de ritos y detalles de cotidianeidad familiar.
Aspiraciones y recuerdos, heridas (la ausencia de la madre, el encuentro con la muerte) emergen a lo largo de unos días de verano junto al abuelo, y trazan el recorrido de transición a la madurez de la adolescente protagonista, Okju, que persigue la seguridad en una casa que convertirá en hogar durante algunas semanas de estío.
NAM-MAE WUI YEO-REUM-BAM MOVING ON SEGUIR ADELANTE
COREA DEL SUR 2019
105′ digital color
Dirección Guion Yoon Dan-bi Fotografía Kim Gi-hyeon Edición Won Chang-jae Sonido Kim Hyun-wook Reparto Choi Jung-un Yang Heung-ju Park Hyeon-yeong Park Seung-jun Kim Sang-dong
Producción Yoon Dan-bi Kim Gi-hyeon Compañía Productora Onu Film