
Marcelo Expósito: La imaginación radical. En conversación con Virginia Roy y Alfredo Ruiz
Por Ximena Piña
“El cine que a mí me gusta surge tanto de la urgencia, como del deseo”
-Marcelo Expósito
En el marco de la décima primera edición del FICUNAM, el cineasta, activista y ensayista Marcelo Expósito conversó con Virginia Roy y Alfredo Ruiz a propósito de la retrospectiva presentada en el Festival, titulada Marcelo Expósito: La Imaginación radical. Una retrospectiva en movimiento.
La presentación de la clase magistral fue realizada por Michel Lipkes, director artístico del FICUNAM, quien señaló lo emocionante que fue para él encontrarse con la obra de Marcelo Expósito y comentó: “cuando lo vi sentí una cercanía por afinidades sensibles y por presentar una cultura cinematográfica que me interesa. Las personas que me hicieron descubrir su obra fueron Cuauhtémoc Medina y Virginia Roy, curadores del MUAC”.
Antes de iniciar la conversación, Marcelo Expósito dijo las siguientes palabras respecto a su participación en el Festival:
“El tipo de trabajo que yo hago no es de circulación tan común. En las instituciones culturales, incluso en las más radicales, opera una lógica de casitas, donde cada artista encaja en una de ellas, con determinados entrecruzamientos, pero algunos artistas tenemos la desgracia de estar con un pie en cada casita. Así que estar en un festival de cine como el vuestro me hace muy feliz y agradezco su enorme generosidad”.
Una vez iniciada la clase magistral, la primera pregunta planteada por Virginia Roy refiere al nombre de la retrospectiva Marcelo Expósito: La Imaginación radical. Una retrospectiva en movimiento y por qué se eligió el mismo, a lo cual Marcelo contestó que esa formulación es producto de una correspondencia, bajo términos muy flexibles, entre el concepto de “imaginación” de Aristoteles y la idea de institución imaginaria de la sociedad presentada por Cornelius Castoriadis, lo cual resulta en “poner en el centro de los procesos de auto-institución de una sociedad emancipada la capacidad de imaginar y de inventar”.
Para responder la pregunta, Marcelo también retoma declaraciones hechas por Alexander Kluge respecto a los 100 años del nacimiento del cinematógrafo, quien planteaba: “Si en realidad el cine existe desde que el ser humano tiene capacidad de imaginar. El cine, en tanto que invención técnica, es la respuesta práctica o tecnológica a algo que el ser humano necesita, que es fijar el flujo de imágenes que ya existen en su cabeza y proyectar esas imágenes abstractas… La idea de Kluger es que estamos celebrando los 100 años de la invención técnica que da respuesta a una necesidad humana que es la de fijar algo que es consustancial a nuestra capacidad de pensar e imaginar”.
Más adelante, Virginia Roy retoma las imágenes de archivo que Marcelo utiliza normalmente en sus películas y su rol en la sociedad, a lo cual el cineasta menciona planteamientos hechos por Jean-Luc Godard, quien tuvo una gran influencia en su trabajo, sobre el cine: “Godard decía que hay que hacer una historia del cine que sea diferente de las historias de las películas, como siempre dijo, una cosa es el cine y otra cosa son las películas. Hay películas o artefactos que se pueden denominar popularmente películas, pero no son exactamente cine, son otra cosa y al mismo tiempo la historia del cine no se puede limitar a la catalogación de las películas de Hollywood como modelo frente al cual lo demás se mide”.
En la clase magistral también se plantearon cuestiones referentes a la incorporación del video en el desarrollo artístico de Marcelo, la fragmentación dentro de su obra, al trabajar en series y no de manera lineal, y el naturalismo en los documentales. Sobre este último punto menciona una historia sumamente interesante del cineasta Joris Yvens, quien realizaba filmes documentales en los Países Bajos a inicios del siglo pasado, y es una historia que tuvo una gran influencia en la manera en que Marcelo realiza cine. De manera resumida, Yvens fue invitado a la Unión Soviética a presentar sus películas y ahí fue cuestionado por el público respecto a la condición de los trabajadores y si la conocía. A partir de esta experiencia, Yvens empezó a plantearse la siguiente cuestión en su cine, en palabras de Marcelo Expósito: “Lo que he hecho es que el espectador se identifique con la máquina desde el punto de vista de la cámara, el espectador se identifica con lo mecánico, pero la cuestión es cómo desplazar la identificación con la máquina a la identificación con el trabajo y sus movimientos, lo cual requiere observar los movimientos del trabajador, no la gestualidad o apariencia, y da lugar a un montaje donde la cámara reproduce los movimientos de los trabajadores desde el interior del trabajo”.
Finalmente, Marcelo cierra la conversación de la siguiente manera: “Todos estos artefactos e invenciones técnicas van de la mano de un horizonte didáctico, enseñan cosas, pero no solamente es que te enseñan cosas porque te explican cosas, además son técnicas que te enseñan algo sobre ti mismo, sobre ti misma, … , producen una didáctica de cómo tener una visión crítica sobre el mundo, que prefigura cómo el mundo y nosotros mismos podríamos llegar a ser de otra manera, y esa dimensión didáctica es fundamental si queremos hacer política a través del arte, de la cultura y del cine”.
La retrospectiva Marcelo Expósito: La Imaginación radical. Una retrospectiva en movimiento fue realizada en colaboración con el Museo Universitario Arte Contemporáneo-MUAC, la Cátedra Bergman, el Centro Cultural España, La Virreina Centro de la Imagen y el Instituto Ramon Llull.