LOS PLEBES; imágenes de un país en guerra

Por Eduardo Cruz

La expresión ‘plebes’, que en el norte de México se usa una para referirse a niños y adolescentes en general, sirve a Eduardo Giralt Brun y a Emmanuel Massu para poner el foco sobre un sector fuertemente golpeado por el ascenso de los cárteles en Sinaloa desde hace décadas. Como mensajeros, guardias o sicarios, los plebes son la carne de cañón del crimen organizado; trabajos que, a pesar de proyectar una corta expectativa de vida, reúnen en sus filas a casi medio millón de jóvenes.

Pero Los Plebes no se aproxima al tema con un enfoque reporteril o de denuncia, sino que se mueve por un terreno más bien pantanoso, enriquecido por su ambigüedad. Su narrativa no opera a través del testimonio, los realizadores optan por el acompañamiento y el registro de las actividades de sus anónimos protagonistas mientras andan por aquí y por allá, atentos a los retos virales en el celular, jugando con sus mascotas o limpiando y preparando sus armas. La indagación no es, por tanto, sobre sus funciones en el trabajo o sobre el manejo de esas redes, sino por lo que hacen en su tiempo libre. 

En su montaje, Los Plebes reconcilia la personalidad del adolescente común con la del joven sicario, problematizando sin juicios morales, el entendimiento de la violencia. Las imágenes son la de un país en guerra, pero su tratamiento las aleja del melodrama y la condescendencia apelando a un punto de vista personal hacia aquellos que siempre son dibujados como simples víctimas o villanos.

LOS PLEBES

MÉXICO
2021

75′
digital
color

Dirección
Fotografía
Emmanuel Massu
Eduardo Giralt Brun
Guion
Eduardo Giralt Brun
Edición
Joaquin Cela
Santiago Cendeja
Sonido
Mariano Sosa
Música
Alonso Esquinca

Producción
Gabriel Stavenhagen
Francisco Paparella
Compañía Productora
Cine Buro
Río Azul Films
Vice

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