LA MAMI; la resilencia y la intimidad

Por Vanesa Fernández Guerra

Adentrándonos en el cabaret mexicano Barba Azul, el último largometraje de Herrero nos ofrece una encomiable mirada observacional sobre el peculiar funcionamiento de su baño de mujeres, capitaneado por la prudente y sabia señora Olga, más conocida como La Mami. La directora es capaz de llevar a cabo un brillante retrato íntimo de tal diminuto lugar donde La Mami administra el papel higiénico del baño y, generosamente, aconseja, cobija y ayuda a todas las mujeres en su cotidianidad.

 Los juegos de espejos y los juegos de miradas en esos espejos acentúan unas relaciones de personajes donde los momentos de preparación, de espera, de nervios, de dudas y de incertidumbres son plasmados por la directora de un modo muy certero. Para ello, resulta indispensable la loable labor con el espacio y la puesta en escena, la elección de sus pensados encuadres, el uso del fuera del campo y las atinadas decisiones en el montaje. Así, Herrero contrapone los movimientos de cámara en la esfera pública, donde la música, los clientes y la pista de baile son el foco, con esa intimidad de las mujeres retratada por planos estáticos y muy cercanos en el baño.

 Rechazando astutamente cualquier relato exótico y folclórico del lugar, La Mami se muestra cercana al espectador que conecta y se adentra en la realidad de estas mujeres que se revelan ante la cámara como personas muy valientes y luchadoras. En definitiva, una brillante película que nos permite reconocer el empoderamiento y la resiliencia de estas mujeres alejándonos de cualquier estigma social y moral.

LA MAMI

MÉXICO – ESPAÑA
2019

75′
4k
color

Dirección
Guion
Fotografía
Laura Herrero Garvín
Edición
Ana Pfaff
Lorenzo Mora Salazar
Sonido
Eloísa Diez
Heidy Carranza
Música
Josué Vergara

Producción
Laura Imperiale
Patricia Francesca
Laia Zanón
Laura Herrero Garvín
Compañía Productora
Cacerola Films

La-mami-fijo