Letra mítica en la historia del cine; M, de Yolande Zauberman
Por Sébastien Blayac
M, letra mítica de la historia del cine desde la obra canónica del gran Fritz Lang, M (M, el maldito, 1931); M es el título referencial del último filme de Yolande Zauberman, cineasta de trayectoria ecléctica que logra adentrarse en la comunidad judía ultra ortodoxa de Bnei Brak en Israel, comunidad exclusivamente masculina donde los no religiosos y las mujeres están completamente prohibidos, para encarar la cuestión absolutamente tabú y tristemente normalizada de la pedofilia.
La película se centra en Menahem Lang (o M, actor que Zauberman descubrió en un filme de Amos Gitai), antes niño prodigio con voz de oro quien fue abusado sexualmente durante su infancia por los miembros de su comunidad. Menahem regresa quince años después a los lugares del crimen para enfrentarse con los responsables, no sin exponerse arriesgadamente. Su regreso es también un retorno inevitable a los lugares que amó, un reencuentro con rituales olvidados, una confrontación-reconciliación. Entre encuentros inesperados y diálogos insólitos emerge la cuestión del ‘gal-gal’, es decir, el círculo vicioso que transforma a las víctimas de violaciones en violadores. ¿Cómo construir una sexualidad normal cuando uno ha sido violado?
Con encuadres estrechos sin profundidad de campo, M es un filme sofocante sin posibilidad de respirar, una película a la estética del encierro que funciona como un notable espejo del mundo hermético que retrata. La directora logra la increíble apuesta de filmar absolutamente todo de noche, momento en el cual las fronteras que permiten explorar los rincones oscuros del alma se difuminan. Un errar nocturno donde las puertas se abren, las lenguas se desatan, y existe una cámara rozando los rostros que penetra en la psique.
Admirable ensayo documental sobre una realidad indignante, enfermiza y desconocida, hablado en yiddish (lengua de la abuela de Zauberman), la cineasta parafrasea a Franz Kafka: “Estoy entre mis semejantes con un cuchillo para atacarlos, estoy entre mis semejantes con un cuchillo para protegerlos. Este filme es mi cuchillo”.