LO QUE NOS QUEDA; la atrocidad de lo cotidiano

Por Elizabeth Limón

La sirena de un carro de bomberos anuncia una desgracia: las llamas han consumido el único cine de la ciudad de Nueva Italia, en Michoacán. Las cenizas parecen ser un terrible presagio, el oscuro aviso de una comunidad que ha caído en un estado de indefensión en el que los grupos de autodefensa y el narcotráfico dictan todas las reglas de vida. 

Lo que nos queda es una composición coral creada por la memoria de una localidad donde la atrocidad de lo cotidiano ha modificado la amplia paleta de colores en la que vivían, para instaurar una que solo abarca tonalidades grises. El miedo permanente a salir ha convertido a las puertas y a las ventanas de los hogares en el único resquicio a través del cual pueden observar su entorno. En el exterior el ruido es mínimo, los salones y los parques están vacíos y, entre tal desolación, solo asoma el rumor de un futuro sombrío. La cámara fija enfatiza la forma en que el tiempo se ha detenido en la Nueva Italia, mostrando así que la pérdida de las imágenes en movimiento del cine calcinado son ahora la menor de sus preocupaciones.

LO QUE NOS QUEDA
WHAT REMAINS

MÉXICO
2019

19′
digital
b/n

Dirección
Guion
Fotografía
Yudiel Landa
Edición
Rodrigo Tovar
Sonido
Valeria Carreño
Alekos Stefanón
Música
Cheba Blendl

Producción
Yudiel Landa
Escuela de Cine
Arte 7

Lo-que-nos-queda-fijo